Esta pareja de jóvenes arquitectos, se caracterizan por las actuaciones en el paisaje, siendo capaces de desarrollar un ambicioso plan de recuperación de una cantera, mientras esta aun se explota, con las vistas puestas en el año 2060. Pero tal vez la fama les llegó por su actuación en Zuera (provincia de Zaragoza) y por supuesto, en la Expo del Agua.
Inundación del parque del agua a escasos días de la inauguración de la Expo.
Otro detalle que me llamó la atención de su discurso, es la utilización de materiales aligerantes en los muros de hormigón propios de los lugares en los que actúan. En el centro cultural El Molino, usan unas cañas propias del valle del Ebro, los cañizos, que dispuestos como cámara intermedia a la hora de encofrar, disminuyen la cantidad de hormigón necesario, mientras el muro conserva el grosor deseado.
Y por último, destacar la búsqueda de colaboraciones como recurso. Al igual que hacen en muchas ocasiones Sobejano y Nieto, Alday y Jover buscaron una artista que completase la central de energía en la Expo (arriba). En este caso fue la catalana Eulalia Valldosera, a la que ya hice referencia (http://areche.blogspot.com/2009/03/nemo-propheta-in-patria.html), encargándole un vídeo artístico que hiciese que la cubierta tomase protagonismo por la noche, mientras hablaba del agua.
Conferencia: http://www.bienalx.es/sanmartinontv/?cat=17
No hay comentarios:
Publicar un comentario