miércoles, 23 de septiembre de 2009

Europa y el futuro de la unión

Es sorprendente lo contradictorio de muchas actuaciones de nuestros vecinos continentales. En una Europa en la que la unión y puesta en común de mercados, leyes y derechos no ha hecho sino favorecer los intereses de cada nación, sigue habiendo quien intenta mermar esa confianza depositada.

No deja de parecer ridículo los reproches hechos por los conservadores portugueses al partido social-demócrata, en el gobierno, por los pactos hechos con España acerca de la implantación del AVE Madrid - Badajoz - Lisboa y Lisboa - Oporto - Vigo, alegando no ser una provincia española. Cuando al mismo tiempo se impulsa la euro-región de Extramadura con las vecinas ciudades lusas. Es un sin sentido que el partido de la oposición portugués, quiera negar la conexión con Europa mediante el tren de alta velocidad, al igual que hacemos nosotros con Francia en Guipúzcoa y Girona. Es como echarse piedras a su propio tejado.

También me sorprendió la actitud de los conservadores británicos, cuando amenazador con abandonar el PP europeo, como lo conocemos en España, e ir al grupo de euro escépticos. Mientras que al mismo tiempo, en su país se reabre el debate sobre la implantación del Euro, por la debilidad de la Libra frente a este. Igual ocurriría en Dinamarca y Suecia, quienes aun hoy se resisten a abandonar sus monedas tradicionales.

Tampoco veo justas posturas como la de Islandia, país que fue invitado a formar parte de la Unión y que rechazó el ofrecimiento por ser el país con una renta per cápita mayor del mundo y aparecer en todas la listas de la ONU, como el país con nivel más alto de vida. Ahora que se encuentra en bancarrota y no puede hacer frente a sus deudas ni a muchos de los servicios públicos, es cuando llama a la UE para formar parte de de la misma.

Así que espero con toda mi ilusión que el 2 de Octubre, Irlanda ratifique en referéndum el tratado de Lisboa, para que este se pueda poner en marcha cuanto antes. Así saldremos todos reforzados.

Dicho esto, solo espero que se sigan reuniendo los principales dirigentes europeos para fijar posturas comunes antes de cada reunión internacional importante, pues solo unidos, podremos hacer frente a los grandes retos y liderar movimientos de cambio como ya lo hacemos con respecto al medio ambiente. Solo así pondremos freno a los descontroladados mercados y banqueros que nos han traído esta crisis, solo así habrá una voz fuerte y moderada que medie entre las dos grandes potencias, EEUU y China. Pero para que esto se cumpla sin fisuras, hay que apostar de nuevo por la creación de un super ministros de exteriores (hoy Solana), un presidente de la comisión con auténtica voz internacional (hoy Barroso) y un único ejército que como ha ocurrido con los piratas Somalíes, responda con adecuada contundencia a las amenazas que sufre el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario