miércoles, 10 de junio de 2009

A Moneo le ha mirado un tuerto


Futura Casa de cultura Rafael Moneo.

Resultado final: Enlace

Hace ya años, el ayuntamiento de Tudela (Navarra), invitó al más ilustre de sus arquitectos a diseñar una casa de cultura con su propio nombre. Moneo aceptó el encargo directo. Tendría que realizar su edificio en el emplazamiento del antiguo convento de los Franciscanos del S.XV, que además fue cárcel y cuartel. Por sus múltiples usos, la antigua construcción apenas conservaba partes dignas de preservar, tan solo un claustro original que "Príncipe de Viana" (organización de defensa del patrimonio en Navarra) le haría mantener.

Pero los problemas comenzaron pronto. Los dos primeros diseños fueron rechazados por PV, por ocupar parte del claustro por falta de espacio. Por ello, hicieron falta varios meses más para la realización de un nuevo proyecto que convenciese a la institución. Finalmente, este año fue aprobado y las excavaciones comenzaron por parte de los arqueólogos.

Pero los arqueólogos e historiadores encontraron lo que no pensaban. Lo que sospechaban era una zona residencial en la edad media, da la sorpresa al encontrarse un solado que por el momento mide 60 metros cuadrados, revestido de azulejos que sospechan puede ser un antiguo mercado islámico del S.XI o S.XII, por lo que en principio serían 31 días de trabajo, pasan a ser meses y retrasan la obra hasta 2010. Además, el ayuntamiento reclama que ahora estos vestigios pasen a formar parte del proyecto arquitectónico.


Y eso no es todo. La actuación se encuentra junto a un curso fluvial que fue soterrado y canalizado a mediados del S.XX por el propio padre de Moneo, que era ingeniero. El problema es que estas obras han hecho subir el nivel freático del río y las excavaciones de los arqueólogos son inundadas día tras día, lo que retrasa aun más estos trabajos y nos hace sospechar que la cimentación no será nada fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario