martes, 16 de junio de 2009

Banksy


Artista inglés que se dio a conocer con sus grafitis, ha dado un salto enorme al ser expuesto en muchos de los museos más importantes de arte en todo el mundo y cotizar muy al alza en el mercado. Pero ante todo, capaz de realizar algunas de la imágenes más poderosas que muchos habremos visto sin conocer su autoría.
Ya hace tiempo que conozco su obra, como supongo que muchos de vosotros, pero la incorporación de algunos de sus imágenes en el trabajo de Naroa Lizar, de la que ya hablé (http://www.iartistlondon.com/), y más recientemente la información publicada sobre su más inminente exposición en los medios españoles, me han hecho conocer el trabajo del grafitero mucho más afondo. Todo un ejemplo para aquellos que lejos de realizar arte, ensucian y empeoran nuestro medio urbano.
Humorístico, crítico, transgresor, denunciante... su obra no queda en la reflexión artística, sino que nos hace pensar acerca del mundo que nos rodea. Entre sus "cuadros" más representativos, el que muestra la poderosa imagen de la niña vietnamita huyendo de los bombardeos estadounidenses con napalm, siendo acompañada de los dos personajes más reconocidos por la infancia norteamericana, más aun que Papa Noel, o el presidente de su país.
La vigilancia policial en Londres, la política exterior de EEUU y el sistema capitalista, son sus más habituales temas de crítica y denuncia, usando todas las técnicas y disciplinas necesarias para ello. Capaz de reproducir una escena romántica, violada por una de las compañías que más nos inundan con sus campañas publicitarias, o apuntarnos desde la Tate Modern de Londres a todos los que crucemos el Puente del Milenio.

2 comentarios:

  1. Imagenes que dan que pensar....sobretodo me ha impactado la de la niña de hiroshima. Magnifico trabajo el que haces con uno de los blogs mas currados que conozco.
    Saludos de un nuevo ingeniero que te espera en SanFermines jejeje

    ResponderEliminar
  2. si, la imagen de la niña vietnamita es realmente impactante.

    Gracias por los alagos al blog.

    pero antes de san fermines hay que hacer una cenica no?

    ResponderEliminar