jueves, 14 de enero de 2010

Parecido razonable

1ª imagen: Torre 56 Leonard Street, Nueva York. Arq: Herzog & de Meuron.
2ª imagen: Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia. Arq: OMA (Rem Koolhaas).

Resulta curioso que dos proyectos tan poco separados en el tiempo, compartan tantas similitudes, más aun viniendo de dos estudios tan reconocidos y premiados como el holandés y el suizo. Entonces, ¿acaso hay plagio?. Dudo mucho que se copien los unos a los otros.

Uno de los sentimientos más gratificantes de la carrera de arquitectura, es alcanzar una idea a la hora de proyectar y ver que hora tras hora de trabajo va tomando cuerpo, una forma personal que "nadie" antes había soñado, que ninguno de tus compañeros lograría vislumbrar... en ese momento te crees el nuevo Le Corbusier. Hasta que al llegar a clase, el profesor con toda su buena fe y animo de ayudar, te empieza a contar un sin fin de proyectos que se basan en esa misma idea y que por supuesto han logrado mejores resultados que tú... en ese momento, te crees que serás el nuevo Ricardo Bofil hijo.

1ª imagen: 56 Leonard street, Neva York. Arq: Herzog & de Meuron.
2ª imagen: Torre MahaNakhon en Bangkok, Tailandia. Arq: OMA (Rem Koolhaas).


Seguramente sea en la proximidad, donde estos diseños tengan más similitudes. Ya sea por su "desorganización" aparente, por la clara diferenciación de plantas con los forjados como única superficie opaca en fachada, o la aparición de vuelos y sus correspondientes terrazas.

Pero de entre las dos, la del holandés en Bangkok, me llama más la atención. Me gusta el concepto de un prisma perfecto, impenetrable, invariable, rasgado por un enorme "felino" que nos ha permitido ver las entrañas y desnudarlo, haciéndolo más vulnerable. Para ello espero que OMA diseñe un tipo de vidriera diferente para los dos tipos de fachada, la perfecta y la de la brecha, potenciando así el concepto.

Aunque he de decir, que tienen un cierto tufillo a post-moderno que me asusta. La apilación de cajas por que si, empieza a ser un nuevo referente en la arquitectura contemporánea, la cual se está convirtiendo en puro visualista a pasos agigantados. No descubro nada nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario