sábado, 24 de abril de 2010

Ya falta menos!!!

"Ya falta menos para San Fermín", es la típica muletilla pamplonesa en referencia a su más afamada fiesta, desde el mismo momento en que suena el "pobre de mi" y termina la celebración. Pero durante el año, suele haber diferentes prólogos que van creando el ambiente necesario. Y sin lugar a dudas, uno de los más conocidos, es la elección del cartel anunciante.

Todos los años se crea una polémica en torno a este afamado concurso, que cuenta con decenas de participantes y propuestas, siempre de muy alta calidad. Ya sea por las bases, la poca aceptación popular de alguna de las propuestas, o el miedo al plagio, no hay convocatoria que no ocupe páginas de periódicos por algo más que el arte en sí.

Siempre a la vanguardia del diseño gráfico internacional, el concurso ha ensalzado en otras ediciones a artistas como Mikel Urmeneta, socio fundador de la marca Kukuxumusu. Pero este año, si alguno de los finalistas me ha llamado la atención, ha sido el de la imagen arriba mostrada. Se trata de un cartel reversible, que bien patrocina la fiesta con un la silueta de San Fermín, o la de un toro, dejando a libre elección del personal, cómo mostrar el mismo.

Para la democratización de la competición, desde el año pasado, el ayuntamiento de Pamplona permite votar a sus vecinos su cartel favorito (enlace), en donde además veréis el resto de finalistas.

De estos otros carteles, mencionaría al primero, que imita con bolas un gracioso encierro. Y como no, el alarde de simplicidad de quien presenta una definición de San Fermín, propia de la RAE.

Añadido el miércoles 12 de Mayo:

Ganador del concurso del cartel anunciador de las fiestas: ENLACE. Al final resultó ganador el cartel que vereis en el enlace, siendo segundo el que muestro en el post por una muy pequeña diferencia. Celebro que no gane necesariamente la típica combinación de rojo, blanco y negro taurino. Sin embargo, no era el que más me gustaba.

4 comentarios:

  1. Yo los vi ayer en el diario, y de todos ellos me quedo con el primero (el de las graciosas bolas)... De todos modos, bien es sabido que cualquier cartel que se elija será acusado de ser el cartel más feo de todos los que estaban seleccionados...

    O eso, o eligen siempre el más feo...

    ResponderEliminar
  2. básicamente uno de las prioridades, creo desde mi humilde opinión, al elegir el cartel es la de crear polémica... pero esto no es lo yo iba a decir..

    Aretxe, algo más importante! si falta poco para sanfermines... falta poco para Santana (así to junto)! algo más, pero "poquico". txiisssspummm

    ResponderEliminar
  3. Cierto es que también falta poco para Santana, muy bien escrito por cierto. Pero lo que más me duele, es que este finde será la ronda de pintxos por las sociedades gastronómicas y no estaré... sniffff

    ResponderEliminar