miércoles, 21 de octubre de 2009

Fotógrafo experimentando

1ª imagen: Txesko, hombre de luz.
2ª imagen: Escultura de Jesús Zugasti.
http://areche.blogspot.com/2009/04/disenaras-tal-y-como-dibujes.html

Lo cierto es que es ya muy común ver este tipo de fotografías, hechas con una linterna y una exposición prolongada a una cámara fotográfica. Pero de normal los resultados dejan bastante que desear y en este caso, la unión de silla y hombre luminoso ha logrado un meritorio resultado, siendo patente el control de escala humana de un aficionado a dibujar comics y especial conocedor del juego que le aporta la cámara fotográfica.

No resulta extraño tampoco, que esta fotografía me recuerde inmediatamente al trabajo de Jesús Zugasti, del que ya hablé, representando el cuerpo humano como una maraña de líneas, metálicas en el caso del vasco. Usando de igual modo, elementos cotidianos como referentes escalares.

Me divierte pensar en esta figura como divina, pues solo un dios es capaz de emitir luz e iluminar una silla que de otra forma no sería perceptible. Es lo que ocurre en el barroco con los cuadros de la adoración a Jesús, en los que es el niño quien emite esta e ilumina al resto de figuras en torno a si mismo, centrando la atención y tomando la mayor importancia, pese a su menor tamaño.
La decepción me ha llegado al animar a Txesko a seguir investigando con la técnica, a lo que me ha respondido que esta imagen quedará como mera anécdota... espero que lo reconsidere.
Enlace a blog de Txesko: http://calacaflaca.blogspot.com/
Vídeo sobre la técnica usada: http://www.youtube.com/watch?v=-WU1Vx7cKD8

4 comentarios:

  1. eh! Que yo no he dicho eso!
    He dicho que la mayoría de las veces, con esta técnica, la gente se queda en lo anecdotico...
    vamos en hacer la chorrada.

    Por lo vistoso y efectista de la técnica, que por otra parte sencillisima, pasa como en las ultimas películas de hollywood, que dejan engullirse por un maremágnum de efectos dejando del lado el guion...

    que prefiero buscar algo que me llene más.

    Esta tarde practicando mis Kanas de Japones, y después de tu llamada todo hay que decirlo, pensé en hacer un silabario con esta técnica, ya que la propia estela de luz se asemeja al ductus de un pincel.

    ResponderEliminar
  2. perfecto. como digo en el post, yo también estoy de acuerdo en que la técnica suele quedarse en lo anecdótico y por ello suele carecer de calidad pese a lo vistoso de un primer vistazo.

    os animo tanto a hacer el silabario, como a continuar con los figuras humanas, pues ardo en deseos de ver saltar el peto de la terraza al hombre luminoso... practicad hasta darle dinamismo a esa figura a ver si sois capaces.

    y además, como bien sabes, la caligrafía oriental es todo un arte, no está demás reproducirlo con otra técnica...

    salud apañero

    ResponderEliminar
  3. no se porque utilizas el plural pero bueno, dejemos lo así que luego me llaman cosas raras...

    ResponderEliminar
  4. no se, pensé que las habrías hecho con cantero... lo que no significa que no seas muy capaz de hacer tu lo propio.

    perdona si me he confundido. Esta claro que las caligrafías niponas las harías tu solo.

    ResponderEliminar