En una ocasión, hablé de lo diferente que son las miradas de fotógrafos y arquitectos, y lo difícil que es que coincidan en los resultados (enlace). Sin embargo, en figuras como la de Azurmendi, estas profesiones se unen en una. Arquitecto diplomado, ha cedido su talento al servicio de otros colegas, no diseñando sus propios edificios, sino fotografiando los que otros construyen. Esta preparación, le permite captar imágenes que agradecemos en las diferentes publicaciones especializadas y que nos enseñan de la forma más concreta, las cualidades de cada obra.
En el programa de Telemadrid Postales de Madrid del Siglo XXI, al artista le encargan resumir con una imagen, el edificio que es central de Telefónica, Distrito C. Es una maravilla ver como comprende inmediatamente las cualidades del edificio, todos los parámetros fundamentales que lo distinguen y califican, sabiendo buscar la instantánea que lo defina en un instante.
En la imagen vemos una fachada vidriada, con parapetos del mismo material que aportan un juego de sombras, que además dan movimiento a esta. Igualmente apreciamos una cubierta pública que enmarca la foto en el margen superior, pero es gracias a su sombra que comprendemos su dimensión y su cualidad perforada, comprendiendo el estudio de iluminación que realizó el arquitecto. Y por último el detalle de la escala humana, que nos hace comprender el tamaño del complejo.
Hola. He descubieto esta imagen en tu blog de pura casualidad...
ResponderEliminarGracias por tus generosas palabras. Solo apuntarte un error: yo no soy arquitecto aunque , eso sí, estudie una parte considerable de la carrera sin llegar a terminarla... (afortunadamente para la humanidad jejeje)
saludos
javier azurmendi
Gracias por pasarte por aquí y saludar.
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena por tu trabajo.