sábado, 4 de septiembre de 2010

Moneo entre Siza y Vignola


Parroquia Iusu, Ribera de Loiola, San Sebastián. Arq: Rafael Moneo.


Hace unos años, tras la tradicional ronda de pintxos en Donosti y viendo que el clima cantábrico nos la había jugado de nuevo, nos acercamos al kursaal para ver la exposición que hubiese en ese momento. La suerte quiso que fuese una sobre la obra del arquitecto tudelano. Aquel día conocí el proyecto de la parroquia.

Desde el primer día me encantó, me interesó mucho cómo lograba introducir la luz que reflejaba en el techo la cruz que disponía el edificio en planta, produciéndose el "milagro" de hacer levitar la cubierta. Ilusionado, tiempo después traté de importar esta idea a uno de mis proyectos con nefasto resultado... es lo que ocurre cuando haces las maquetas al final del proceso, con la única intención de cumplir el expediente. De haber realizado la maqueta que Moneo mostraba en la exposición, hubiese comprendido al instante que no lograría la luz que él conseguía en su parroquia con las medidas que yo disponía, ni tampoco haría flotar la cubierta.

Y es que en pocas ocasiones una foto del techo, aunque sea la de un día lluvioso como esta, logra resumir en una única imagen todo el edificio. La planta latina casi centralizada, con un transepto engañoso que nos recuerda a Vignola y los magníficos efectos de la luz que es introducida de forma misteriosa y que nos recuerdan de inmediato a Siza... amén de los materiales.

Parece curioso entonces que Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, pudiese asegurar tras su visita que era 100% Moneo. No digo que no lo sea, al contrario, solo unas ideas bien asimiladas y hechas propias, pueden reflejar tu carácter pese a que encontremos similitudes inmediatas en otros arquitectos... aunque supongo que el político quiso elogiar el edificio y fue lo primero que le vino a la mente.

1 comentario:

  1. Jordi Hereu es lego en muchísimas cosas. Este es otro ejemplo de ello.
    Debería tener más cuidado con lo que dice, teniendo en cuenta de que está siempre de cara al público.
    En cualquier caso, es precioso.

    ResponderEliminar