jueves, 7 de mayo de 2009

Ferran Adria y el Bulli



(1)Risotto de piñones tiernos al aceite de piñones 2005

(2)Espárragos blancos con cápsulas de aceite de oliva virgen y marshmallow de limón 2005

(3)Terroso 2005


Gracias a Televisión Española, estamos pudiendo descubrir mucho mejor el sueño del Bulli y el genio de su cocinero director Ferran Adria. Un mundo de sensaciones, artístico, vanguardista y ante todo experimental. Sorprende, como se expresa en el documental emitido, que Ferran no hable al pensar en un plato de ingredientes, sino que hable de idea general, concepto y sensaciones a transmitir, detrás vendrán los productos que aporten sus cualidades para lograr el fin.
Veo atónito, como el cocinero se encierra junto a un escultor durante meses para crear una atmósfera creativa conjunta que aporte a ambos un nuevo enfoque artístico, un intercambio de disciplinas que enriquezca a ambas. Quedo asombrado al ver la intención de hacer partícipes a todos los sentidos, incluido un sexto, en cada uno de los platos diseñados, de romper con lo establecido y transgredir las formas naturales, o mejor aun, tomar esas formas dadas por la naturaleza y adjudicárselas a otros alimentos.
El genio de Adria llega hasta el punto de no quedar conforme con nada, de buscar siempre más lejos. Esto se ve traducido incluso en nuestro día a día. A nadie le sorprende hoy tomarse un pintxo o una tapa en una cuchara, pero lo que poca gente sabe, es que el inconformismo de Adria, le impulsó a pedir vajillas en las que presentar aquello que quería reflejar y que su influencia en el mundo de la cocina, ha hecho que hoy esas cucharas, esos platos y esos vasos diseñados en su día para él, estén en este momentos popularizados con apenas unos años de distancia.
De tal magnitud es su genio, que ha desbancado a Francia como primera potencia gastronómica mundial y ha arrastrado sin pretenderlo, a las nuevas generaciones de cocineros españoles y no solo a ellos, sino también a la anterior afincada en el País Vasco (Arzak, Subijana, Berasategui, Arguiñano...). The nueva, nouvelle cousine, tituló "The New York Times". Cinco veces mejor cocinero del mundo, una de las 100 personas más influyentes según "Time", Doctor Honoris Causa por Barcelona y Escocia y un largo etc, atestiguan su impresionante trayectoria. Y junto a él, el resto de españoles que hoy copan 4 de los 8 primeros puestos en el ranking mundial de cocineros.
Lástima no disponer de reserva para acudir a este paraíso de sensaciones... y sospecho que tampoco de dinero.
El primer capítulo del documental en TVE: http://www.rtve.es/alacarta/#498917

1 comentario:

  1. Ayer vi el programa. 40 cocineros para 50 comensales...eso da una idea de la magnitud del proyecto...

    ResponderEliminar