martes, 19 de enero de 2010

Construcción de la estatua de la libertad

Construcción de la Estatua de la Libertad. Fotógrafo: Fernique Albert (1883).

Es una nueva sección que empiezo hoy esta de fotografías históricas, y que siempre había estado tentado en hacer. A partir de ahora, espero que me asesoréis aquellos que sabéis de fotografía y me aconsejéis sobre qué fotos añadir. Tengo algunas en mente, pero no demasiadas.

Esta la he descubierto en clase hablando sobre la escala. La pregunta de la profesora ha sido: ¿es Gulliver y los liliputienses?. Ciertamente la mano con la tabla es una imagen fácilmente reconocible, pero para la época, el ciudadano de a pié debía quedar sorprendidísimo con ella.

Creo que se trata de la construcción por partes del hoy emblema estadounidense, en los talleres que el señor Eiffel y compañía tenían en Francia, antes de su traslado a América en donde sería ensamblado. La magia reside en que no concebimos la estatua sino es al completo, por lo que al no poder ver cómo está asentado el fragmento mostrado, imaginamos que la sala capturada en la imagen es una planta décima, habiendo un gran vacío por debajo en donde continuaría la gran señora que parece caminar ante la muchedumbre de enanitos de su alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario