martes, 17 de agosto de 2010

Dolorosa libertad

"Freedom" cosida en la palma de la mano. Se trata de un experimento realizado por mi amiga Erika, junto con una de sus compañeras y que ha dado como resultado esta potente imagen.

Son muchas las alegorías que me vienen a la mente al admirar esta foto, desde lo doloroso que ha sido alcanzar muchas de nuestras libertades, o el sufrimiento de muchos para permitirnos disfrutar a todos. También podría hacer referencia a una supuesta libertad de la que creemos gozar, pero que en cambio nos cose a una realidad que nos da poco margen de maniobra. O las marcas y estigmas que nos acompañan a cambio de movernos "libremente" en este mundo global, que no hacen sino permitir que seamos controlados, como si de aves migratorias se tratase con sus anillas anudadas a la pata...

... y un sin fin más que seguro os vienen a vuestra mente y que estaré encantado de leer.

5 comentarios:

  1. me parece muy interesante, el haberlo cosido en la palma de la mano, lo cual permite paradojicamente "encerrar" y "liberar" la propia intervención, en una llamada a las infintas libertades.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. muy buen punto de vista. Tengo la sensación de no llegar a comprender todo el significado y potencial que puede tener esta foto... se me escapa algo y no se el qué. Desde luego tu comentario ha dado en uno de los blancos.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy buena esa foto, la verdad.
    Tienes artistas colaborando en el blog y todo.

    Lo que vivimos ahora es una libertad condicionada...
    Condicionada por nuestra sociedad actual, a cambio nos ofrece ciertas ventajas/comodidades.

    Juanma

    La libertad total tiene un precio que no todos estamos dispuestos a asumir.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vives sin preguntarte, la vida se llena de respuestas ajenas. Cuando con la luna las urgencias oscurecen, a veces aparece el huracán, pero hay que tratar de no volar. Hay que asirse a los principios individuales, cerrar puertas y ventanas y esperar el fin del torbellino provocado.

    Poder elegir es hijo mayor de edad de la Libertad. Cuando podemos contestar o callar, decidir o ignorar, aceptar o rechazar sin estar sometidos a presiones o coacciones, estamos activando nuestra responsabilidad y dignidad como seres humanos: estamos eligiendo en libertad.

    No fue fácil el camino. La historia transpira, suda y rezuma dominaciones, esclavitudes, exterminios, humillaciones y mil y una maldades que aún hoy logran su triunfo por el sometimiento intelectual e incluso físico. Los enanos mentales borrachos de poder siguen siendo los enemigos máximos de la libertad.

    Por eso, a veces la libertad fatiga. Pero su ausencia siempre mata.

    01-12-09




    O dicho de otro modo, no fui a un lugar regido por la libertad artística para sentirme capada mentalmente.

    Esa fotografía la tomé cuando nos cambiaron el cerrojo sin previo aviso y la coordinadora no nos dió llave para salir de allí. Consecuencia: todo el puente de diciembre -4 días, 18 personas- encerrados sin poder salir ni a ver la luz del sol.

    Pero esa foto intenta ir más allá del encierro físico. El que peor llevaba: el mental.

    Es una fotografía tomada en un momento de locura (literalmente) así que lo único que puedo ofrecer es una respuesta tan visceral como sincera.

    La falta de ideas, la falta de iniciativas, la falta de amplitud... O te adaptabas, o morías. Por eso me fui.

    A qué respondían exactamente esas heridas que me provoqué mientras me cosía la palma, te lo cuento por otros lares. Creo que no lo sé ni yo, aun.

    Teniendo en cuenta lo que significa, no me gusta que guste, pero me alegra que por lo menos, diga algo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El instante en el que hiciste esta foto lo conozco, pero al margen del momento, sacada de contexto da el juego que puedes leer en los comentarios.

    Mi comentario hacía referencia al potencial expresivo, en ningún momento he escrito que fuese bonito o me gustase... sin embargo, esto no quita para que la imagen tenga fuerza.

    Mil gracias por compartir tu esclarecedor texto. Un abrazo.

    ResponderEliminar