domingo, 30 de agosto de 2009

Un ejemplo a seguir

María Luisa Portillo, abuela del Guardia Civil asesinado por ETA en Baleares, Diego Salvá Lezáun.

Esta señora (lo de señora con mayúsculas) de 82 años, ha sufrido la pérdida más importante en su esforzada vida, cuando recibió la llamada fatídica de su hijo, dándole a conocer la muerte de su nieto. Pese a la espantosa desgracia, María Luisa no quiere hablar de rencores ni venganzas y muy al contrario, solo le pide a Dios que le de fuerzas para superar el mal trago. En vez de acometer contra los asesinos de su adorado nieto, pide a Dios el perdón para estos... todo un ejemplo de cristiandad.

Es por gente como ella, que sabemos que somos los buenos, que nuestras sociedad se sustenta en los valores democráticos, que no nos hundimos pese a la enorme lacra terrorista... es por esta señora y todas las víctimas, que debemos terminar con la banda asesina.

Entrevista:http://www.diariodenavarra.es/20090830/navarra/el-vivir-rencor-me-va-devolver-mi-nieto-prefiero-vivir-sin-odiar-nadie.html?not=2009083001555984&idnot=2009083001555984&dia=20090830&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=9


viernes, 28 de agosto de 2009

Crisis del ladrillo y vivienda II


Aranguren y Gallegos. Viviendas de protección oficial en Carabanchel, Madrid.

Crisis del ladrillo y la vivienda (I)


Siguiendo con las reflexiones acerca de las necesidades de nuevas tipologías de vivienda, hay que plantear también la posibilidad de que nuestras casas varíen según nuestras necesidades, pues al principio, tras adquirir nuestra primera vivienda en propiedad, tal vez nos conformásemos con una habitación de matrimonio y una segunda de invitados, pero poder incrementar el número de estancias según fuésemos ampliando la familia, nos facilitaría abordar los pagos de forma más gradual, según mejorásemos al tiempo nuestros ingresos (si seguimos con la lógica de la vida, aunque hoy en día...).

En relación a esto, estudios como Aranguren y Gallegos (arriba), plantean viviendas capaces de liberar todas las zonas estanciales en un único espacio diáfano recogiendo los "tabiques" a modo de grandes puertas correderas. De esta forma la vivienda no solo puede liberar dormitorios sin uso para disfrute común, sino que también permite las reuniones de amigos con mayor amplitud, celebración de cenas y fiestas, e incluso, la mutación de la casa dependiendo del uso que reciba según la hora del día.
Por su parte, Sobejano y Nieto plantearon en Groningen (Holanda) al iniciar el proyecto, la posibilidad de instalar a modo de "tabiques", unos muros-armario que mediante raíles ayudasen a la autoconfiguración de las habitaciones según los gustos del habitante. De esta manera se podían variar los tamaños a la espera de tener más hijos, invitados, o instalar un pequeño gimnasio.
Dosmasuno. Vivienda de protección oficial en Carabanchel, Madrid.

Pero imagino la posibilidad de que nuestras casas adquieran nuevas dimensiones según las necesidades y que no solo usen mecanismos que modifiquen la distribución de estancias. ¿Se podría plantear un sistema por el cual nosotros podamos añadir dormitorios a la vivienda?. Tal vez una respuesta rápida podría ser añadir volúmenes del estilo de Dosmasuno (arriba), una vivienda a la espera de ser ampliada. Por eso, el recurso usado por los arquitectos en este ejemplo de Carabanchel, por el cual añaden habitaciones en voladizo a un núcleo central siempre constante según requiera el programa más o menos habitaciones, podría dejarse al libre albedrío de los usuarios, ampliando sus pisos según fuesen a necesitar esas nuevas estancias. De esta forma, el crecimiento del edificio se haría de forma natural bajo un patrón de crecimiento organizado y predeterminado.
El peligro radica en la posibilidad de caer en los mecanismos, más propios de ingenieros que de arquitectos, o en las modas como la utilización de contenedores marítimos de mercancías. Con la debida reflexión y aplomo, debiéramos empezar a responder con las posibilidades que nos da la técnica en favor de la sociedad.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Crisis del ladrillo y vivienda.

Torre Sharing, Valencia. Arquitecto: Vicente Guallart.

Crisis del ladrillo y la vivienda (II)
Resulta desconcertante la poca imaginativa de las empresas promotoras de vivienda en estas épocas de crisis. Muchos vimos con cierta esperanza desde la distancia de quienes aun no trabajamos, la explosión de la burbuja inmobiliaria. Esperábamos que por fin habría empresas que dedicasen sus esfuerzos a crear nuevas tipologías de vivienda que respondiesen a la real demanda de esta. Pero por desgracia la iniciativa privada no ha sabido reconducirse y solo desde la promoción pública se han dado tímidos pasos hacia respuestas eficaces. Los pisos de 30 metros fueron los más mentados, pero quedaron lejos de ser aceptados por la sociedad. ¿Cual es entonces la respuesta?

Quien más y quien menos a vivido en un piso de estudiantes, en los que hay que sortear habitaciones, pelearse por los sofás, o por el horario de cocina. Si no es así, habremos residido en el extranjero por una beca Erasmus, o por el simple hecho de trabajar algún tiempo en un nuevo país, teniendo que compartir piso para poder costearnos el día a día. O si no, tenemos un abuelo o abuela que vive sola en la antigua casa familiar, no queriendo mudarse a una residencia, pero sufriendo al tener que mantener una casa que sobrepasa sus posibilidades físicas. Todos estos casos tienen el mismo inconveniente, pues sufren una casa diseñada para una familia estándar compuesta por un matrimonio y dos o más hijos.

En este caso, ¿por qué el mercado no ofrece soluciones habiendo tanta demanda de nueva tipología de vivienda?. Parece claro que construir viviendas con el mismo tamaño de habitaciones y amplias zonas comunes, llamarían a muchos inquilinos jóvenes dispuestos a hacerse cargo del alquiler, o inmigrantes que aun no han podido formar una familia, o no la han reagrupado en España. De igual modo, pequeños apartamentos de una o dos personas adecuadas para la tercera edad y algún tipo de tutela ligera (alguien que además de portero del bloque, pudiese responder de forma adecuada ante una alerta médica), animarían a los ancianos a mudarse de la vieja casa familiar, mientras dejarían tranquilos a los preocupados hijos.

Pero no solo eso, sino que al aparecer esta nueva tipología de viviendas, haría que las actuales familiares quedasen más desocupadas, logrando con ello que los precios bajen aun más. Sigamos los ejemplos de la Torre Sharing, viviendas para estudiantes y artistas (arriba), o de los estudios realizados por Andrés Jaque (http://areche.blogspot.com/2009/08/aprendiendo-de-andres-jaque.html). Nuevas tipologías para nuevas demandas y no la omnipresente casa o piso familiar.

martes, 25 de agosto de 2009

Diarios de India: Peligro en la carretera

Imagina. Que tienes un vehículo de tres ruedas al que todos llaman autoricksaw, con más potencia en la bocina que en el motor, con derecho a hacer lo que quieras y en cualquier dirección, siempre y cuando tengas reflejos y pites más fuerte, y no atropelles a las vacas. Imagina que cuando la polución que entra por las ventanas-agujero te enajena escupes un líquido rojo, por haber masticado paan. Imagina que tus brazos son los intermitentes. Estás en India.

http://chaghar.blogspot.com/


lunes, 24 de agosto de 2009

Miren Doiz


Miren Doiz es una artista navarra, cuya obra se centra en cambiar los espacios mediante la pintura. En una exposición podrá sorprenderte con una foto de unas escaleras comunitarias pintadas (arriba), o una habitación efímera hecha de propio para la exposición. El cuadro es habitable y posee cuatro dimensiones.
Resulta interesante que hoy en día, la imagen sea retocada cromática y formalmente antes de tomar la fotografía y no al contrario.

domingo, 23 de agosto de 2009

El crater Roden de James Turrell


James Turrell, es uno de los mayores exponentes del land art. En el caso que me ocupa, su actuación se centra en el cráter de un pequeño volcán en mitad del desierto de Arizona (EEUU), que debido a la erosión del viento, adopta una forma perfecta de cono truncado.

En lo alto del citado volcán, el artista excava una serie de galerías con la intención de que sean recorridas, las cuales siempre se ven enfocadas hacia unas salas de formas curvas (elipses, círculos...). Es la intensidad de los puntos focales y el hecho de ser las únicas entradas de luz natural, lo que nos invita a caminar por las galerías.

En esta serie de imágenes, podemos adivinar las sensaciones que captamos al discurrir por la última galería que nos conduce a la sala final. Primero vemos un gran círculo al final del túnel en forma de cerradura, en la cual el individuo encaja como llave maestra, mientras se potencia la forma esférica de la cúpula celeste del exterior. Según te adentras en este, ves atónito como lo que era un círculo se empieza a estirar, pasando a ser una elipse a cada paso más esbelta. La asimilación de estas formas, con la cúpula celeste en un principio, o con un ojo humano al final, hace que en nuestro subconsciente, pasemos de admirar la obra como un elogio al universo, a un espacio de introspección personal, individual... ¿egoísta?

La obra queda rematada con una escalera que sigue jugando con las perspectivas, pues los peldaños son elípticos y no rectos como aparentan en la primera foto y además, sus peldaños son el doble de grandes que los habituales. Esto sospecho que te hará estar pendiente de la escalera al salir, haciéndote consciente del cielo y el horizonte, siempre negado, cuando estés en tu totalidad fuera de la actuación. En ese momento te vuelves como escalador al Everest para comprender lo que has logrado subir, pero viendo sin embargo por sorpresa una imagen que nos recuerda a la que pudo ver Amstrong desde la luna... una tierra que nos apacigua y nos devuelve a la realidad.


En primer lugar, no me ocupo de ningún objeto. El objeto es la percepción misma. En segundo lugar, no me ocupo de ninguna imagen, porque quiero evitar el pensamiento simbólico asociativo. En tercer lugar, tampoco me ocupo de ningún objetivo ni de ningún punto en especial donde mirar. Sin objeto, sin imagen y sin objetivo, ¿qué es lo que miras? Te miras a ti mismo.
James Turrell

Video:http://www.youtube.com/watch?v=oANL6ZwCSP0&feature=PlayList&p=941302603AD6F6F4&playnext=1&playnext_from=PL&index=7

sábado, 22 de agosto de 2009

Haciendo dulces en afganistán


martes, 18 de agosto de 2009

Aprendiendo de: Andrés Jaque

Casa sacerdotal, Plasencia. Portada de Arquitectura Viva nº 100.

Os he estado comentando la experiencia vivida durante la bienal de arquitectura este julio en Santander y lo aprendido con diferentes arquitectos, pero no resulta justo olvidarme del director del taller, quien se dedicó en cuerpo y alma dos semanas enteras para nuestro disfrute.


Cuando habla de su trabajo, inmediatamente hace referencia a los medios de comunicación, a los canales que estos abren para el diálogo y el debate, y como este debate, conforma auténtica arquitectura. Un ejemplo claro es cómo los usuarios de casas ecológicas, intercambian experiencias en foros de inter-net, buscando la mayor eficiencia ecológica de sus viviendas. Así pues, Andrés Jaque intenta participar en dichos debates, teorizando acerca de cómo han de ser las viviendas y poniendo en práctica lo reflexionado en diversos proyectos.

Casa Tupperhome.

Este proyecto, es el que le ha dado más repercusión en sus examinados medios de comunicación, llegando a tener el permiso de la empresa Tupperware, para la utilización del nombre. La casa comienza con la necesidad de acoger a 4 hijos de una misma familia, en un pequeño estudio de apenas 28 metros, mientras que los padres recién jubilados, regresaban a su Galicia natal. La reflexión acerca de cómo se crea hogar lejos de una madre, llevó a Jaque a imaginar tupperwares llenos de comida casera viajando a casa de los hijos. Todos, durante nuestra vida de estudiantes, hemos tenido esa suerte alguna vez y ciertamente parece que tenemos un cachito de madre en nuestro retiro universitario.

Pero lejos de querer asemejar la vivienda a un cúmulo de tupperwares, salvo la utilización de materiales plásticos propios del lenguaje del arquitecto, las reflexiones de Andrés Jaque llegan al concepto comercial de la marca, no realizando publicidad masiva, sino subcontratando amas de casa que hacen demostraciones con grupos de amigas, para convencerlas de la idoneidad del producto. Así pues, imagina la posibilidad de que este primer cliente mediante invitaciones a su casa, convenzca a más amigos de la idoneidad de vivir en una casa tupperhome, llegando a crear un producto catalogable y exportable a cualquier sitio. Sociedad Tupperhome.


The Rolling House, Barcelona.


Otra de las magníficas experimentaciones realizadas, versa sobre las casas compartidas: pisos pateras, casas erasmus, profesionales jóvenes que comparten pisos alquilados por habitaciones... en definitiva, todos aquellos que sufrimos viviendas diseñadas para familias (única tipología de vivienda antes diseñada), provocando conflictos a la hora del reparto de las habitaciones y dejando patente la necesidades de más espacios compartidos.
Para dar respuesta a esta problemática, surge la Rolling house, la cual centra la convivencia en un espacio diáfano, con mobiliario desplazable y que soluciona las necesidades de convivencia de la población estudiantil, mientras dispone de habitaciones a cada habitante, en las que guarecerse en el mundo interior del individuo.
Es habitual que comparen mis trabajos con puticlubs de carretera, con la intención de ofender. Pero a mi no me ofenden, los puticlubs me parecen bonitos.
Esta frase, que sacada de contexto puede resultar extraña, define de forma aparente a este arquitecto. Detrás de un lenguaje de llamativos colores y materiales ligeros e industriales que nos distrae del mensaje, aparece un analizador minucioso que acerca la sociedad a la arquitectura y no al contrario, como intentan hacer otros. Analizando las formas de vivir, llega a los modelos de vivienda que deberían ser construidos.


lunes, 17 de agosto de 2009

Crece la tensión nuclear

Esta vez es Corea del Sur la que aumenta la tensión con su vecino del norte. La preparación del primer transporte espacial surcoreano, hace pensar que el régimen comunista de Kim Jong Il, verá como una amenaza la preparación de esta tecnología, que bien podría transportar satélites o armamento nuclear. ¿Esta situación es una provocación por parte de Seúl, o se trata de un avance tecnológico para la democracia coreana?


sábado, 15 de agosto de 2009

La Chanson de Roland


Roncesvalles, Navarra.

Roncesvalles es más que un bonito valle pirenaico por el que entra el camino de Santiago, es más que la primera etapa para el peregrino, es más que un lugar donde reposar espíritu y alma, más que la "eterna" morada del rey Sancho VII "el Fuerte"... también es el lugar en el que tubo un hecho histórico sin precedentes, que daría origen al cantar de gesta más antiguo de la edad media.

En el Siglo VIII, el norte de España comenzaba lo que llamamos la reconquista. Los Astures al Oeste de forma independiente y los pirenaicos bajo la alianza con Carlomagno, a quienes los francos llamarían las "Marcas Hispanicas". Pero el Emperador del Sacro Imperio, quería ofrecer un rico festín de botines fáciles a sus soldados, para lo que preparó una campaña de saqueos contra los "moros" de Zaragoza. Ante la dificultad de la empresa, Carlomagno decide retirarse a sus posiciones transpirenaicas, pero para dotar de botín a la soldadesca, arrasa una incipiente Pamplona medieval. Es como venganza a este último acto, que los pueblos "vascones" emboscan a las tropas francas en Roncesvalles, logrando causar grandes bajas y daños a la cola de la columna en la que marchaban los carolingios.

Esta batalla, o tal vez simple escaramuza, precipitaría dos hechos históricos importantes: Primero, los Pamploneses comprenderían que desde ese momento quedaban solos ante el enemigo sureño, por lo que se terminarían proclamando como reino de Pamplona (futuro reino de Navarra). Y segundo, la creación de una leyenda en el mundo franco, no en vano es la primera derrota de este gran Rey en la que murió uno de sus mejores comandantes, que sería transcrita en el Siglo XI, dando lugar al primer cantar de gesta de la historia, "La Chanson de Roland" (El cantar de Roland), empezando así la corriente literaria más importante en la época medieval. De aquí descienden "El cantar del Mio Cid" y tantas otras obras.

En memoria de este hecho y en el aniversario de la batalla, se ha celebrado una lectura en Roncesvalles de dicho cantar. En especial se ha hecho referencia a los 100 versos descubiertos en Navarra sobre el día después de la batalla, cuando Carlomagno descubre los cuerpos de sus soldados y su general, Roland. Estos versos fueron escritos además en romance navarro, lengua ya muerta.

http://www.diariodenavarra.es/20090815/verano/roldan-carlomagno-vuelven-roncesvalles.html?not=2009081502195969&idnot=2009081502195969&dia=20090815&seccion=verano&seccion2=culturaysociedad&chnl=50&ph=

viernes, 14 de agosto de 2009

Aprendiendo de: Alday y Jover


Complejo polideportivo, Zaragoza.

Esta pareja de jóvenes arquitectos, se caracterizan por las actuaciones en el paisaje, siendo capaces de desarrollar un ambicioso plan de recuperación de una cantera, mientras esta aun se explota, con las vistas puestas en el año 2060. Pero tal vez la fama les llegó por su actuación en Zuera (provincia de Zaragoza) y por supuesto, en la Expo del Agua.

Si algo me llamó la atención desde el primer momento, es la utilización de un vocabulario muy particular propio del valle del Ebro, cuando explican sus proyectos de Zaragoza y Zuera. Acequias (pequeños canales de riego), tajaderas (compuertas manuales de las azequias), ribotas (bosques de ribera)... lo que demuestra la gran implicación con el entorno a la hora de diseñar los nuevos parques. Pero ante todo, el conocimiento sobre el río, pues el Ebro, tiene una naturaleza de crecidas muy importante, inundando las tierras aledañas (llanura de inundación) en época de deshielo y fuertes lluvias. Esta problemática les hace dibujar las crecidas según su importancia y calcular que espacios serán reclamados por el río, preparándolos para ello. Algo que los que vivimos en este valle conocemos muy bien.

Inundación del parque del agua a escasos días de la inauguración de la Expo.

Otro detalle que me llamó la atención de su discurso, es la utilización de materiales aligerantes en los muros de hormigón propios de los lugares en los que actúan. En el centro cultural El Molino, usan unas cañas propias del valle del Ebro, los cañizos, que dispuestos como cámara intermedia a la hora de encofrar, disminuyen la cantidad de hormigón necesario, mientras el muro conserva el grosor deseado.





Y por último, destacar la búsqueda de colaboraciones como recurso. Al igual que hacen en muchas ocasiones Sobejano y Nieto, Alday y Jover buscaron una artista que completase la central de energía en la Expo (arriba). En este caso fue la catalana Eulalia Valldosera, a la que ya hice referencia (http://areche.blogspot.com/2009/03/nemo-propheta-in-patria.html), encargándole un vídeo artístico que hiciese que la cubierta tomase protagonismo por la noche, mientras hablaba del agua.

Conferencia: http://www.bienalx.es/sanmartinontv/?cat=17

miércoles, 12 de agosto de 2009

Emilio Morenatti

Soldados Israelies en Gaza.


Bomberos en Pakistán.

Señora en Afganistán.
Seguro que no os descubro nada nuevo, si os digo que este magnífico fotógrafo español ha sufrido un atentado en Afganistán, a escasos días de cubrir las elecciones en este país desgobernado. Consciente del peligro que entraña la profesión de reportero de guerra, Emilio Morenatti había acudido a la región más pobre de Asia para hacernos llegar la realidad del mundo a nuestras acomodadas vidas. Tan consciente era del peligro, que ya había sufrido un secuestro en Gaza, que lejos de achantarle, le fortaleció en su vocación de periodista. Pero en esta ocasión, los "malos" le han herido de por vida, logrando amputarle un pié.
Casos como este nos recuerdan el de tantos otros valientes que como Emilio, lo han dado todo por traernos la información a nuestras casas, pero que por desgracia ya no se encuentran vivos: José Couso (Telecinco), Ricardo Ortega (Antena 3)...
Ya hablé un poquito de la situación en Afganistán hace tiempo a raíz del trabajo de otro reportero español, Alvaro Ybarra Zavala, pero es que el problema parece ir en aumento. (http://areche.blogspot.com/2009/04/afganistan-un-estado-fallido.html).
Disponemos de centenares de soldados en el país, pero que por sus órdenes de no realizar misiones bélicas (salvo de autoprotección), se ven atrincherados en sus acuartelamientos sin posibilidades de realizar la labor de reconstrucción para la que han sido enviados. Una situación angustiosa que anima a los talibanes a tomar el control de la región, e incluso atacar directamente las posiciones hispanas.
En mi humilde opinión, Afganistán no está preparado para unas elecciones libres. Se deberían replantear estrategias y reconsiderar especialmente cual es el papel que nos toca a los españoles. Con esto no digo que empecemos una campaña de ataques militares al modo norteamericano, pero tampoco que nos quiten el control de zonas antes dominadas y pacificadas sin oponer resistencia. Y si España no está dispuesta a desempeñar este roll, considerar seriamente retirarnos, pues "ir pa naa, es tontería", aunque con nuestra presencia se cumpla con los acuerdos de la OTAN y quedemos bien ante nuestros amigos europeos y norteamericanos.
Volviendo a la labor de Morenatti, queda patente en su trabajo que arriesgaba lo posible con tal de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Muchas de sus imágenes nos muestran el horror de la guerra, del hambre y la desesperación, ya sea en una escena bélica trepidante, o en un gesto sereno, pero roto por el dolor de lo vivido.
Muchas más fotos:



domingo, 9 de agosto de 2009

Teresa Margolles

Hoy podemos ver en Madrid, una exposición que recoge varios ejemplos de trabajos de artistas latinoamericanos. Especialmente brillante es la participación femenina, aunque en lo personal, me ha sobrecogido el trabajo de esta artista mejicana.

Natural del norte de Méjico, conoce de primera mano lo que es convivir en un ambiente dominado por la violencia de los grupos narcotraficantes. Un mundo de ajuste de cuentas, de violencia extrema y gratuita, en donde la esperanza de vida queda sujeta al azar de encontrarte con quien no debes.

Reflexiona, que un país se puede conocer por su morgue, por qué individuos podemos ver en ella y cómo han fallecido. En el caso azteca, queda claro que se trata de una sociedad insegura, en la que muchos jóvenes acuden a edades muy tempranas con heridas de bala y sabe Dios que otras barbaridades. En el caso de África, hablaríamos de niños con desnutrición, en el sur este asiático, de niños muertos por cólera... y en España por suerte, de ancianos que agotan su esperanza de vida.

La denuncia de la artista Teresa Margolles, queda patente en su obra. Momias con muertes violentas, fotografías incómodas de morgues, o joyas (arriba) echas de materiales encontrados en los lugares de los crímenes y que son acompañadas con una referencia del fallecido, asimilándose a su vez, a las alhajas que tan ostentosamente lucen los narcotraficantes. Puede que su procedencia mejicana tenga que ver en su obra, la descendencia azteca de la sociedad centro americana, o el hecho de haber estudiado medicina forense... pero en la muerte, Teresa ha encontrado la forma de denunciar, de plasmar aquello que ella vive y quiere cambiar.

Solo me queda animar al estado de Méjico a seguir con su lucha contra el narcotráfico y que al menos desde la distancia, vemos muy positiva, plasmando la voluntad de un pueblo arto de las amenazas y chantages de los delincuentes.

P.D. Es una artista muy dura, sus trabajos resultan muy impactantes, así que si deciden buscar más acerca de ella, han de hacerlo con el conocimiento de ir a encontrar cosas desagradables y sobrecogedoras... pero no por ello, menos valiosas.


sábado, 8 de agosto de 2009

Aprendiendo de: Elias Zenghelis

Utópico, teórico, provocador, megalítico, son algunos de los adjetivos que definen a este arquitecto griego.

Elias Zenghelis defiende lo insostenible de la actual arquitectura, por lo que esta debiera dirigirse por otros derroteros, por el camino de grandes construcciones que a modo de gigantescas estructuras a escala humana, concentrasen gran número de habitantes, al tiempo que ocupasen una superficie mínima a escala planetaria. "Una serie de agujas de acupultura a nivel mundial que sustituyan a nuestras ciudades.

El actual sistema de suburbios, de ciudades dormitorio, no es sostenible. La ocupación despreocupada de superficie, nos lleva a la devastación del planeta, por ello hay que apostar por mega-edificios de muy pequeña huella, que acojan a gran cantidad de población y a su vez sean grandes monumentos. Monumentalidad megalítica, contra ciudades sin fin.

El problema, es que el actual sistema político no es capaz de responder a estas necesidades, no es capaz de sostener nuestras ciudades, siendo incapaz de diseñar nuestras urbes, al tiempo que las desmantela. Pero al ser preguntado, reconoce no saber que sistema político podría responder a esta problemática y aunar esfuerzos para construir estas mega-estructuras. El capitalismo y el estado de derecho ya se están confundiendo y el comunismo se mostró ineficaz, habría que encontrar un nuevo sistema. Por ello, su propuesta se muestra como una provocación y crítica a los actuales sistemas, queriendo abrir el debate, no dar solución al problema.

Por su parte, cuando se intenta defender la arquitectura a pequeña escala, Elias escapa del debate, sosteniendo que su carrera teórica, ha ido encaminada a la gran escala, por lo que no ve posible valorar las pequeñas actuaciones, un tamaño "humano".

Escupiendo fuego en Bali


viernes, 7 de agosto de 2009

¿Qué es un muro?

Muro de Adriano, Reino Unido.

Santiago de Molina, en uno de sus últimos post en su blog, deja un interesantísimo comentario acerca de qué es un muro, el cual me ha dado pie a filosofar acerca de este, no solo desde el punto de vista de (futuro) arquitecto, sino también en su significado político. http://www.santiagodemolina.com/2009/07/sobre-puertas-y-muros.html

Todo hombre y mujer, aspira, necesita unos muros "propios" en los que guarecerse del mundo exterior, un espacio que le aporte seguridad, tranquilidad y le permita evadirse de la sociedad. Un hogar en definitiva. Pero de igual modo, una nación necesita lo mismo, un territorio que el colectivo social llame propio, en el que se siente seguro, se guarezca de las amenazas extranjeras. Para ello no ponemos tabiques ni puertas de 90 cm de hoja, sino fronteras y aduanas.

Son muchos los intentos de diferentes imperios por poner "puertas al campo". Pero si algo nos ha demostrado la historia, es que los muros no son infranqueables, ni garantía de plena seguridad. Anibal cruzó el muro de los helados Alpes, los Godos los Limes de Adriano y Gengis Khan la Muralla China. Por ello, aunque nos empeñemos en lo contrario, es inútil acotar las fronteras de un país y pensar que estas son infalibles. No me refiero a inmigración ilegal, trafico de drogas o terrorismo, sino a conceptos menos tangibles como la información, las enfermedades y la cultura.
Claros ejemplos de esto los hemos podido ver en este último año. Muchos países intentaron cerrarle las puertas a la Gripe H1N1, no permitiendo la entrada de nada ni nadie procedente de Méjico, pero las pandemias no entienden de delimitaciones políticas. Irán recientemente ha intentado por todos los medios que su convulsa situación política no se conociese más allá de sus fronteras, pero la población ha sabido esquivar los impedimentos y ha usado internet como medio más eficaz de difusión periodística, permitiéndonos conocer la situación y animando a las potencias internacionales a apoyar sus reivindicaciones. Y es que ponerle puertas al campo es muy difícil, e internet es el mayor campo que ha existido.
Por todo esto, no soy capaz de comprender actitudes tiránicas e inconscientes de personajes como Hugo Chavez. Cerrar medios de comunicación no afines al régimen, solo abala las verdaderas intenciones dictatoriales de este sujeto, quitando legitimidad a su labor de gobierno.
El arquitecto debe conocer bien que solo hay tres maneras de atravesar los muros: como habitante, como huésped o como ladrón.
Así como somos muy precavidos al invitar a alguien a entrar por la puerta de 90cm de ancho, seámoslo también cuando invitemos a nuestra casa a aquellos que entran por las puertas que medimos en pulgadas. Y colémonos como ladrones en los lugares a los que no nos invitan, por miedo a que digamos la verdad.
Necesitamos muros, es innegable, pero así como hay arquitecturas que conscientes de la nueva realidad buscan permeabilidad con el mundo más allá de sus muros y puertas, abramos nosotros las mentes y ayudemos a que nuestra sociedad se empape de todo aquello que ocurre fuera de sus "seguras" fronteras, pues seremos capaces de crear barreras físicas a personas y mercancías, pero para la cultura y la información no hay impedimentos insalvables.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Aprendiendo de: Juan Navarro Baldeweg

Gordon Mata Clarck: Casa partida.

Este julio he tenido la oportunidad de participar en el curso paralelo a la bienal de arquitectura en Santander, en el cual he podido escuchar y aprender de gentes tan valiosas como Navarro Baldeweg.

Una gran sentencia que nos regaló el artista y arquitecto (tras escucharle parece obvio que ambas profesiones son "una" en su persona), fue que a la hora de abordar un edificio asentado sobre otros pre-existentes, o ruinas, considera que su labor es la de tallar, no moldear. Ha de hacer como Miguel Ángel con un bloque de mármol, analizarlo y ver qué tallar para alcanzar la forma deseada. Por ello muestra su admiración por Gordon Mata Clarck y su obra arriba mostrada. De ella dice, que es el mejor ejemplo de talla, el simple corte, crea una riqueza inigualable, pues una típica ventana cuadrada ya no nos dice nada, pero la forma que tiene de entrar la luz por la brecha, es algo emocionante y casi tangible. Todo ello potenciado por el hundimiento de media casa desde sus cimientos, aumentando aun más la fuerza de la fractura con la gravedad.

Instituto del conocimiento, Holanda.


A la hora de hablar de su obra, vemos como se inspira en holanda en el cuadro de paisajes de arriba, para reflejar el carácter del lugar, usando la predominante cubierta del edificio pintado, como pretexto para a su vez, incluir el cielo en su fachada.

Universidad Pompeu Fabra.

Otro de los intereses recurrentes hoy en día del arquitecto, es el de la conexión interior exterior. No solo con la conexión visual de los espacios propios del edificio con los de la calle, sino que también, mediante la colocación de unos parasoles "garabato". Estos garabatos, tienen la virtud de atravesar el muro vítreo, haciéndose presentes en ambos ámbitos, que sumado a las grandes diagonales visuales, hacen sus edificios casi infinitos.

Conferencia: http://www.bienalx.es/sanmartinontv/?p=139

martes, 4 de agosto de 2009

Giro por Italia


San Gimignano, en la Toscana.

Lejos de hablaros sobre los conocidísimos centros turísticos con los que nos deslumbra Italia, me gustaría daros a conocer otros, que pese a ser también afamados, suelen quedarse apartados de las rutas.

El primero se trata de un curioso pueblo medieval (de los pocos que pueden afirmarlo en Italia tras la explosión renacentista). San Gimignano, disfrutó durante muchísimos años de una competición curiosa, en la que los nobles y los pudientes mercaderes, rivalizaban por construir la torre más alta en sus palacios, por lo que hoy goza de un sky-line de piedra y ladrillo único en el mundo. Da gusto pasear por sus calles, aunque la cantidad de turistas por metro cuadrado, nos hace lamentar no respirar un aire más auténtico.


Catedral de Siena.

Arto conocida, Siena se distingue por su fiesta del Palio y la plaza que la acoge, pero menos conocido es su Duomo. Este templo de claro carácter Toscano, nos recuerda desde su fachada a la catedral de Florencia, pero nos sorprende de forma muy grata al entrar en ella. Un espacio más pequeño, con una sección tal vez muy esbelta, en el que la decoración se hace protagonista. Columnas y arcadas que continúan con los ritmos horizontales del exterior y un "horror bacui" bien organizado, nos harán fijar los ojos en cada detalle.

Pero no menos sorprendente es su historia. El templo comenzó su construcción con un programa muy ambicioso, pero la falta de presupuesto, hizo que lo que en principio sería el transcepto, se convirtiese en nave principal, mientras que la inconclusa nave, terminase formando parte de nuevos palacios en siglos posteriores. Un mimetismo que prolonga la iglesia más allá de sus muros, haciéndola presente desde muchos puntos de la urbe. De igual modo le dota de una planta extraña, que me hizo pensar muy mucho en la situación extraña de la cúpula del crucero (eso me pasa por no leer los folletos antes de entrar).

Costa Amalfitana.

Al sur de Nápoles, se extiende dicha costa. Las ganas de un poco de relax nos hizo buscar un pueblo costero desde el que abordar al día siguiente las ruinas de Pompeya, pero la elección resultó ser más que acertada. Escarpados montes descienden en acantilados hasta el mar, queriendo salir de nuevo en forma de pequeñas islas. En dichas escarpadas costas se acomodan pueblos de infinito encanto, con interminables cuestas e innumerables miradores. Un lugar perfecto en el que bañarse y sumergirse en el carácter Italiano más parodiado, pero no por ello, menos agradable.


Advertencia: No conducir en Nápoles ni más al sur, es otro mundo.

Montes Sibillinos.

La reunión del G8, nos hizo alejarnos de L´Aquila, para el evento anual al que asisto, pero me regaló un nuevo enclave de ensueño. El Parque Nacional de los montes Sibilinos, se encuentra en en la costa Adríatica (Este) de Italia, más o menos a la altura de Roma. Es una sierra que guarda impresionantes cortados, imnóticas cascadas y postales románticas de viejas ermitas. Adentrarse en sus sendas es garantía de naturaleza, todo tipo de deportes y sorpresas.