lunes, 31 de mayo de 2010

A quienes no quieren la paz


Hace unos meses, el estado israelí hacía pública esta imagen de auto propaganda, la cual guardé sabiendo que más tarde o más bien temprano, tendría la ocasión de utilizarla. Lamentablemente ese día ha llegado hoy.

Es curioso que una nación que tiene por historia la represión, el exilio, la diáspora y la ocupación y esclavización de su pueblo, repita con sus vecinos las mismas atrocidades que en su día sufrieron. Y es que el episodio de esta madrugada no es sino un ejemplo más del belicismo que rige al estado hebreo. Un país que militariza a su población con años y años de servicio militar obligatorio, que entrena desde la cuna a sus ciudadanos para la guerra, que esconde armamento nuclear a la comunidad internacional y que castiga a más de un millón de habitantes de Gaza con un bloqueo inhumano en el que muchos se aventuran en llamar el mayor campo de concentración de la historia, sin estar muy desencaminados.

Personalmente he perdido toda esperanza en esta nación, que pese a ser democrática, está regida sobre todo en este aspecto, por extremistas religiosos, fundamentalistas judíos que realmente creen ser el pueblo elegido y que no dan los pasos que de una sociedad "occidental" se podrían esperar hacia la paz, aun es más, parecen auto complacidos por estar amenazados desde todos sus flancos.

Reconozco que su situación no es para nada fácil, que realmente su país es el más amenazado por el terrorismo y hacia él apuntan tiranías como la iraní. Pero en vez de intentar mantener el diálogo, de buscar la paz, prosiguen con el establecimiento de asentamientos fuera de sus fronteras, alzando muros infames y matando de escasez y hambre a un pueblo, que al tiempo, alimentan de odio y extremismo. Y que para colmo, un día como hoy niega la información a su ciudadanía y al mundo, censurando las noticias acerca de lo ocurrido.

Y la de anoche es la gota que ha colmado mi vaso de la paciencia y espero que el de la comunidad internacional también. Señores, entre los voluntarios no solo había cooperantes de todas las nacionalidades, sino también miembros electos del parlamento europeo... este ataque nos lo han lanzado a toda la sociedad civil europea. Espero que esto anime a la Unión Europea a responder de forma diplomáticamente contundente a la agresión. Una ocasión de lujo para que Lady Ashton por fin tome las riendas de su cargo y para que el continente muestre una voz única, fuerte y contundente, en un oriente próximo que la necesita más que nunca.

Si las armadas europeas son capaces de frenar día tras día a los piratas en el Índico, sin causar bajas en la gran mayoría de las ocasiones, ¿cómo el que presume de ser uno de los mejores ejércitos del mundo, no es capaz de parar sin pérdidas humanas, sin asesinar a más de 14 personas, a unos cuantos voluntarios que tienen como armas unos palos?... incomprensible. Desde luego, su brutalidad y moral distan mucho de un país civilizado.

Pero no toda la sociedad hebrea es así, por suerte. Son muchas las voces críticas que existen en el país, pero que por desgracia no logran alcanzar mayorías suficientes para gobernar una nación, que necesitaría un cambio de mentalidad gubernamental radical. Por ejemplo, la asociación de excombatientes judíos "Breaking The Silence".

No hay comentarios:

Publicar un comentario