viernes, 11 de diciembre de 2009

Dos victorias sociales:San Esteban y Montefortino

La unión social, la fuerza del grupo, el todos a una, nos regala de vez en cuando noticias como las que esta semana han llegado a mis oídos. La primera es de Murcia, en donde en el barrio de San Esteban, los vecinos han logrado paralizar las obras de un parking. Todo empezó cuando hace unos años, las catas arqueológicas encontraron un yacimiento del antiguo barrio musulmán que en torno a los siglos XII y XIII, ocupaba este espacio. Los habitantes de la zona se pusieron en pie de guerra para que el hallazgo se mantuviese, proponiendo la construcción de un museo al aire libre. Las autoridades políticas ante la abrumadora presión del público y algunos medios de comunicación, han terminado por ceder y escuchar las reivindicaciones, aceptando estas demandas.

El segundo es el caso de la Alianza de Montefortino en Italia. Conocidos son sus muchos tesoros históricos romanos, pero no menos importantes son los anteriores en el tiempo. Es el caso de la necrópolis de Montefortino, la cual se veía amenazada por la próxima explotación de una cantera que pretendía extraer el mármol de la zona, eliminando este importantísimo vestigio anterior a la dominación romana de la península itálica. Su importancia radicaba en en el vestuario, cerámicas y elementos militares que en ella se encontraron y que suponen la fuente más importante de conocimiento de la época. Pese a que ya se ha estudiado y extraído todo lo que de valor se pudiese estudiar, no parecía lógico faltar al respeto al lugar que tanto nos ha aportado.

Por ello, nuestros amigos italianos llegaron hasta el final, en los tribunales, antes de ver destruido este tesoro, ganando el proceso judicial. Así que enhorabuena para ellos.

Casco estilo Montefortino. Propio de los etruscos, celtas y primeras legiones romanas.

Página web de la alianza de montefortino: Alianza de Montefortino

Noticia del yacimiento de San Esteban: Noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario