martes, 10 de noviembre de 2009

Muro de Berlín en Zuasti Navarra

Al poco de pasar Pamplona por la autopista dirección San Sebastían, encontramos la estación de servicio de Zuasti y en ella desde hace mucho, esta pieza del Muro de Berlín. No tengo ni idea de por qué está ahí.
Foto: Javier Sesma
Añadido el 11 de noviembre de 2009:
Gracias a los comentarios de Carlos Twose, he reflexionado acerca de la obra.
(...)ele de Libertad, construida con varias toneladas del Muro de Berlín en el área de servicio de Zuasti en la autopista de Navarra con esta frase: «El camino hacia la paz en Europa debe pavimentarse con piedras arrancadas al Muro de Berlín. Salvador de Madariaga. Oxford 1963.
Sigo manteniendo que no es el mejor sitios para la obra, menos sabiendo que unos kilómetros al sur, en plena variante de Pamplona, esta A-15 se cruza con el Camino de Santiao, vertebrador de Europa durante muchos siglos, pudiendo dialogar con las viejas y nuevas vías de comunicación del viejo continente. ¿Acaso el artista valoró esta posibilidad?, tal vez sí y la rechazase por ser imposible una mirada al horizonte cortada por la sierra del Perdón. ¿Acaso no hubiese sido en lo alto del paso que asciende la vía compostelana, una mejor ubicación con la autopista y Pamplona a las espaldas y Esquiroz al frente?... no lo se, hablo de memoria.

4 comentarios:

  1. Curioso...que demonios hará ahí...

    ResponderEliminar
  2. (...)ele de Libertad, construida con varias toneladas del Muro de Berlín en el área de servicio de Zuasti en la autopista de Navarra con esta frase: «El camino hacia la paz en Europa debe pavimentarse con piedras arrancadas al Muro de Berlín. Salvador de Madariaga. Oxford 1963.

    ResponderEliminar
  3. Vamos, una estatua con fines poéticos en mitad de una autopista. No me parece nada mal, al contrario, memoriales así siempre son bienvenidos... ¿pero en mitad de la autopista?, no parece el lugar más poético. Eso si, como reclamo es muy bueno, porque con la cosa del muro siempre paráamos con la familia en este sitio.

    ResponderEliminar
  4. YO CREO QUE TODOS LOS SITIOS SON BUENOS ...
    EL AREA DE ZUASTI ES ESTUPENDO PARA TOMAR UN CAFE CON SUS VISTAS Y ESE MONUMENTO ESTA PERFECTO RODEADO DE TRANQUILIDAD...

    ResponderEliminar