miércoles, 14 de octubre de 2009

Campo Martio: recreación histórica de Roma

Vídeo promocional del evento de recreación histórica "Campo Martio", celebrado este Julio en el parque natural de los montes Sivilinos, Las Marcas, Italia.

No todos conoceréis esta afición mía, pero una de mis pasiones es la historia de Roma y para saciar mi inquietud, reservo todos los verano unos días para acudir al evento mostrado en el vídeo. Se trata de la reunión de 60 chiflados que como yo, gustamos de la misma experiencia y tratamos de vivir, actuar y ante todo, combatir como en la época comprendida entre el siglo III AdC y el siglo I DdC. Ya seamos romanos (mi caso), galos, o griegos.

Y el vídeo muestra el resultado, un conjunto de batallas muy enérgicas, nada coreografiadas y completamente veraces, que nos obligamos a mantener con el mayor respeto a las técnicas de lucha de la Roma clásica, pero con la limitación de ser 30 combatientes por bando, no pudiendo desarrollar todas las estrategias deseadas en campo abierto.

Las reglas que usamos son muy sencillas y están recogidas en un reglamento (SCAB) que nos garantiza la seguridad física de cada participante, aunque el terreno, lo feroz de la lucha y el ímpetu mostrado, ha terminado ya con algún herido por cortes de importancia (ramas, golpes de escudo, etc). Lo único que diferencia nuestro equipo del que existía entonces, son las armas atacantes que han de ir forradas de goma espuma, confiando en que cada oponente acusará el golpe encajado, cayendo al suelo imitando su muerte. Por lo demás, escudos (más de 4.2 kgr mínimo), armaduras pesadas (de metal y de 8.5 kgr mínimo) y ligeras (de cuero y de 4.5 kgr mínimo), son réplicas exactas de las de antaño.

Además se recrean actividades lúdicas castrenses, bailes, ceremonias, se construye el campamento propio de cada nación, e incluso se mantiene la veracidad hasta en las comidas, no permitiendo por ejemplo, ni patatas, ni tomates... aunque mis compañeros legionarios nunca han perdonado el café de la mañana y menos mal.

Más información: http://www.actadruidica.it/ en italiano.

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=BQRnQChq7xI

2 comentarios:

  1. Hola Iñigo, he visto el video del campo Martio, me ha parecido bastante interesante que revivan la historia através de este evento, con mucha veracidad incluso en la comida no? claro a excepción del café afortunadamente.
    A mí la historia de Roma siempre me ha parecido fascinante..
    Muy buena la afición tuya :)

    Un abrazo desde México
    Jessica.

    ResponderEliminar
  2. gracias, la verdad es que buena o mala, esta afición me hace vivir experiencias únicas. Lo malo es que el equipamiento y el viaje tampoco son baratos.

    Pero sobre todo, la cantidad de bromas que me gastan mis amigos que saben de ella... como digo en el texto, hay que estar chiflado para irse hasta Italia para tener el evento.

    gracias por seguir leyéndome, un abrazo.

    ResponderEliminar