martes, 14 de abril de 2009

Diseñarás tal y como dibujes...












Análisis de figuras del artista vasco José Zugasti.
Diseñarás tal y como dibujes, es una frase que resume uno de los conceptos más repetidos por mis profesores de proyectos este año. A esto le encontraba su lógica, poco a poco lo asimilaba como propio, pero ha sido de una forma completamente casual, que lo he descubierto de forma inconfundible.

Esta semana santa, decidimos ir unos amigos a pasar un día a Guipúzcoa, sidrería en Astigarraga y paseo por San Sebastián. Pero el mal tiempo nos hizo cambiar la ronda por el Paseo Nuevo o la Concha, por una visita a la sala de exposiciones del Kursaal. Cual fue mi grata sorpresa, cuando encontré un conjunto de obras del citado artista que me ayudaron a comprender del todo el concepto de forma de dibujar, igual a, diseñar de esa forma.

Según entras a dicha exposición encuentras una composición muy parecida a las arriba mostradas, más clara y mejor en mi opinión para el tema que tratamos. Una composición que trata de geometrizar una figura humana repasando una y otra vez cada trazo, como no quedando satisfecho en ningún momento con las formas logradas, inseguro del resultado. Pero inmediatamente comprendes que esa inseguridad, le ha dado al artista la forma para expresarse, la manera de representar esculturalmente el ser humano, un ser humano metálico, pero muy humano, inconcluso, pero terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario