miércoles, 18 de marzo de 2009

Documental: Lucio, el albañil anarquista.



"Documental de los directores guipuzcoanos Aitor Arregi (co-director de los largometrajes de animación "Glup" y "Cristóbal Molón") y José Mari Goenaga (director de premiados cortos como "Tercero B" y "Sintonía") en torno a Lucio Urtubia, conocido como "el Robin Hood navarro". El navarro Lucio Urtubia ha dedicado toda su vida al anarquismo. Ha colaborado con el Che Guevara, estafado 3.000 millones de pesetas a Citibank, ha participado en sonados secuestros... y todo ello sin faltar un día a su trabajo como albañil. Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa, son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Che o han ayudado a Eldridge Cleaver, el líder de los Panteras Negras, son los menos. Pero que, unido a todo lo anterior, haya conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno. Lucio Urtubia, hijo de Cascante (Navarra). Lucio vive hoy en día vive en París, retirado". peliculasyonkis.com
Se trata de un descubrimiento que hice anoche, arto de dibujar. Es la historia de este personaje ribero, contada de forma excepcional. Este documental fue presentado en San Sebastián y ha cosechado magníficas críticas. Choca desde el principio los paisajes conocidos, los acentos familiares y ello contrivuye a lo inverosímil de la historia, pues me quedé con la sensación de que había escuchado la historia del abuelo rocanrolero (mi abuelo también fue albañil). Con ello no digo que no me crea la historia, sino que por lo "familiar" que resultan tantas cosas, te hacen difícil imaginarlo.
Al margen queda eso de "Robin Hood", pues pese a sus supuestas buenas intenciones, poco a poco descubrimos la verdad del mundo en la sombra, del contrabando, de la "lucha" anarquista y de los pocos escrúpulos.
Muy ameno, corto e interesantísimo, con entrevistas de altura (ex ministros franceses, directivos de Citibank, policías...). Muy fácil de encontrar en Internet, pero recomiendo que al tratarse de gente joven y una historia de la tierra, nos molestemos al menos en alquilarla.

4 comentarios:

  1. JODER,pPSI ESTE MENDA ES UNO DE LOS PILARES DE NUESTRA TIERRA!!!! ¿ NO LO CONOCIAS? SI NO LEISTE EL LIBRO, NO PIERDAS OPURTUNIDAD D HACERLO, LA PELICULA ES UN DOCUMENTAL NARRADO POR EL MISMO LUCIO, CON ANECDOTAS MUY BUENAS. CHAITO pP

    ResponderEliminar
  2. pos primera vez que sé de su existencia. desde luego el documental es pa veeerlo

    ResponderEliminar
  3. yo habia oido hablar de el xo ni idea de ke habia libro o documental. de verdad aretxe tu blog me esta sorprendiendo gratamente.jeje a ver ke pasa cuando llegue a temas mas serios.
    la guillena.

    ResponderEliminar