lunes, 14 de junio de 2010

Construir con vacas


Este mundo de la arquitectura nunca me deja de asombrar. En el caso de la casa La Trufa de Ensamble Estudio, el proceso de experimentación es todo un ejemplo de originalidad.

Según Rasmussen, en su libro “La experiencia de la arquitectura”, los edificios se pueden concebir como un sólido a vaciar que nos regala los espacios internos, o un diseño directo de los espacios, que terminará por darnos como resultado un alzado y volumen exterior. Normalmente la concepción de estos espacios internos se realiza rodeándolos con muros en planta y sección, pero en este caso, viendo que el diseño obedece al segundo supuesto del libro, vemos como el volumen interno de la vivienda responde a pacas de paja que como ladrillos lo construyen montándose los unos sobre los otros, condicionando a su vez las medidas internas.

Pero sin embargo, una vez terminado pensamos que es al contrario, que el diseño del edificio respondería al primer supuesto de Rasmussen, pues su aspecto es el de una roca horadada al estilo de Chillida, para poder ser habitada. Y en el vídeo vemos por qué.

El juego de construir el volumen con un sólido que después podrá ser retirado, nos recuerda más bien a técnicas de escultura, en las que la cerámica se retira para desmoldar el metal que formará la pieza. Pero al tratarse de un espacio vividero, será al revés, siendo lo contemplado lo interno, la habitación que servirá de refugio de meditación.


E interesante también es el proceso de vaciado y liberación del hábitat. Una vaca es la protagonista y su engorde y crecimiento es proporcional en cada instante al alimento que ingiere, que a su vez libera más espacio para su particular refugio. Todo un espectáculo al cual no encuentro utilidad más allá de lo anecdótico y chocante, que ayuda a sus arquitectos a publicitarse en los medios de comunicación.


4 comentarios:

  1. ya conocía el proyecto, y la trayectoria de Antón García Abril, en particular la casa hemeroscopium, con esto de la trufa, sigo sin enterarme.

    quizas tenga que ver con el rollo mediatico...

    me ha gustado mucho la reflexión en torno a la técnica del vaciado.
    salu2

    ResponderEliminar
  2. gracias por los alagos.

    en cuanto a la casa, creo que tiene más que ver con la filosofía de Aalto en Muuratsalo. Un edificio propio en el que experimentar con el presupuesto propio como único freno, que bien enfocado a los medios de comunicación, te da para comprender texturas, formas constructivas y tener repercusión mediátca, y por lo tanto publicidad.

    Con esto no digo que esté mal, son unos magníficos arquitectos y aplaudo que se sepan valer de los medios como han hecho tros antes.

    ResponderEliminar
  3. Francamente sin ánimo de ofender pero no habeis entendido nada...
    ¡Publicidad, por supuesto!
    Pero la publicidad se consigue porque no sólo el resultado es genial como espacio, sino sobre todo porque es una forma construida totalmente sincera con el proceso que la construye.
    ¡Conseguir tantísimo con tan poco es sencillamente genial!
    Hablo de la invitación a una revisión del uso de los materiales convencionales y sus procesos de puesta en obra, de la reflexión acerca de las texturas, de sinceridad constructiva y construida, de crear puentes entre disciplinas dispares, como la construcción y la ganadería.

    Si de verdad hiciésemos a la construcción formar parte de otros procesos paralelos tendriamos mucho ganado en términos de aprovechamiento de recursos.
    Por poner un ejemplo que se me viene a la cabeza así de repente engordar a centenas de vacas que darán leche o carne, que defecarán buenos nutrientes para campos de cultivo.

    Comparto que no es fácil imaginarse un escenario en el que se construyese toda una urbanización de las afueras con esta técnica constructiva, pero no sería ni imposible, ni caro, ni tan gilipoyesco como podría pensarse si no se piensa en ello demasiado.

    ResponderEliminar
  4. Este "post" solo es una reflexión propia acerca del proyecto. Una reflexión que a mi me surge tras conocerlo y haberlo compartido en: http://www.proyectosinergias.com/2010/06/casa-la-trufa.html enlace que está compartido en el artículo debajo de la foto.

    En la página proyectosinergias si hablo de las texturas. Un proyecto tan "pequeño" da para hablar sobre él más tiempo casi que lo que se tarda en construirlo, simplemente yo me he centrado en aquello que me ha llamado más la atención, nada más... al margen queda el vídeo del estudio del cual cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar