viernes, 14 de agosto de 2009

Aprendiendo de: Alday y Jover


Complejo polideportivo, Zaragoza.

Esta pareja de jóvenes arquitectos, se caracterizan por las actuaciones en el paisaje, siendo capaces de desarrollar un ambicioso plan de recuperación de una cantera, mientras esta aun se explota, con las vistas puestas en el año 2060. Pero tal vez la fama les llegó por su actuación en Zuera (provincia de Zaragoza) y por supuesto, en la Expo del Agua.

Si algo me llamó la atención desde el primer momento, es la utilización de un vocabulario muy particular propio del valle del Ebro, cuando explican sus proyectos de Zaragoza y Zuera. Acequias (pequeños canales de riego), tajaderas (compuertas manuales de las azequias), ribotas (bosques de ribera)... lo que demuestra la gran implicación con el entorno a la hora de diseñar los nuevos parques. Pero ante todo, el conocimiento sobre el río, pues el Ebro, tiene una naturaleza de crecidas muy importante, inundando las tierras aledañas (llanura de inundación) en época de deshielo y fuertes lluvias. Esta problemática les hace dibujar las crecidas según su importancia y calcular que espacios serán reclamados por el río, preparándolos para ello. Algo que los que vivimos en este valle conocemos muy bien.

Inundación del parque del agua a escasos días de la inauguración de la Expo.

Otro detalle que me llamó la atención de su discurso, es la utilización de materiales aligerantes en los muros de hormigón propios de los lugares en los que actúan. En el centro cultural El Molino, usan unas cañas propias del valle del Ebro, los cañizos, que dispuestos como cámara intermedia a la hora de encofrar, disminuyen la cantidad de hormigón necesario, mientras el muro conserva el grosor deseado.





Y por último, destacar la búsqueda de colaboraciones como recurso. Al igual que hacen en muchas ocasiones Sobejano y Nieto, Alday y Jover buscaron una artista que completase la central de energía en la Expo (arriba). En este caso fue la catalana Eulalia Valldosera, a la que ya hice referencia (http://areche.blogspot.com/2009/03/nemo-propheta-in-patria.html), encargándole un vídeo artístico que hiciese que la cubierta tomase protagonismo por la noche, mientras hablaba del agua.

Conferencia: http://www.bienalx.es/sanmartinontv/?cat=17

No hay comentarios:

Publicar un comentario