viernes, 18 de diciembre de 2009

Aminetu Haidar... Victoria marroquí

Si señores, Marruecos ha metido un gol por toda la escuadra, de chilena y desde fuera del área. Personalmente no encuentro más alegría que la vida hoy salvada, pero veo entristecido la derrota aplastante que para la causa del Sájara ha supuesto.

Los Estados Unidos del venerado Obama, no hacía ni un mes antes de la expulsión de Aminetu, que había firmado con nuestro vecino del sur, un pacto por el cual aceptaría ante las Naciones Unidas un tratado de autonomía para el Sájara occidental en vez del referéndum que desde 1981 se viene reclamando, pero siempre respetando la soberanía de Marruecos sobre este territorio ocupado en 1975. Exactamente igual que se hizo en su día entre Israel y Palestina, copiando además el modelo español de Comunidad Autónoma.

Tras el error clamoroso que supuso la expulsión de la activista, el reino alauita ha tratado por todos los medios de revertir en su favor una situación que le dejaba en franco descubierto ante la opinión internacional. Para ello siempre contó con el apoyo de EEUU y la candidez de un gobierno español que no ha visto, y no ha querido ver, más allá de su intención de quitarse un problema que poco le interesaba y solo le quitaba votos.

¿Pero cómo ha logrado Marruecos darle la vuelta a la tortilla?: Pues usando como mejor arma las prisas por desentenderse del marrón de España. Una gestión de Moratinos que ha llamado a EEUU, NU y UE en busca de una ayuda y puntos de presión, NUNCA sobre el problema del Sájara, sino únicamente queriendo esquivar la mala prensa que supondría la muerte de quien suele sonar para el Premio Nóbel de la Paz.

El día clave ha sido hoy. La amenaza que suponía que el parlamento europeo, más reforzado tras la entrada en vigor de Lisboa, pudiese posicionarse en favor, ya no solo de Haidar, sino de la causa de su pueblo, ha forzado a que Mohamed VI decidiese acelerar el proceso de repatriación, pero no gratuitamente. Marruecos además se ha traído en el zurrón el apoyo francés para el pacto ya acordado con EEUU para la autonomía del Sájara bajo la soberanía del monarca, sumando así dos aliados con derecho a veto dentro del consejo de seguridad de las Naciones Unidas... gol por la escuadra, de chilena y desde fuera del área.

Ya nadie va a poder hacer nada por nuestra antigua colonia. Marruecos conseguirá sin oposición formal de cualquier estado fuerte, su anhelada legalidad internacional sobre el problema... les hemos abandonado en manos de su invasor. Aminetu Haidar ha perdido en gran parte por su culpa, no viendo más en profundidad el jaque mate que en realidad le han dado. Y peor aun, nos hemos quedado con la falsa sensación de victoria, pues más amarga será la derrota cuando descubramos esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario