lunes, 18 de enero de 2010

Tauromaquia histórica

Arte minoico, civilización que hasta el año 1400 A. de C., se dio en la isla griega de Creta. En las imágenes: pintura y escultura de saltadores de toros.


Como atestiguan estas representaciones encontradas en Knosos, el toro, al igual que otros animales extintos en Europa como el león, formaba parte de la fauna del mar Mediterráneo, y como hoy ocurre en España, también de las culturas de sus pueblos. Pero en la época del Imperio Romano, estos animales dejaron de existir por su exposición en juegos de anfiteatro, o domesticación en vacas lecheras y bueyes de carga, salvo en Hispania.

Recortador saltando un toro.

Así pues, lejos de querer entrar en polémicas, no podemos sino reconocer que la tauromaquia de hoy en día, no es sino la evolución de una cultura milenaria, que se ha ido reglando en post de un espectáculo artístico. Ya se esté a favor o en contra de él, nadie negará el valor de este y la necesidad de preservarlo, pues ningún anti-taurino se opondrá a la lucha en inferioridad que encierros y recortadores suponen, sin sufrimiento físico alguno para el animal... ¿o sí?.

En cuanto a las polémicas acerca de las corridas, escuché una reflexión no hace mucho en mi opinión muy acertada: Los toros terminarán cuando la gente decida que han de terminar, esto es, cuando el público termine de ir a verlas y dejen de ser un negocio. Y ciertamente, quien sabe de toros, reconoce que hoy en día esta industria solo da para sobrevivir con dignidad, los afortunados, y no para forjar grandes fortunas... excepciones muy contadas aparte.

3 comentarios:

  1. Creo que la gente ha decidido que no quiere asesinatos, ni robos, ni violencia en general, pero detrás de todo ello hay un gran negocio y un "público" que sigue esos pasos, y no por ello tiene que seguir existiendo...

    ResponderEliminar
  2. bueno amiga, como digo no me gustaría entrar en un debate que no llegaría a ninguna parte. Creo que son posturas casi irreconciliables y no conseguiremos nada en este modesto espacio.

    mucha gracias por participar, sabes que tus opiniones son siempre bienvenidas.

    ResponderEliminar
  3. Ya se que son posturas irreconciliables...pero no he podido evitar picarte un poco! jeje

    Espero que vaya todo bien,que ya no nos vemos nunca!
    Suerte en el blog, que ya sabes que lo sigo y más ahora que salen las publicaciones en el facebook!

    ResponderEliminar