domingo, 21 de junio de 2009

La sorprendente catedral de Tarazona

La modesta ciudad de Tarazona, se encuentra en las faldas del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, muy cerca de las mugas con Navarra y Soria. Pero pese a su discreto tamaño, guarda gran número de tesoros artísticos de incalculable valor, entre los que se encuentra su catedral, de un estilo mudéjar magnífico.
Este templo, se encuentra cerrado por las obras de recuperación que lleva a cabo la administración pública y que lo están salvando del fatal estado en que se encontraba. Desde 1997, los trabajo han descubierto auténticas maravillas desconocidas hasta el momento, que aportan aun más valor al conjunto artístico e histórico.
Primero fue descubierto un mosaico de época tardo-romana (S.IV), el cual podría pertenecer a un templo paleocristiano inicial, sobre el que se edificó la actual catedral. Este mosaico de formas geométricas ocuparía más de 100 metros cuadrados y excedería los muros de la iglesia, por lo que se sospecha que no descubrirán toda la importancia que pudo llegar a tener.
Y ayer, se hicieron públicas las pinturas renacentistas que se han encontrado en su techo, escondidas por capas de pintura posteriores. De tal importancia son estas, que se han llegado a calificar de la "Capilla Sistina aragonesa". Lejos de mensajes publicitarios por parte de los historiadores, la importancia de estas parecen mayúsculas y de gran calidad.
Solo nos queda esperar a finales del presente año, para ver por fin abierto este desconocido templo y admirarlo como hace siglos no ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario