Zahi Hawass (Primera foto) es el jefe de egiptología del estado de Egipto. Durante estos años se ha hecho famoso por la continuada petición a las naciones occidentales, de la devolución del patrimonio egipcio expoliado durante los siglos de colonialismo, pero más recientemente, por el amejoramiento de las instalaciones expositivas y de investigación de las que ha dotado a su país y un sin fin de nuevos descubrimientos. Es el autor del anuncio: 2009 será el mejor año de la historia para la arqueología.
Parece no ir muy desencaminado, pues presume de haber descubierto las tumbas de Marco Antonio (Triumbiro junto a Augusto y Lépido de Roma) y Cleopatra (última faraona del antiguo Egipto). Además un equipo Español ha encontrado en el Proyecto Djehuty (segunda foto), la tumba de un importante funcionario de hace 3.500 años que sirvió a Hatshepsut y que ha sido hallado en perfecto estado de conservación y aun sin saquear.
De confirmarse estos descubrimientos, junto con los hallazgos hechos en el puerto de Alejandría y que recientemente han visitado Madrid, podríamos saber muchísimo más acerca de la dinastía Ptolemaica que gobernó Egipto desde la dominación helena hasta la romana y así hacer cierto el anuncio de Hawass.
Por su parte, en España, también estamos de enhorabuena, pues recientemente se ha inaugurado la Villa de La Olmeda en Palencia y que ha sido descrita como un Guggenheim en tiempos del Imperio Romano. Un impresionante complejo palaciego de 4000 metros cuadrados que destaca por sus impresionantes mosaicos y su perfecta disposición de estancias.
Enlaces de interés:
http://www.vegavaldavia.com/laolmeda.asp
http://www.excavacionegipto.com/index.jsp.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario