sábado, 25 de abril de 2009

El mejor año para la arqueología


Zahi Hawass (Primera foto) es el jefe de egiptología del estado de Egipto. Durante estos años se ha hecho famoso por la continuada petición a las naciones occidentales, de la devolución del patrimonio egipcio expoliado durante los siglos de colonialismo, pero más recientemente, por el amejoramiento de las instalaciones expositivas y de investigación de las que ha dotado a su país y un sin fin de nuevos descubrimientos. Es el autor del anuncio: 2009 será el mejor año de la historia para la arqueología.
Parece no ir muy desencaminado, pues presume de haber descubierto las tumbas de Marco Antonio (Triumbiro junto a Augusto y Lépido de Roma) y Cleopatra (última faraona del antiguo Egipto). Además un equipo Español ha encontrado en el Proyecto Djehuty (segunda foto), la tumba de un importante funcionario de hace 3.500 años que sirvió a Hatshepsut y que ha sido hallado en perfecto estado de conservación y aun sin saquear.

De confirmarse estos descubrimientos, junto con los hallazgos hechos en el puerto de Alejandría y que recientemente han visitado Madrid, podríamos saber muchísimo más acerca de la dinastía Ptolemaica que gobernó Egipto desde la dominación helena hasta la romana y así hacer cierto el anuncio de Hawass.

Por su parte, en España, también estamos de enhorabuena, pues recientemente se ha inaugurado la Villa de La Olmeda en Palencia y que ha sido descrita como un Guggenheim en tiempos del Imperio Romano. Un impresionante complejo palaciego de 4000 metros cuadrados que destaca por sus impresionantes mosaicos y su perfecta disposición de estancias.

Enlaces de interés:

http://www.vegavaldavia.com/laolmeda.asp

http://www.excavacionegipto.com/index.jsp.htm

http://www.elcultural.es/noticias/ARTE/504192/Encuentran_nuevas_pruebas_sobre_la_localizacion_de_la_tumba_de_Cleopatra

No hay comentarios:

Publicar un comentario