sábado, 15 de agosto de 2009

La Chanson de Roland


Roncesvalles, Navarra.

Roncesvalles es más que un bonito valle pirenaico por el que entra el camino de Santiago, es más que la primera etapa para el peregrino, es más que un lugar donde reposar espíritu y alma, más que la "eterna" morada del rey Sancho VII "el Fuerte"... también es el lugar en el que tubo un hecho histórico sin precedentes, que daría origen al cantar de gesta más antiguo de la edad media.

En el Siglo VIII, el norte de España comenzaba lo que llamamos la reconquista. Los Astures al Oeste de forma independiente y los pirenaicos bajo la alianza con Carlomagno, a quienes los francos llamarían las "Marcas Hispanicas". Pero el Emperador del Sacro Imperio, quería ofrecer un rico festín de botines fáciles a sus soldados, para lo que preparó una campaña de saqueos contra los "moros" de Zaragoza. Ante la dificultad de la empresa, Carlomagno decide retirarse a sus posiciones transpirenaicas, pero para dotar de botín a la soldadesca, arrasa una incipiente Pamplona medieval. Es como venganza a este último acto, que los pueblos "vascones" emboscan a las tropas francas en Roncesvalles, logrando causar grandes bajas y daños a la cola de la columna en la que marchaban los carolingios.

Esta batalla, o tal vez simple escaramuza, precipitaría dos hechos históricos importantes: Primero, los Pamploneses comprenderían que desde ese momento quedaban solos ante el enemigo sureño, por lo que se terminarían proclamando como reino de Pamplona (futuro reino de Navarra). Y segundo, la creación de una leyenda en el mundo franco, no en vano es la primera derrota de este gran Rey en la que murió uno de sus mejores comandantes, que sería transcrita en el Siglo XI, dando lugar al primer cantar de gesta de la historia, "La Chanson de Roland" (El cantar de Roland), empezando así la corriente literaria más importante en la época medieval. De aquí descienden "El cantar del Mio Cid" y tantas otras obras.

En memoria de este hecho y en el aniversario de la batalla, se ha celebrado una lectura en Roncesvalles de dicho cantar. En especial se ha hecho referencia a los 100 versos descubiertos en Navarra sobre el día después de la batalla, cuando Carlomagno descubre los cuerpos de sus soldados y su general, Roland. Estos versos fueron escritos además en romance navarro, lengua ya muerta.

http://www.diariodenavarra.es/20090815/verano/roldan-carlomagno-vuelven-roncesvalles.html?not=2009081502195969&idnot=2009081502195969&dia=20090815&seccion=verano&seccion2=culturaysociedad&chnl=50&ph=

No hay comentarios:

Publicar un comentario