jueves, 17 de junio de 2010

¿Cómo es Nueva York?

Collage de la 5ª avenida, Nueva York. Fotógrafa: Lissette Model

Esa fue la pregunta que le mandaba su hermana desde una Francia acosada por la guerra. Una difícil respuesta para la fotógrafa que era capaz de ver todas las caras de una deslumbrante ciudad, pero que sin embargo supo responder con la imagen arriba mostrada. Como diría la autora, un collage naturalmente formado en el vidrio de aquella tienda, en el que se aprecian los fastuosos comercios, los adinerados transeúntes que los regentan y lo espectacular de la escala arquitectónica.

Al margen de su maestría a la hora de retratar a los desheredados del sueño americano, la artista destaca por su faceta de profesora. En su labor docente solía imperar una frase: “dispara la foto cuando la imagen te haga daño en las tripas”.

Hoy podemos ver una exposición suya en Madrid, en la fundación Mapfre.

lunes, 14 de junio de 2010

Construir con vacas


Este mundo de la arquitectura nunca me deja de asombrar. En el caso de la casa La Trufa de Ensamble Estudio, el proceso de experimentación es todo un ejemplo de originalidad.

Según Rasmussen, en su libro “La experiencia de la arquitectura”, los edificios se pueden concebir como un sólido a vaciar que nos regala los espacios internos, o un diseño directo de los espacios, que terminará por darnos como resultado un alzado y volumen exterior. Normalmente la concepción de estos espacios internos se realiza rodeándolos con muros en planta y sección, pero en este caso, viendo que el diseño obedece al segundo supuesto del libro, vemos como el volumen interno de la vivienda responde a pacas de paja que como ladrillos lo construyen montándose los unos sobre los otros, condicionando a su vez las medidas internas.

Pero sin embargo, una vez terminado pensamos que es al contrario, que el diseño del edificio respondería al primer supuesto de Rasmussen, pues su aspecto es el de una roca horadada al estilo de Chillida, para poder ser habitada. Y en el vídeo vemos por qué.

El juego de construir el volumen con un sólido que después podrá ser retirado, nos recuerda más bien a técnicas de escultura, en las que la cerámica se retira para desmoldar el metal que formará la pieza. Pero al tratarse de un espacio vividero, será al revés, siendo lo contemplado lo interno, la habitación que servirá de refugio de meditación.


E interesante también es el proceso de vaciado y liberación del hábitat. Una vaca es la protagonista y su engorde y crecimiento es proporcional en cada instante al alimento que ingiere, que a su vez libera más espacio para su particular refugio. Todo un espectáculo al cual no encuentro utilidad más allá de lo anecdótico y chocante, que ayuda a sus arquitectos a publicitarse en los medios de comunicación.


miércoles, 9 de junio de 2010

Excentricidades

Portada del disco de Micah P. Hinson.

A menudo, el adjetivo genio viene acompañado del de excéntrico, aunque son contadas las ocasiones en las que ocurre lo contrario. Tim Burton y Tarantino en el cine, Michael Jackson en la música, Dalí y Bansky en el arte, Paco Arrabal en la literatura, y un largo etc. No siempre esta excentricidad es voluntaria, sino que puede venir acompañada de cierta enajenación natural, o a causa del abuso de estupefacientes. Y digo bien, enajenación, un cambio de "chip" que puede hacerlo extraño y despistado en su comportamiento social, su lenguaje verbal y no verbal, pero que en cambio le permite concentrarse en su creatividad con una fuerza insospechada para el resto.

Es el caso del cantante estadounidense Micah P. Hinson. En la entrevista que concedió a Buenafuente hace dos noches, el músico ofreció muestras de su nerviosismo social, solo mitigado en parte por movimientos y manías repetidas, refugiándose en ellas para mantener un mínimo de compostura. Sin embargo, tras esa fachada hilarante, sus palabras bien asimiladas daban muestra de una inteligencia y talento que mostraba sin tapujos guitarra en mano. Me fascinó su persona.

Una de las joyas que regaló al programa, fue la anécdota sobre la fotografía que ilustra la portada de su último disco. En ella como se ve en la imagen de arriba, una mujer con los pechos apenas tapados por cinta americana, nos apunta con una pistola. Pues bien, al parecer en EEUU, le hacen recortar la foto para que no aparezcan los senos, por considerarlo pornografía, mientras que en algunos países europeos es la pistola la que no es permitida. En palabras suyas: "parece que en EEUU no están bien vistas las tetas, pero si las pistolas".

Vídeo con la actuación y el comienzo de la enrevista, y si seguís al primer enlace, el resto de la entrevista.


lunes, 7 de junio de 2010

Maestro y Mascota

Le Corbusier y García Mercadal.

Parece a todas luces injusta la aseveración del título, pero he de reconocer que el moderno español me recuerda a un profesor al que no guardo en buena estima. La historia está llena de los personajes que la forjan en grandes batallas, con obras magistrales, o a base de memorables discursos, pero para que estos hechos lleguen a nuestros días, o sean reconocidos en el resto del mundo, es necesaria la función de trasmisores, contadores de los hechos.... historiadores, pintores, periodistas, etc.

Es el caso del arquitecto galo y el hispano. Para mayor gloria de Le Corbusier, al margen de los edificos que hoy estudiamos a conciencia durante la carrera, el maestro disponía de una serie de cortesanos que alababan cada uno de sus discursos como si de un divino rey persa se tratase, tomando su palabra como ley, propagando sus enseñanzas por toda Europa y peleándose su presencia en las escuelas y universidades. Así llegó el padre del movimiento moderno a España en 1928 traído por su "pequeño" amigo, bajo una fuerte presencia de medios de comunicación, toda una alegria para su "ego".

Esto diría Le Corbusier de España:

"las gentes de aquí están alimentadas de las savias más admirables (árabe, judía, italiana, griega). Pienso que abundará la imaginación. Y el hidalgo, elegante, hombre moderno, con clase, se asombrará, con una desenvoltura aparente, de esa austeridad apasionada que tan bien mantiene a distancia a los imbéciles".

Del señor García Mercadal, queda para la historia su papel importante para la hegemonía del movimiento moderno, y como anécdota, alguna obra, que sin ser mala, no goza de la calidad de sus maestros. Así he estudiado a este personaje.

Elpaís.com

martes, 1 de junio de 2010

Fotografiando arquitectura

Distrito C, central de Telefónica. Fotógrafo: Javier Azurmendi.

En una ocasión, hablé de lo diferente que son las miradas de fotógrafos y arquitectos, y lo difícil que es que coincidan en los resultados (enlace). Sin embargo, en figuras como la de Azurmendi, estas profesiones se unen en una. Arquitecto diplomado, ha cedido su talento al servicio de otros colegas, no diseñando sus propios edificios, sino fotografiando los que otros construyen. Esta preparación, le permite captar imágenes que agradecemos en las diferentes publicaciones especializadas y que nos enseñan de la forma más concreta, las cualidades de cada obra.

En el programa de Telemadrid Postales de Madrid del Siglo XXI, al artista le encargan resumir con una imagen, el edificio que es central de Telefónica, Distrito C. Es una maravilla ver como comprende inmediatamente las cualidades del edificio, todos los parámetros fundamentales que lo distinguen y califican, sabiendo buscar la instantánea que lo defina en un instante.

En la imagen vemos una fachada vidriada, con parapetos del mismo material que aportan un juego de sombras, que además dan movimiento a esta. Igualmente apreciamos una cubierta pública que enmarca la foto en el margen superior, pero es gracias a su sombra que comprendemos su dimensión y su cualidad perforada, comprendiendo el estudio de iluminación que realizó el arquitecto. Y por último el detalle de la escala humana, que nos hace comprender el tamaño del complejo.