lunes, 16 de marzo de 2009

El Panteón de ¿Adriano?


M AGRIPPA L F COS TERTIUM FECIT (Marco Agripa tres veces cónsul lo ha hecho).

Y ni yo, ni la inscripción mienten. En efecto el frontón que luce esta inscripción es obra de Marco Agripa, "manus militaris" de Augusto, pero este edificio tan admirado e importante en la historia de la arquitectura le debe su valor hoy en día al emperador hispano Adriano.

Al parecer fue el tres veces cónsul el que edificó un primer templo al borde del Campo de Marte en Roma alrededor del año cero, pero un incendio, desconozco cuando, tal vez en época de Nerón, lo arrasó dejando tan solo la parte frontal de este. Fue Adriano quien a principios del siglo II, decidió levantar el cuerpo posterior aprovechando la parte aun en pie del templo. Se discute la autoría del diseño, pues hay quien apunta al propio Emperador, del cual si se conocen muchos otros diseños en todo el imperio, y otros que lo hacen en favor del arquitecto de su tío Trajano, Apolodoro de Damasco. Sea quien fuese, la importancia del edificio supuso un antes y un después, no siendo pocos los arquitectos que a lo largo de la historia han puesto sus ojos en él para diseñar nuevos edificios.

Por otra parte, quisiera remarcar el hecho de que el templo que hoy conocemos mantenga la inscripción del original, lo que da cuenta del respeto y humildad del emperador de Itálica (hoy en la provincia de Sevilla) en una Roma donde la popularidad entre sus gentes se ganaba a base de subvencionar nuevos edificios y juegos en los anfiteatros. Más conocidas son sus obras castrenses como el Muro de Adriano, que aun hoy separa Inglaterra de Escocia. Pero dejó muchos más edificios a lo largo y ancho de sus territorios, especialmente en Grecia, donde promocionó una serie de obras que lograrían que Atenas recupera gran parte de la población que había perdido desde que decayó en favor de los reyes macedonios. Menos acertada fueron sus proyectos en Judea, pues el intento de reconstruir la antigua acrópolis de Jerusalem se saldó con numerosas revueltas, pues desconocía lo sagrado de las mismas para los judíos, hoy el Muro de las Lamentaciones.










Memorial Thomas Jefferson y la biblioteca del que fuese arquitecto y Presidente de los EEUU, ambas obras muy influenciadas por el Panteón.

2 comentarios:

  1. Fijate que estudio arquitectura romana, pero algo mas genérico; no me gusta fijarme en ejemplos concretos.

    Solo decirte que si quieres admirar una obra de arte romana, busca los bocetos del templo/santurio o foro de "Hercules Vincitor" o de "La Fortuna Primigenea de Praenestre". Lastima que edificios así no se sigan haciendo hoy en dia y te metan mierdas angulosas bastante feas.... (al menos en aragon)

    ResponderEliminar