viernes, 18 de septiembre de 2009

Cuando se unen, afición y profesión

Minas Tirith, "El retorno del Rey" de la trilogía del Señor de los Anillos.

Todo aficionado al mundo de Tolkien, quedó fascinado con las recreaciones que se hicieron de los diferentes escenarios en la película, pero si uno destacó, ese sin duda fue la capital de Gondor. Aquellos que ya éramos seguidores de este mundo fantástico, teníamos en la cabeza una imagen preconcebida de como eran estos lugares, ya sea por las descripciones del británico o las ilustraciones de las diferentes ediciones de su libro. Pero Peter Jackson y su equipo, idearon un mundo tan elaborado y fiel al de la novela, que en muchísimos casos a ocupado nuestra mente como única estética posible.

Visionando de nuevo la película y haciéndome consciente de nuevos detalles, descubro de forma clara el conjunto ecléctico de estilos reales que conforman los lenguajes arquitectónicos para cada ´"raza". El caso más claro lo encontramos en Gondor y su capital Minas Tirith, en donde una suma de lenguaje románico, el toque romántico que toda la obra desprende y la idealización y pureza cromática del neo-helenismo.


En Santo Domingo de Soria (3ª imagen), vemos de forma clara el lenguaje románico, en contraposición al de la entrada a la ciudad (2ª imagen). Huecos perforados de forma pausada mediante arquivoltas abocinadas, uso espléndido de la escultura como elementos de composición de la entrada, arco de medio punto, muros gruesos... en definitiva, todos los elementos que nos hacen definir a un edificio como románico.

Ya en el Walhalla de Schinckel, advertimos la pureza del color blanco de su obra neo-helenística, así como la monumentalidad y rotundidad de sus formas, elementos también presentes en Minas Tirith. Es una ciudad enteramente blanca, el blanco de la piedra con la que se construye, el blanco de la piedra sobre la que se asienta. Y de igual modo que con el templo alemán, la capital de Gondor emerge rotunda desde sus plataformas, con la serenidad del blanco y la fuerza que le aporta su clara geometría.



2 comentarios:

  1. Es verdad, cada cultura y sobre todo cada época dejan su huella plasmada de lo que fueron por medio de sus construcciones,formas y los materiales utilizados en éstas,dicen tanto através de sus "Lenguajes Arquitectónicos" que sólo alguien como Tú que goza y disfruta de su profesión lo puede descifrar tan bien en cada detalle.
    Lindas fotos.

    Besos, muchos Besos desde México!
    Jessica.

    ResponderEliminar