lunes, 7 de septiembre de 2009

Spain on the road again

Spain on the road again, una serie de Mario Batali, con Gwyneth Paltrow, Mark Bittman y Claudia Bassols.

Se trata de un gran descubrimiento hecho por casualidad en una angustiosamente calurosa tarde de Agosto en el canal Viajar. Sorprendentemente vi una entrevista a Frank Gehry y terminé enganchado.

En esta serie, los cuatro protagonistas viajan a lo largo y ancho de casi toda España, en busca de los mejores platos, cocineros, vinos y monumentos de la nación, todo un repaso gastronómico que aquellos que disfrutemos de la buena mesa, sabremos apreciar. Pero sobre todo, creo que es la mejor campaña publicitaria que se ha hecho nunca sobre España, pues la serie se emitió en horario de máxima audiencia por la televisión pública estadounidense, alcanzando meritorios datos de audiencia, si tenemos en cuenta que los canales públicos son marginados en EEUU.

Mario y Mark, no paran de deshacerse en elogios hacia nuestra gastronomía, nuestra filosofía de vida y reconocen, que nuestra cocina es la más variada, original y prolífica del mundo. Pero ante todo y lo que en EEUU puede beneficiarnos más, es la publicidad que hacen de nuestros caldos. "Lo que me gusta de los españoles es que hacen un vino para todo el mundo, popular, mientras que en Francia lo hacen para las clases altas, cuando en realidad, el vino o el cava son igual de buenos o mejores que los franceses".

Pero claro está, como españoles echaremos de menos ciertos paisajes, fotografías y platos. En especial el capítulo dedicado a Andalucía, en donde se centran en los productos tropicales que gracias al micro clima granadino se crían ahí, obviando los famosísimos pescaitos, salmorejos y gazpachos. Duele ver que no visitan Sevilla y Cadiz, o solo enseñan la mezquita de Córdoba por fuera. Así mismo se rinden en elogios hacia Ghery , Calatrava y Dalí (no es reprochable), pero ovbian todo el elenco arquitectónico actual. Y personalmente, me duele no haber visto ninguna verdura del valle del Ebro y las carnes rojas del norte.

Disfrutaremos de divertidas conversaciones, de magníficas entrevistas a Arzak, Carme Ruscalleda, el hermano de Adrià (hoy independizado tras haber dirigido la sección de postres del Bulli), Frank Gehry e innumerable cocineros, que nos irán guiando en el universo gastronómico español con un muy acertado enfoque. Aunque si lo buscais por inter-net, puede ser que no lo encontreis en español, pero de forma muy fácil lo hareis en inglés.

Página oficial: http://www.spainontheroadagain.com/

Página de Mario Batali: http://www.mariobatali.com/

P.D. Esto me pasa por escribir antes de verme los últimos capítulos. En especial en los dos últimos, nos muestran una cara muy amable de Madrid, en la que visitan la T4, el Prado o el Reina Sofía, haciendo referencia a Rogers, Nouvel y Moneo. También acuden a la traca final, Adrià y Auserola, entre tantos otros.

4 comentarios:

  1. ¿Pero quién quiere ver el Ebro?
    Si lo mejor está está en levante, en la comunidad Valenciana, jejeje.
    Voy a ver si encuentro algun capitulo del programa para descargar.

    Has vuelto con un montón de de cosas nuevas por el blog. ¿No deberías estar estudiando?
    Ánimo y a ver si kedamos un día.

    Juanma

    ResponderEliminar
  2. jajaja... muchas horas de estudio te pueden matar y las tertulias de los amigos que como yo estamos en Madrid en Agosto, han dado para muchos temas en el blog.

    un saludo y mírate en capítulo de Valencia que quedais muy bien.

    ResponderEliminar
  3. lo he visto alguna vez y la verdad que si, publicidad es.
    pero no es un buen producto, el guion brilla por su ausencia ,aunque parezca mentira hasta jackass tiene guion, y si kieres parecer fresco y desenfadado necesitas mas guion aun que si no keda una serie de bromas insulsas y frases manidas, en un capitulo me pare a contar la veces que la paltrow hacia apologia de la doctrina vegana o las veces que dicen que rico esta esto o lo otro y fue apabullante.

    y podria seguir...

    la paltrow nunca me cayo bien( Maldita princesita judia Askenazi)

    ResponderEliminar
  4. Te has quedado a gusto... cierto es que puede ser muy repetitivo, los diálogos se ven ausente de frescura en ocasiones por el hecho de ser reales, pero viéndolo en inglés como ha sido mi caso, gana bastante.

    Hay que verlo desde el punto de vista estadounidense. Ellos en su vida cotidiana, exageran a nuestro parecer todas sus reacciones y cuando algo les gusta, hacen todos esos guaaaaaaaus y gestos que reafirmen su parecer. En un programa Yanky, pensado para un nivel cultural alto y como tal hay que tomarlo.

    Y en cuando a la Paltrow: a mi me ha caído bien por primera vez aquí. Como a tí nunca la había tenido en buena consideración, pero creo que en su día a día es maja.

    ResponderEliminar