domingo, 22 de noviembre de 2009

Benedicto XVI: La belleza en el arte

Benedicto XVI y 260 atistas en el encuentro en la Capilla Sistina.

Su "santidad" nos ha sorprendido esta semana con otro de sus requerimientos y orientaciones para la fe cristiana. Y es que según este ilustre teólogo, el arte hoy en día es hipócrita y falaz y no busca la auténtica belleza: "Demasiado a menudo, la belleza de la que se hace propaganda es ilusoria y falaz, superficial y deslumbrante hasta el aturdimiento y, en vez de hacer salir a los hombres de sí mismos y abrirles a horizontes de verdadera libertad atrayéndoles hacia lo alto, los aprisiona en sí mismos y los hace aún más esclavos, faltos de esperanza y de alegría", afirmó el Papa.

Para dicha instructiva reunión, se rodeó de algunos magníficos arquitectos y artistas de toda clase de disciplinas, entre los que se encontraban Santiago Calatrava y Venancio Blanco. Pero lo más destacable fue el lugar elegido para ello, la impresionante Capilla Sistina de Miguel Angel Buonarotti, que debía ser tomada como ejemplo de auténtica belleza.

"Estad, por tanto, agradecidos por los dones recibidos y sed plenamente sabedores de la gran responsabilidad de comunicar la belleza, de haceros comunicar en la belleza y a través de la belleza. ¡Sed también vosotros, a través de vuestro arte, anunciadores y testimonios de esperanza para la humanidad!".

No deja de ser curioso que se eligiese dicha capilla para el encuentro, pues fue a Miguel Angel a quien otro sucesor de San Pedro, le modificase su diseño de la basílica del Vaticano por no responder a sus cánones de arquitectura. ¿Acaso le dicen los artistas y arquitectos cómo se han de dar las misas?, entonces no entiendo por qué nos han de decir qué es arte, o cual es el adecuado.

También recordar la actual exposición de imaginería eclesiástica española, que se lleva a cabo en Londres. Ha causado tal conmoción, que hay quien la califica de "Gore", sádica e injustificadamente violenta... ¿eso también es arte bello?.

Fuente: Diario de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario