miércoles, 7 de octubre de 2009

Puta crisis (II)

Ya dediqué a este problema mi primer tema en Marzo, cuando comencé a escribir este blog. Pero pese a querer alejarme de comentarios políticos nacionales, escribo acerca de lo que me afecta, me emociona o me duele, y esto lo tiene todo: http://areche.blogspot.com/2009/03/puta-crisis.html

Hace unos días tuve la ocasión de hablar con una buenas amiga, la cual me confesó que había tenido como ponente de una clase al ¿director? del gabinete de comunicación del PSOE. El tipo tubo la cara dura de reconocer cómo había surgido la propuesta de los 210€ de ayuda para la emancipación de jóvenes con rentas bajas: todo surgió en una noche tras el trabajo... salió la idea como cualquier otra y tras un rato vimos su potencial... lo único que variamos de la idea original era poner 210 y no 200 euros, pues 210 da la sensación de estar mucho más calculado y meditado, más parecido a un auténtico resultado de economista... sin comentarios.

Y así funciona este gobierno, a brochazos y ocurrencias surgidas entre cañas, síntomas claros de desconocimiento de la materia, imprevisión política y financiera. Me han sorprendido mucho estos días los comentarios acerca de Pedro Solves, ex ministro de economía, pues como si fuese un difunto de cuerpo presente en su funeral (en lo político al menos si), los contertulios de los diferentes programas han acordado en resaltar una capacidad y talento en lo económico que yo no he visto por ningún lado. Recuerdo, o mas bien me lo han recordado, que en 1996 Solves dejaba el gobierno derrotado de González diciendo que las arcas de la seguridad social no aguantarían ni un año y que recomendaba iniciar planes de pensiones privados... de no ser por Rato esto así hubiese sido. Hoy ha dejado el país con una potencial tasa de paro del 20% a finales de 2009. Sigo sin ver de qué habilidad presume. Y si es cierto que posee una capacidad de gestión notable, no ha sabido imponerse como vicepresidente económico del gobierno y la política financiera ha sido finalmente diseñada por el presidente, tampoco me sirve de mucho, el resultado es el mismo... en ese caso métete en la empresa privada y no en la política.

¿Entonces qué hay que hacer?. No soy ningún experto, ni mucho menos, pero expondré alguna medida que he escuchado o leído y me parece acertada.

Reducción urgente del gasto público en pro del déficit cero del estado. Ya se hizo en el 96 y funcionó, pese a las protestas iniciales acerca de la congelación de sueldos de los funcionarios. También veo lógico la supresión del ministerio de la vivienda, cediendo las competencias a las comunidades autónomas, ¿cómo se pueden promover viviendas de protección oficial de 30 metros en Parla en Madrid, un teatro en Tudela Navarra, el cual sufre retrasos constantes en sus obras, y más promociones de viviendas de protección en Andalucía, desde una oficina de Madrid? las necesidades de cada región o municipio distan tanto de parecerse, que desde la capital parece imposible coordinar esta labor. Supresión del ministerio de igualdad, que pese a parecer políticamente incorrecto, no es sino un pozo sin fondo, sin resultados reales lejos de la imagen pseudo progresista de la medida y una hipocresía. ¿Acaso la igualdad no es labor de todos?, legisla en consecuencia como se viene haciendo y que sea la justicia la que se encargue de garantizar la igualdad.

Replantear el Plan E, pues pese a ser otra ocurrencia más, guarda un fondo interesante y que ha logrado unos ciertos resultados ayudando a muchos pequeños empresarios a aguantar la tormenta. Lo que no se puede pretender es que los ayuntamientos tengan listos los proyectos en menos de 3 meses y que las obras estén terminadas en 9... así se pintan casas en Ferrol, rehacen aceras de escasos años de antigüedad, etc. Para ello habría que destinar parte del presupuesto de fomento y no comenzar ningún nuevo proyecto, pues construir una carretera o un AVE, dan muchos menos puestos de trabajo por euro invertido. Esto significaría por ejemplo, terminar los tramos ya comenzados de la A-15 a su paso por Soria, pero dejar en espera su conexión con Navarra (me sacrifico por el bien de todos, que ganas tengo de ir a casa con todo auto-vía). Recordemos que Francia ha hecho esto mismo con la conexión de tren de alta velocidad con España por Girona.

Reducción de impuestos y no al contrario. No recaudar el IRPF a las rentas inferiores a 16.000 €, potenciando así el consumo interno y el desahogo de las familiar más humildes. No recaudar la seguridad social durante un año a todo aquel empresario que cree un nuevo puesto de trabajo, lo que significaría que no pagaría si ha final de ejercicio tuviese más empleados de con los que lo comenzó. Con esto se animaría a la creación de empleo y las arcas estatales pese a no recaudar dicho impuesto, tampoco tendría que abonar el subsidio al nuevo empleado.

Y muchas más medidas que no me molestaré en expresar por no aburriros. Pero también es cierto que poca esperanza nos queda si la oposición ha de estar más pendiente de sus problemas internos, que de plantear una verdadera alternativa de gobierno.

P.D. Mis amigos que comenté en el primer post siguen casi igual, tan solo uno ha encontrado trabajo y no guarda muchas esperanzas en conservarlo... y si me van a caer muchas críticas, que sean con respeto por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario