martes, 1 de febrero de 2011

Añadidos y volúmenes colgantes en la vivienda

100 viviendas protegidas Wozoco. Arq: MVRDV

Si tenemos un solar que permite la construcción de 87 viviendas y una normativa muy restrictiva sobre la huella del edificio y las alturas, pero el promotor se empeña en añadir otras 13 para alcanzar los 100 apartamentos, colgamos estos últimos y contentamos a todas las partes... ¡¡¡además saldremos en  las revistas!!!

Esta curiosa intra-historia del proyecto Wozoco, nos da a conocer cómo surgió uno de los edificios que ha sentado precedente en el diseño de viviendas. Hoy en día no resulta para nada extraño ver bloques de viviendas que adjuntan a su volumen principal rotundo, un conjunto de otros pequeños en voladizo que añaden estancias y habitaciones a un programa, más bien clásico por otra parte, pero que ayudan a componer los alzados y aportan personalidad no ya al diseño conjunto, sino a cada una de las unidades.

Viviendas protegidas en Carabanchel, Madrid. Arq: Dosmasuno.

En este caso del que ya hablé, a un núcleo central imperturbable, se le añaden otros en voladizo según requiera el programa. Lo que en principio nos podría hablar de una vivienda capaz de ir creciendo al tiempo que lo hace la familia que lo habita, termina siendo un recurso de diseño y composición, que sin embargo no tiene en cuenta las diferentes necesidades de espacio común que existen entre una vivienda habitada por una única persona y otra por una familia de cuatro miembros, dotando de la misma cocina y salón en ambos casos, e incluso falseando e impidiendo este posible crecimiento que queda negado por los accesos exteriores a los apartamentos.

Para más INRI, este recurso supone un esfuerzo técnico, y por lo tanto económico, importantísimo. En el caso holandés, el derroche que supuso añadir 13 viviendas en voladizo absorbió el 50% del presupuesto, haciéndolo injustificado económicamente. El empeño del promotor por sacar más apartamentos, le terminó dando menos rentabilidad. Y en Carabanchel también fueron sonados los problemas presupuestarios que tuvieron al realizar tan emblemático edificio.


Viviendas protegidas en Carabanchel, Madrid. Arq: COCO

El enunciado de vivienda social se afronta desde premisas acordes con la sociedad del presente, caracterizada por la búsqueda de la expresión de la individualidad como vehículo de autoafirmación. Cualquier ciudadano se emplea con devoción en personalizar su hogar apoyándose en los nuevos mecanismos de oferta, los grandes almacenes multinacionales que permiten el sueño de la autonomía personal en la elección de los criterios de diseño de su vivienda.

Este párrafo extraído de la presentación del proyecto que hacen los propios arquitectos, es un magnífico manifiesto de qué se busca con esta estrategia de añadir volúmenes colgantes en las fachadas. Una manera de favorecer la individualidad dentro del conjunto, ¿pero realmente, qué aportan a la vivienda?:

En este caso los diseñadores sostienen que estas estancias son: Una habitación complementaria periférica al edificio, flotando en el exterior, con la dimensión suficiente para albergar cualquier actividad doméstica. Aunque de forma más objetiva podríamos calificarlas de simples tendederos, o almacenaje exterior. No llegan a  suponer una extensión de la vivienda al exterior, no disponen ni de la colocación ni las dimensiones suficientes y de haber sido así, habrían perdido su valor estético y sufrirían de un costo económico difícilmente sufragable... otro proyecto en definitiva.

¡Qué difícil es esto! 

2 comentarios:

  1. Hola Iñigo, interesante reflexión sobre el vacío real de nuestra arquitectura actual. que requiere de tanto andamiaje teorico como presupuestario para sustentarse. Recuerdo este proyeto de Aravena, que igual si se aproxima más a esa linea que marcabas de vivienda "ampliable" según las necesidades.

    un saludo.

    http://www.alejandroaravena.com/obras/vivienda-housing/elemental/

    ResponderEliminar
  2. Si claro, todos tenemos en la cabeza a Aravena, pero considero que no es del todo extrapolable. El chileno trabaja con otros presupuestos, otros estractos sociales, etc... aun así ha dado una lección a nuestro mundo.

    Gracias twobo por el comentario.

    ResponderEliminar