jueves, 16 de septiembre de 2010

Homenaje


Memorial y centro documental Bergen-Belsen. Arq: KSP

El edificio del memorial, rinde su particular homenaje al lugar en el que se situase el campo de prisioneros donde falleció Anna Frank. Situado a lo largo de 200 metros de camino de acceso al centro, el edificio acoge esta vía empedrada haciéndola propia, y solo la desguarece, en el lugar en el que se situase la funesta alambrada. De igual modo, su interior nos conduce mediante ligeras rampas a un ventanal desde el que divisar el bosque que hoy sustituye el lamentable complejo, mientras que se separa del suelo en un vuelo.

Así rinde este edificio homenaje a las víctimas, cediendo el protagonismo al paisaje y no apoyando su peso en el suelo que hoy se quiere rememorar. 

miércoles, 15 de septiembre de 2010

La mejor literatura gratis y al instante


En vn lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que viuia vn hidalgo de los de lança en astillero, adarga antigua, rozin flaco, y galgo corredor. Vna olla de algo mas vaca que carnero, salpicon las mas noches, duelos y quebrantos los Sabados, lantejas los Viernes, algun palomino de añadidura los Domingos: consumian las tres partes de su hazienda. El resto della concluian, sayo de velarte, calças de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los dias de entre semana se honraua con su vellori de lo mas fino.

Así comienza como todos sabréis "Don Quijote de la Mancha", el más importante clásico literario en lengua castellana. Pues bien, desde ahora, este y muchos más libros están a nuestra disposición completamente gratis, el único requisito es que los derechos sobre estos hayan pasado a formar parte del bien común.

Desde la "Ilíada" de Homero a la "Oda a Federico García Lorca" de Pablo Neruda en: El Libro Total.

Hay tantas gentes haciendo preguntas
por todas partes.
Hay el ciego sangriento, y el iracundo, y el
desanimado,
y el miserable, el árbol de las uñas,
el bandolero con la envidia a cuestas.

Así es la vida, Federico, aquí tienes
las cosas que te puede ofrecer mi amistad
de melancólico varón varonil.
Ya sabes por ti mismo muchas cosas.
Y otras irás sabiendo lentamente.

VALE.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Grata sorpresa en Tudela


1ª) Estatuas callejeras, Barcelona y Washignton. Artista: Mark Jenkins
2ª) Tapón de botella gigante, Bucarest. Artista: Sam 3
3ª) Retrato del Jabonero, Tudela. Artista: Jorge Rodríguez Gerada


Ser de una pequeña ciudad puede hacerte preferir echarla de menos en vez de artarte de ella. Más aun cuando esta ciudad por tamaño, historia, emplazamiento y prestaciones, tiene una mezcla de urbe y pueblo al mismo tiempo, una localidad que lucha por saber qué es y a donde quiere ir. Esto te puede causar muchos sin sabores, pero de vez en cuando te ofrece gratas sorpresas, la convocatoria artística 42º Latitud norte es una de ellas.

Esta semana artística que ha pasado sin pena y con muy poca gloria en convocatorias anteriores, puede dar un giro muy importante este año a raíz de los artistas que han sido llamados. Jorge Rodríguez que ya causo muy buena impresión en su anterior visita con su retrato del showman local el Jabonero, Mark Jekins, Sam3, Sixeart y Evan Roth, son un brillante reclamo para esta modesta localidad de Tudela.

Así pues, esperaremos a la semana del 25 al 30 de septiembre para sospechar de cualquier estatua "humana" y no echarle monedas, o no asustarnos por la salud de extraños transeúntes, no caer en la trampa de mirar al cielo buscando la procedencia de insólitas chapas de botella, pero ante todo, congraciarnos con instalaciones que seguro darán que hablar... Espero ansioso los comentarios de los veteranos hortelanos que descubran con asombro las obras de arte, sin saber bien qué "requieren", como dirían ellos.

Este ha sido el magnífico resultado.

Os dejo con un vídeo de Evan Roth y sus graffies luminosos dibujados con lasser en Rotterdam, aunque creo que esta vez no había sido invitado... más que recomendable.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

No tan alto señor Pelli

Izq: Torre Cajasol, isla de la Cartuja, Sevilla. Der: Torre de oficinas en Nueva York próximas al Empire State. Arq: Cesar Pelli.

No tan alto, parecen pedirle al arquitecto argentino. Y es que el especialista en rascacielos, no en vano cuenta entre su obra con muchos de estos edificios como las Torres Petronas, ha chocado de frente con diversos estamentos de salvaguarda del patrimonio.

El caso de Sevilla es bastante particular. La capital andaluza, ha mantenido siempre por debajo de los 96 metros de la Giralda, torre campanario de la catedral, todas las edificaciones de su casco urbano. Esto le ha permitido poner en merecido valor su edificio emblema más importante y definirse como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tan solo para la Expo 92 se permitió una excepción, el puente del Alamillo de Calatrava, el cual supera por escasos metros la torre campanario, con la condición de que este estuviese en la isla de la Cartuja, al otro lado del río Guadalquivir.

Entonces no entiendo la actual problemática. La Unesco ha amenazado al ayuntamiento hispalense con retirarle el calificativo de Patrimonio de la Humanidad si continuaba el proyecto de la torre Cajasol. Este futuro edificio se encuentra al otro lado del río, al igual que el citado puente, en una zona más que alejada del centro histórico, sin edificios residenciales y con necesidad de revitalización. Y lo más importante, sin posibilidad alguna de eclipsar a la Giralda. Es como sancionar a París, por el distrito de La Defense.

El caso estadounidense es algo más controvertido. El rascacielos de 366 metros que diseña a tan solo 300 del Empire State, superará la altura de este último, lo que ha llevado a su propietario a pedir la suspensión del proyecto, alegando que quitará relevancia a la más emblemática torre neoyorquina en el perfil de la metrópoli y arruinando las vistas desde su mirador. En defensa de Pelli, el ayuntamiento que ha aceptado la iniciativa, alega que el Sky-line de Manhattan se caracteriza por su constante cambio y más aun desde el funesto 11-S. Para el bien de la ciudad, esta evolución no puede frenarse y menos aun en época de crisis.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Moneo entre Siza y Vignola


Parroquia Iusu, Ribera de Loiola, San Sebastián. Arq: Rafael Moneo.


Hace unos años, tras la tradicional ronda de pintxos en Donosti y viendo que el clima cantábrico nos la había jugado de nuevo, nos acercamos al kursaal para ver la exposición que hubiese en ese momento. La suerte quiso que fuese una sobre la obra del arquitecto tudelano. Aquel día conocí el proyecto de la parroquia.

Desde el primer día me encantó, me interesó mucho cómo lograba introducir la luz que reflejaba en el techo la cruz que disponía el edificio en planta, produciéndose el "milagro" de hacer levitar la cubierta. Ilusionado, tiempo después traté de importar esta idea a uno de mis proyectos con nefasto resultado... es lo que ocurre cuando haces las maquetas al final del proceso, con la única intención de cumplir el expediente. De haber realizado la maqueta que Moneo mostraba en la exposición, hubiese comprendido al instante que no lograría la luz que él conseguía en su parroquia con las medidas que yo disponía, ni tampoco haría flotar la cubierta.

Y es que en pocas ocasiones una foto del techo, aunque sea la de un día lluvioso como esta, logra resumir en una única imagen todo el edificio. La planta latina casi centralizada, con un transepto engañoso que nos recuerda a Vignola y los magníficos efectos de la luz que es introducida de forma misteriosa y que nos recuerdan de inmediato a Siza... amén de los materiales.

Parece curioso entonces que Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, pudiese asegurar tras su visita que era 100% Moneo. No digo que no lo sea, al contrario, solo unas ideas bien asimiladas y hechas propias, pueden reflejar tu carácter pese a que encontremos similitudes inmediatas en otros arquitectos... aunque supongo que el político quiso elogiar el edificio y fue lo primero que le vino a la mente.

viernes, 3 de septiembre de 2010

15 años en la calle... en cómic

Miguel Fuster dibujando su cómic autobiográfico "15 años en la calle".

Gracias a mi amiga Erika he conocido esta curiosa y sorprendente historia. Se trata de un veterano dibujante y ex transeunte, que ha decidido colgar los cartones, para retomar los lápices. Desconozco como pintaba este señor con anterioridad, pero dudo mucho de que lo hiciese como en la actualidad.

Trazos fuertes y repetidos, como si expresase a cada pasada de lápiz toda la furia, rabia e impotencia que 15 años de calle acumulan sin remedio. Más ligeros y serenos cuando trata temas más simpáticos, pero llenos de odio con otros que nos dan a conocer las peores vivencias de quien queda a la merced del clima y los peores seres humanos.
"He visto el mal en la mirada de un muchacho que, porque sí, ni tan siquiera para robarme, me arrojó un adoquín que me partió el tabique nasal y no me causó la muerte porque no era ese mi momento".

Resulta esclarecedor el retrato que hace de la agresión sufrida, de como arremolina su mente y su trazo al tiempo, plasmando bucles casi caóticos, pero que sin embrago siempre dan en el blanco.

"Somos más inexistentes que el estiércol, porque al menos, al percibir el hedor, les haría, aunque fuese por un instante, alterar sus inhumanas facciones. Nos niegan lo único que nos queda, el reconocimiento de nuestra propia existencia".

"He hecho este cómic, para que la gente tome conciencia de que dentro de los bultos de la calle hay alguien sufriendo. Y que nadie se crea que no le puede tocar a él, he visto a directores de banco en la calle".

Fuente: rne5
El blog de Miguel Fuster: miguel 15 años en la calle 

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Qué arquitecto quiero ser de mayor?

Acuario de Batumi, Georgia. Arq: Henning Larsen.

El que buenamente pueda, este podría ser el fin de la cuestión y será seguramete la respuesta final.

A lo que me refiero, es a qué tipo de arquitectura quiero enfocar mis esfuerzos. Tras el congreso de Pamplona "Más por Menos", parece que quedó claro que la arquitectura debía ir enfocada hacia la sostenibilidad, no solo en estrategias de pieles, paneles solares y bombillas de bajo consumo, sino en la economía de medios. Esto es, en la racionalización del proceso constructivo, mirando también que dicho proceso sea lo más energéticamente barato.

La moda surgida de muchos de los arquitectos estrella de plasmar sus más descabelladas ideas en los concursos, con la garantía de que muchos terminarán siendo construidos, nos han dado obras como el Guggenheim (qué socorrido es este edificio, vale tanto para un roto como para un descosido) capaces de cambiar el panorama mundial. Y nos ha empujado a muchos estudiantes a soñar con eso, con diseñar edificios emblema que sean conocidos y reconocibles en todo el mundo. Pero el mundo laboral cotidiano es muy diferente y la concepción global económica nos empuja a algo muy distinto.

La intervención de Glenn Murcutt en el congreso puede resumir mi punto de vista de forma muy clara: ... disculpad, ¿de cuantos arquitectos disponéis en vuestro estudio?... yo tan solo tengo dos ayudantes. También me vale la pregunta que Zumthor hizo a Nouvel en la intimidad: ¿Por qué aceptas tantos encargos?... yo con unos proyectos al año en los que volcarme tengo suficiente.

La arquitectura de los gestos en principio más modestos, pero no por ello menos meditados, nos ha dado enormes obras maestras y son las económicamente más viables y ecológicamente más sostenibles. Las administraciones cada vez menos pueden hacer frente a obras que ensalcen el ego de la ciudadanía y del arquitecto de paso, sino que les es suficiente con la funcionalidad.

Resultan gratificantes interiores como el del mentado acuario, pero la dificulta de su construcción con todas sus piezas curvas, o la inexistencia de una pieza de vidrio igual a otra, encarecen muchísimo su construcción, al tiempo que alargan los tiempos de edificación y consumen mucha más energía en el proceso... por mucho que después tengan paneles solares.

Esta es la gran pregunta que me ronda. ¿Realmente podemos justificar estas actuaciones?

Resultan extrañas actitudes de estos arquitectos estrella, que por un lado criticamos y por otro envidiamos con todas nuestras fuerzas, mirándonos en sus espejos a la hora de diseñar. Foster en sus últimos años puede ser uno de ellos. Por un lado plantea un ayuntamiento en Londres en el que justifica cada una de las curvas con esquemas de luz solar, pero por el otro no toma conciencia de los recursos empleados para su construcción.

Por su parte Mangado, parece realizar una arquitectura sostenible, con unos gestos meditados, racionales y que nunca implican técnicas constructivas complicadas. El Baluarte, su obra más representativa, puede ser un claro ejemplo, sin embargo, una vez casi finiquitado el edificio, se encapricha con una piedra que hace traer desde el fin del mundo para vestir el palacio de congresos. Este detalle es el que desmonta su discurso, el que suma un gasto innecesario económico y energético. Este detalle es el que rompe la coherencia de su diseño.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Realidades "under ground"

Chuck, un sin techo que vive en el metro de Nueva York. Foto: Andrea Star Reese. Festival fotográfico de Perpiñán Visa pour l'Image.

Ya comenté en referencia a los monumentos subterráneos, lo desconocido que resulta para el gran público, ese universo paralelo que se extiende bajo el asfalto de las ciudades. Pero en esta ocasión no quiero hacer referencia a las infraestructuras, sino a aquellos que encuentran en los túneles del metro o alcantarillado un refugio.

Esta es la historia de Chuck:

La casa de Chuck es un agujero en la pared de un túnel por donde pasa el tren. Allí vive desde hace nueve años. Lisa, también. Es su novia. Son dos sin techo de Nueva York. Lisa de vez en cuando vende latas que encuentra. O pide dinero. Chuck rebusca en la basura. Un día violan a Lisa al volver del trabajo. Chuck la acompaña al hospital. Esperan sentados en una camilla. Él clava la mirada en su vaso de cartón. Ella no mira a ningún sitio.

Fuente: elpaís.com