viernes, 6 de mayo de 2011

Ongi Etorri BILDU

Mucho se ha hablado y mucho se hablará. A buen seguro escucharemos opiniones incendiarias que avivarán teorías conspiranoicas difíciles de creer y compartir, en torno a la legalización de la coalición política vasca.

Tras muchos intentos de ETA y sus acólitos de ocupar cargos políticos y por lo tanto, sus presupuestos y beneficios, bien truncados por el Estado de Derecho, muchos han confundido el "tocino con la velocidad". Batasuna, el brazo político terrorista ha dado su apoyo a Bildu, si, pero no forma parte de la coalición como parece ratificar el Tribunal Constitucional.

Yo entiendo que Bildu, es una coalición encabezada por un partido con más años en política que años tengo yo mismo, marcadamente democrático y que ha estado presente en muchos gobiernos vascos sin vacilar en ningún instante en su rechazo al terrorismo. Pero EA (izquierda nacionalista), tras su divorcio del "todo poderoso" PNV (derecha nacionalista), estaba condenado al fracaso y a ser un partido secundario si no aunaba esfuerzos con el resto de izquierdas vascas, y esto es lo que ha hecho, sumar la mayoría de las visiones políticas de izquierda independentista, en favor de alcanzar una representación importante que defienda estas franjas de pensamiento con fuerza representativa. Nada más que esto, una serie de partidos y ciudadanos independientes que quieren dar voz, a una parte importante de su sociedad.

¿Cual era el miedo, totalmente comprensible, entonces?, pues que aprovechando la oportunidad, dentro de los independientes se colase parte de Batasuna... pero Bildu sabedor de ello no solo ha hecho los deberes con unos estatutos intachables, sino que además, realizó varias filtraciones en sus listas que despejasen cualquier duda. Es por ello que no hemos de temer nada y debemos darles el voto de confianza que la sentencia del constitucional confirma. Además, si finalmente nuestros peores temores se hacen realidad, la ley nos protege con su inmediata ilegalización.

Y ya desde la experiencia personal, amigos y conocidos que sé que simpatizan con la coalición, están lejos de apoyar el terrorismo, más bien al contrario, son los primeros en rechazarlo. Y desde una visión europea, más de una vez italianos y alemanes (que ahora recuerde) me han preguntado por esta ilegalización de partidos, resultándome cada vez más difícil explicarles cada una de las situaciones. Parece lógico entonces, temer que de no haber tomado el TC esta decisión, tal vez hubiese sido Estrasburgo quien nos hubiese sacado los colores desautorizándonos.

Por todo ello, ongi etorri (bienvenidos) y suerte.

2 comentarios:

  1. Toda la razón, Areche. Vergüenza me da que no les permitan presentarse. ¿Y si en vez de levantar ampollas, lamemos heridas?

    ResponderEliminar