jueves, 21 de enero de 2010

Haití por Álvaro Ybarra

El director de la sección Nómadas de ABC.es, Álvaro Ybarra Zavala, del que ya hablé en referencia a su reportaje fotográfico sobre Afganistán, se ha desplazado al devastado país caribeño y publica sus instantáneas en la versión digital del diario.

En la primera imagen, vemos lo improvisado de los campamentos construidos en parques y jardines, por aquellos que han perdido su hogar. Viejas telas sostenidas por ramas que apenas si pueden con su peso, son todo el refugio que pueden permitirse.
En la segunda, unas mujeres pasan las horas muertas ante la impotencia de no poder hacer nada, esperando una ayuda que parece no llegará a la población nunca, y tapando sus bocas y narices del olor a muerte que inunda la calle.

4 comentarios:

  1. La verdad que este fotógrafo joven que no lo hace mal(todo hay que decirlo) hijo de uno de los peces gordos del ABC, su carrera profesional no sirve como referencia, solo tiene que salir da igual el tiempo y da igual el resultado "mola, heee" he imaginando los múltiples contactos de papi, la verdad lo que si es de admirar es que muchos en su situación se quedarían a ritmo como cantaba el grandioso Coque Malla"Dame dinero papa, más dinero" y saliendo con sus amigotes por serrano...Reconocer que hace buenas fotos, pero no como ejemplo a los miles de chavales que intentan abrirse camino en este duro oficio, pero si quizás como ejemplo a los del lacoste.

    ResponderEliminar
  2. Mi más profundo desconocimiento sobre la biografía de este señor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Iñigo, siento haber sido tan brusco con el comentario en tu blog, quizás tenia un tono irascible "siendo honesto" Soy fotoperiodista y se lo difícil que es acceder por tu cuenta a los sitios, conseguir financiación de debajo de las piedras y sacarle algo de rendimiento económico a través de premios, exposiciones, etc. es una labor muy compleja que descorazona muchas veces. En los tiempos que corren importa poco la noticia si no es bañador moda joven,mujer.
    La fotografía es un potente motor para la noticia, que gracias a un montón de profesionales acabara teniendo su sitio para que la gente siga informada " y no solo de la temporada baño 2010".
    Quizás mi opinión hacia Alvaro no es sobre su trabajo, si no para futuros fotoperiodista, que sepan el camino duro que hay que recorrer para alcanzar hacer un reportaje de Haití, solo se consigue perteneciedo a una potente agencia y siendo enviado especial en esa zona, ningún periodico del planeta te enviaría allí si pueden tener las fotos de agencia (es lógico). El coste de un trabajo como el de este chico es millonario, suerte que tiene. pero que los futuros fotoperiodistas lo sepan para que sepan que su camino no es ese, y mucho menos que sientan complejo de algún tipo.
    Buen Blog, Iñigo, dinámico, divertido he informa.
    Siento ser tan espeso, son tiempos de cambio para el fotoreportaje y gracias por tu respuesta.
    Un saludo Fuerte

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, no había leido este comentario... perdón.

    Gracias por tu explicación y los amables comentarios hacia el blog. Un saludo

    ResponderEliminar