jueves, 5 de noviembre de 2009

Say NO to "Tories" european policy

David Cameron, líder de los conservadores (tories) británicos.

Ya hablé brevemente en http://areche.blogspot.com/2009/09/europa-y-el-futuro-de-la-union.html, de la posibilidad de que los conservadores británicos se colocasen en el grupo de euro escépticos. Pues bien, las sospechas que todos los que seguimos el proceso de conformación europeo teníamos, se ha hecho realidad. Ayer David Cameron lamentando, al menos para si, que la República Checa firme el tratado de Lisboa en Diciembre pudiendo entrar en funcionamiento en la presidencia española de la unión, recriminó que los ingleses no tuviesen la opción de votarlo en referéndum como los irlandeses. Su mayor lamento es, que para el año que viene las encuestan le dan como próximo Primer Ministro, pero demasiado tarde como para frenar el tratado.

Los conservadores se ven dolidos por no haber podido sacar adelante, tras 5 años de discusiones, la ley de 65 horas semanales que hubiese arreglado el vacío legal de las jornadas de trabajo de su personal médico, que estos habían pactado a iniciativa de los laboristas de Blair. También ven como una amenaza el poder adquirido por el tribunal de Estrasburgo, ultima voz judicial dentro de la unión y no las cortes supremas británicas en su caso. Y de igual modo, el control de Bruselas de las leyes y derechos laborales, así como de productos al consumo... national control over social and employment legislation (control nacional sobre la legislación social y de empleo), son sus reclamaciones. En definitiva, control sobre la inmigración aunque esta venga de otros países miembros.

Estas declaraciones me suenan a un intento por no dejar escapar más votos a partidos ultra derechistas, como en las anteriores elecciones europeas, pero lo que es aun más grave, auto convencimiento. Lo que no entiende es que gracias al mercado común de mercancías y social, al Reino Unido llegan anualmente cientos de empleados cualificados desde España, los más numerosos, que ocupan las plazas que a ellos les es imposible ocupar en el sistema sanitario. Tampoco comprenden que sus mayores pueden tener su retiro geriátrico en España, con todas las garantías legales y que los productos alimentarios, entre tantos otros, pueden ser consumidos por su población con toda seguridad... y de paso nosotros también su carne, recordemos las vacas locas.

Así pues, si como parece los británicos deciden echar a un agotado partido laborista, derrotado tras dos líderes (Blair y Brown), piensen bien sus posiblidades y se fijen en el tercer candidato, el Demo-Liberal Nick Clegg. Parece el eterno destino de los liberales en la Europa de hoy, ser la bisagra que haga posible los gobiernos (el último ejemplo en Alemania), pero ante la expectativa de que Clegg consiga ser el segundo más votado por delante de los laboristas, se abre la opción de un Primer Ministro Liberal tras más de 80 años... y ante todo, europeista.

Enlace al discurso de Cameron: http://www.conservatives.com/News/News_stories/2009/11/David_Cameron_outlines_approach_to_Europe.aspx

Enlace a la respuesta de Clegg: http://www.nickclegg.com/2009/10/cameron-europe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario