domingo, 29 de noviembre de 2009
Dubai en plena tormenta
viernes, 27 de noviembre de 2009
Monumento subterráneo
Bajo nuestros pies hay todo un mundo urbano paralelo a la vida en superficie. A nadie le sorprende moverse por el metro, o guardar el coche en una planta -3, pero es mucho lo que desconocemos de este infra universo.
La imagen que bien podría ser de una catedral, un catedral un poco fea, o pertenecer a la obra de Tolkien (bienvenido a la ciudad del enano... la llaman mina, una mina), nos muestra uno de los secretos que guardan las ciudades bajo ellas y que nunca llegamos a conocer. Auténticos monumentos de ingeniería que nos sobrecogen con sus dimensiones, que rivalizan con el afamado orden gigante de Miguel Angel en escala y nos permiten, en este caso, acoger el agua de lluvia para su posterior tratamiento y devolución al ecosistema.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
martes, 24 de noviembre de 2009
La Cuba de la urgencia
Aquí tenéis el enlace al artículo completo y un vídeo en el que se ven una serie de fotografías de un desmantelamiento: Arquitectura de la urgencia
lunes, 23 de noviembre de 2009
Vasos gigantes en Pamplona
domingo, 22 de noviembre de 2009
Benedicto XVI: La belleza en el arte
Su "santidad" nos ha sorprendido esta semana con otro de sus requerimientos y orientaciones para la fe cristiana. Y es que según este ilustre teólogo, el arte hoy en día es hipócrita y falaz y no busca la auténtica belleza: "Demasiado a menudo, la belleza de la que se hace propaganda es ilusoria y falaz, superficial y deslumbrante hasta el aturdimiento y, en vez de hacer salir a los hombres de sí mismos y abrirles a horizontes de verdadera libertad atrayéndoles hacia lo alto, los aprisiona en sí mismos y los hace aún más esclavos, faltos de esperanza y de alegría", afirmó el Papa.
Para dicha instructiva reunión, se rodeó de algunos magníficos arquitectos y artistas de toda clase de disciplinas, entre los que se encontraban Santiago Calatrava y Venancio Blanco. Pero lo más destacable fue el lugar elegido para ello, la impresionante Capilla Sistina de Miguel Angel Buonarotti, que debía ser tomada como ejemplo de auténtica belleza.
"Estad, por tanto, agradecidos por los dones recibidos y sed plenamente sabedores de la gran responsabilidad de comunicar la belleza, de haceros comunicar en la belleza y a través de la belleza. ¡Sed también vosotros, a través de vuestro arte, anunciadores y testimonios de esperanza para la humanidad!".
No deja de ser curioso que se eligiese dicha capilla para el encuentro, pues fue a Miguel Angel a quien otro sucesor de San Pedro, le modificase su diseño de la basílica del Vaticano por no responder a sus cánones de arquitectura. ¿Acaso le dicen los artistas y arquitectos cómo se han de dar las misas?, entonces no entiendo por qué nos han de decir qué es arte, o cual es el adecuado.
También recordar la actual exposición de imaginería eclesiástica española, que se lleva a cabo en Londres. Ha causado tal conmoción, que hay quien la califica de "Gore", sádica e injustificadamente violenta... ¿eso también es arte bello?.
Fuente: Diario de Navarra
sábado, 21 de noviembre de 2009
Tatuaje
Siguiendo con la sana costumbre de mostrar las cosas que hacen los amigos, hoy me referiré a quien decora nuestras dermis. Aunque no en mi caso, nunca me llamó la atención dibujarme nada en la piel.
Me encanta esta figura, pues siendo como es La Muerte, la muestra con un cierto toque distraido, distraida de su labor incuestionable e inevitable, incluso con un punto de vulnerabilidad. Todo ello se concentra en torno a la cara y la mano con los naipes, que coincide con la zona más contrastada de claro-oscuros. Es esa oscuridad bajo la túnica, la que nos recuerda lo peligroso de ese ente misterioso pese a su reposada actitud.
Según nos alejamos de este punto dramático, la figura pierde en definición de sombras, ayudando al efecto etéreo, a la ligereza de quien no necesita del suelo para desplazarse o descansar, aunque irónicamente parezca apoyada en la guadaña a modo de callado, para no ser arrastrada por el viento que mece su harapienta túnica.
Como el autor me ha comentado, en un principio estaba diseñada para reproducirse en un hombro, pero para hacerle justicia, preferiría plasmarla en un brazo (de codo a hombro). Solo falta quien quiera lucirlo.
viernes, 20 de noviembre de 2009
Arquitectura y público profano (II)
Televisión española, nos "deleitó" el miércoles con un especial de "Comando Actualidad", en el que daban a conocer algunas de las viviendas más renombradas a nivel arquitectónico de Madrid y aquellos que las habitaban. Y como no podía ser de otra forma, en nuestro pequeño mundo se ha abierto un debate acerca de él.
Indignación, podría ser la palabra que resumiese las opiniones que he ido cosechando entre los compañeros. Cierto es que en muchas ocasiones nuestro punto de vista no coincide con el del público profano y que cometemos errores de bulto que después han de sufrir los habitantes, pero no era el caso de los edificios que se han mostrado. En especial me parece preocupante la actitud de la reportera, quien de forma descarada, buscaba e insistía en encontrar problemas, defectos y vecinos indignados.
En el primer edificio, tan solo pudo encontrar la pega del color naranja de la fachada que ciertamente no parece acertado, pero por el contrario, tanto distribución, como acabados, eran de gran calidad pese ha costar tres veces menos que el mismo piso de promoción libre. En el de FOA (en la imagen), parece extraña la actitud de un vecino que se queja de formar parte de un experimento bio-climático, pues es su casa, su santuario y algo que se debería respetar. Pero inmediatamente comenta que en verano se está muy fresquito y que funciona muy bien. Todo invento tiene una primea vez. Son solo dos ejemplos de todos los comentario, que sobre todo en la primera mitad del reportaje, podemos escuchar.
Es sorprendente como la gente prefiere los bloques insulsos e insustanciales en lo arquitectónico, de ladrillo cara-vista si es posible, de las promociones libres, aun cuando estos muchas veces son de peor calidad, especialmente en su distribución.
Comentario al margen, es la manía de la empresa municipal de la vivienda de Madrid, que se obstina en vallar todas estas promociones, haciéndolas herméticas e insolidarias en lo urbano, aun cuando los arquitectos buscan lo contrario.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Naturaleza en estado puro
2ª imagen: Lobo ibéico saltando al redil, España. Jose Luis Rodriguez.
martes, 17 de noviembre de 2009
Museo de los San fermines
Ya ha sido presentado el futuro museo de la fiesta pamplonesa por excelencia, tras otros dos intentos que no llegaron a completarse. Pese a que este último emplazamiento es el más adecuado, parece el diseño menos productivo en cuanto a lo arquitectónico. ¿Se terminará construyendo además la polémica pasarela que conecte el museo con la plaza de toros?.
Es destacable la sala que mostrará el encierro, haciendo al visitante recorrer un pasillo en el que será bombardeado por todo los ángulos con imágenes y música que le tratarán de hacer vivir una experiencia lo más parecida posible a correr delante de los toros. Aunque para aquellos que hemos corrido, no creo que logren igualar la sensación de meter un Miura en la plaza con los aplausos de los espectadores.
Noticia, vídeo y descripción detallada: Proyectosinergias
lunes, 16 de noviembre de 2009
Juego de circulaciones
Recién inaugurado el edificio, el diseño de la iraquí nos brinda instantáneas como estas, en las cuales vemos las pasarelas que nos dirigen por el espacio museístico en torno a un eje de gran altura, haciéndonos disfrutar de unas diagonales magníficas. Al igual que ocurriría con el puente de la Expo del Agua de Zaragoza, primero se inaugura el edificio sin obras que mostrar y más tarde se reinaugurará como museo ya ocupado. Tal era la expectación por conocerlo... y tan poco era el presupuesto que ha de esperar al siguiente ejercicio para trasladar las obras de arte y arquitectura.
Noticia: http://www.proyectosinergias.com/2009/11/inauguracion-de-hadid-en-roma.html
sábado, 14 de noviembre de 2009
Tapies reniega de su obra
Hacía más de cuarenta años que el artista catalán Antoni Tàpies no acudía al oculista para graduarse las gafas. Durante todo este tiempo ha estado trabajando con normalidad, pero al mejorar su visión ha quedado estupefacto con los cuadros que ha estado pintando en las últimas décadas. “Yo pensaba que hacía cosas bonitas, como muy difuminadas, lo típico para poner encima del sofá. Y ahora veo que llevo toda mi puta vida pintando rayotes y cosas mal hechas sin ningún sentido. ¿Por qué nadie me avisó?” dijo Tàpies, encolerizado, durante la rueda de prensa que convocó ayer por la tarde para anunciar que se retira del arte.
En la rueda de prensa explicó que, al recibir su nuevo par de gafas, se plantó delante de uno de sus cuadros más emblemáticos, “Oda a Catalunya 5″ (en la foto). Al verlo no lo reconoció: “Yo pensaba que ese cuadro era bonito porque parecía un campo de amapolas o una puesta de sol y lo que me encuentro son las huellas de sangre que ha dejado un zombi aporreando una ventana”.
Mientras confesaba lo que sintió al comprobar que había desperdiciado su vida pintando “sin ver tres en un burro”, el artista iba atacando a los que se dedicaron a encumbrar su obra y a gestionar la fundación que lleva su nombre. “¿A quién narices se le ocurrió poner todos esos alambres en lo alto del edificio de mi fundación? Yo pensaba que eran antenas de televisión. Y ya me extrañaba, porque no hay un sólo aparato de televisión en todo el edificio. Antes me daba igual porque no veía un pijo, pero ahora es otra cosa, quiero ver la tele y, si esos hierros no reciben la TDT, que los quiten”. Tàpies, ya sin atender a razones y sumido en una espiral de berrinches, anunció que sustituirá todos los cuadros de su fundación por pantallas de plasma.
El pintor acusa a sus representantes de haberle “comido la cabeza” durante años para que “siguiera pintando y haciendo el ridículo” y así, mientras él pensaba que sus cuadros eran manchas bonitas, se lucraban todos sus allegados. “He sido una marioneta todo este tiempo. Una marioneta ciega encadenada a un pincel y a lienzos enormes”, ha confesado con un hilo de voz al final de la rueda de prensa. Luego se ha puesto a llorar y se le han caído las gafas. Sus representantes se lo han llevado de allí antes de que pudiera encontrarlas.
jueves, 12 de noviembre de 2009
El placer está en tus manos... piensa mal
Esta noticia ha saltado hoy a las páginas de los periódicos y telediarios: Lluvia de críticas en Extremadura por gastar 14.000 euros en un taller de masturbación. Si, en la tercera Comunidad Autónoma con más desempleados de España, su gobierno regional dedica el dinero a estos menesteres. Como el 50% de los jóvenes que intentan entrar en el mercado de trabajo por primera vez, no lo consiguen, por lo menos démosles algo que hacer...
Blog de los organizantes: http://losplaceresdelolasexroom.blogspot.com/
martes, 10 de noviembre de 2009
Muro de Berlín en Zuasti Navarra
lunes, 9 de noviembre de 2009
Este de Alemania a mis 10 años
Con apenas 10 años en 1994, mi padre me invitó a acompañarle un verano recién terminado el curso, hasta Alemania, en donde comenzaría un programa de investigación entre su empresa y otra germana. Ilusionado acepté, esperando ver ese gran país que tanto admiraba mi padre por su pujanza empresarial, seriedad y modernidad. Y así fue, a cada kilómetro recorrido, pues fuimos en coche, me asombraba más de la autobahn, de ver el tren de alta velocidad sobre puentes que creía imposibles, la grandeza del Skyline de Frankfurt am Main, etc. Pero la sorpresa llegó a mitad de camino.
A punto de llegar a nuestro destino, Schönebeck cerca de Magdeburgo, en torno a la ciudad de Helmstedt, vimos al lado de la carretera una explanada de proporciones faraónicas con alambradas y puestos de control abandonados... esa debe ser la antigua frontera Iñigo... entonces mi padre me empezó a contar la historia de las dos Alemanias por entonces recién reunificadas. Lo cierto es que solía ser mi madre la que me instruía en historia, arte y cultura general, mientras que mi padre me educaba a base de viajes, de mostrarme la vida de la forma más práctica, enseñándome los retos del día a día de un modesto empresario que se abría camino a base de horas de trabajo. Juntos descubrimos los efectos de la dictadura comunista de la República "Democrática" Alemana. Justo tras esta imagen, paramos a comer en un pueblecito de enorme encanto que estaba en sus fiestas locales, con bandas ¿tirolesas?, cerveza sin límites y bailes pintorescos. Lo que nos dejó anonadados es que para acceder a él, tuvimos que circular por la vieja carretera que aun tenía carteles que anunciaban su uso periódico militar con un cartel: "peligro tanques".
Ya en nuestro destino y tras la primera reunión de trabajo (recuerdo que nuestros anfitriones calcularon que duraría dos horas y sorprendentemente así fue, dos horas exactas en las que yo descubrí junto al amigo que nos acompañaba el imponente río Elba), nos hablaron un poco del ruinoso aspecto que tenían las empresas que nos rodeaban: esa es una antigua fábrica de tractores que llegó a emplear a 2000 trabajadores (imagen), tras la caída del muro cerró... esa es una empresa que fabrica pintura, ha pasado de 400 a 100 trabajadores... esa otra... y un largo etc. Signos clarísimos de como se pasó de un día a otro de la era industrial, ya superada a este lado del telón de acero, a la post industrial sin anestesia alguna. Un choque cultural y una crisis económica que aun hacía tambalearse a una sociedad oriental teutona desorientada, desanimada y al borde del abismo. Las dos Alemanias estarían unidas políticamente, pero socialmente la brecha era más que patente.
Esa noche cenamos y dormimos en un precioso hotelito al borde de un pequeño lago cerca de la ciudad. Era digno de postal, con un denso bosque que guarecía las tranquilas aguas plagadas de aves de toda clase y unas cómodas playas en la que otros niños jugaban, pero algo rompía la serenidad y es que si alzabas la mirada sobre la copa de los árboles, aun se veía una torre de vigilancia recuerdo del control absurdo que militarmente se tenía de la población durante la era comunista. Igualmente existían puestos de estos en los cruces principales de aquella modesta urbe.
Finalmente antes de irnos cenamos por nuestra cuenta, sin intérprete, en un restaurante regentado por un chaval joven que cansado de no encontrar trabajo se había establecido por su cuenta. Fue divertidísimo para todos intentar pedir una ensalada y un filete con patatas... ¿kartofen friten?... y es que nos habían advertido que al contrario de en el occidente, el nivel de inglés o cualquier otro idioma era casi nulo, pues para evitar la contaminación occidental, el gobierno tiránico del Este prohibía el aprendizaje de otros idiomas.
BERLÍN
Tras las jornadas de trabajo y tan cerca como estábamos de la capital, decidimos ir a verla antes de regresar. Aun nos reímos recordando como nos confundimos y pasamos por debajo de la puerta de Brandemburgo con la furgoneta alquilada con las palabras "Murchante Navarra" escrita en el lateral y la banda sonora de claxon de los taxistas capitalinos de acompañamiento. Pero ese Berlín distaba mucho de ser el de hoy. La cicatriz del muro era advertida por la cantidad de obras que querían borrar su existencia suplantándolo por edificios, avenidas, centros oficiales de la reunificación, etc.
A mitad de tarde nos sorprendió una sirena como las que escuchamos en los documentales de bombardeos de la II Guerra Mundial y nos advirtieron que habían encontrado en uno de esos solares una antigua bomba del conflicto armado sin estallar y que debíamos abandonar la zona. Toda una aventura de viaje a mis tempranos 10 años.
viernes, 6 de noviembre de 2009
Contradicciones
Resulta curioso la imagen que me viene a la cabeza en el momento en que veo esta imagen, y parece ser que en proyectos sinergias pasa lo mismo. Inmediatamente pienso en una reproducción por mitosis del Guggenheim de Nueva York, al que además le han quitado la falda, dejándole las piernas al aire. El lenguaje circular en hormigón blanco, con las bandas que rodean toda la piel, que por lo menos en este caso no son en espiral, son indicios demasiado conocidos y explotados en el museo neoyokino como para pasar sin comparaciones. Y como decían en la página amiga, con un cierto toque a Niemeyer.
Museo Guggenheim de Nueva York. Arquitecto: Frank Lloyd Wrigth.
A lo antes dicho, hay que sumar que el museo también posee una cúpula en la cubierta.
Página del estudio: http://www.abalos-sentkiewicz.com/
jueves, 5 de noviembre de 2009
Say NO to "Tories" european policy
Ya hablé brevemente en http://areche.blogspot.com/2009/09/europa-y-el-futuro-de-la-union.html, de la posibilidad de que los conservadores británicos se colocasen en el grupo de euro escépticos. Pues bien, las sospechas que todos los que seguimos el proceso de conformación europeo teníamos, se ha hecho realidad. Ayer David Cameron lamentando, al menos para si, que la República Checa firme el tratado de Lisboa en Diciembre pudiendo entrar en funcionamiento en la presidencia española de la unión, recriminó que los ingleses no tuviesen la opción de votarlo en referéndum como los irlandeses. Su mayor lamento es, que para el año que viene las encuestan le dan como próximo Primer Ministro, pero demasiado tarde como para frenar el tratado.
Los conservadores se ven dolidos por no haber podido sacar adelante, tras 5 años de discusiones, la ley de 65 horas semanales que hubiese arreglado el vacío legal de las jornadas de trabajo de su personal médico, que estos habían pactado a iniciativa de los laboristas de Blair. También ven como una amenaza el poder adquirido por el tribunal de Estrasburgo, ultima voz judicial dentro de la unión y no las cortes supremas británicas en su caso. Y de igual modo, el control de Bruselas de las leyes y derechos laborales, así como de productos al consumo... national control over social and employment legislation (control nacional sobre la legislación social y de empleo), son sus reclamaciones. En definitiva, control sobre la inmigración aunque esta venga de otros países miembros.
Estas declaraciones me suenan a un intento por no dejar escapar más votos a partidos ultra derechistas, como en las anteriores elecciones europeas, pero lo que es aun más grave, auto convencimiento. Lo que no entiende es que gracias al mercado común de mercancías y social, al Reino Unido llegan anualmente cientos de empleados cualificados desde España, los más numerosos, que ocupan las plazas que a ellos les es imposible ocupar en el sistema sanitario. Tampoco comprenden que sus mayores pueden tener su retiro geriátrico en España, con todas las garantías legales y que los productos alimentarios, entre tantos otros, pueden ser consumidos por su población con toda seguridad... y de paso nosotros también su carne, recordemos las vacas locas.
Así pues, si como parece los británicos deciden echar a un agotado partido laborista, derrotado tras dos líderes (Blair y Brown), piensen bien sus posiblidades y se fijen en el tercer candidato, el Demo-Liberal Nick Clegg. Parece el eterno destino de los liberales en la Europa de hoy, ser la bisagra que haga posible los gobiernos (el último ejemplo en Alemania), pero ante la expectativa de que Clegg consiga ser el segundo más votado por delante de los laboristas, se abre la opción de un Primer Ministro Liberal tras más de 80 años... y ante todo, europeista.
Enlace al discurso de Cameron: http://www.conservatives.com/News/News_stories/2009/11/David_Cameron_outlines_approach_to_Europe.aspx
Enlace a la respuesta de Clegg: http://www.nickclegg.com/2009/10/cameron-europe/
martes, 3 de noviembre de 2009
Teatros romanos españoles
Cuando en España hablamos de teatro romano, a la mayoría nos viene a la cabeza el de Emerita Augusta (Mérida), pero no deja de sorprenderme lo numerosos y populares que eran estos edificios públicos en la vieja Hispania: Mérida, Cartagena, Zaragoza, Cádiz, etc. Toda ciudad que se preciase disponía de una de estas edificaciones, e incluso hoy, nos sorprende como eran capaces de acoger a miles de personas, mayor número que cualquier teatro que encontremos hoy en la propia Mérida. A tal punto llegó la afición a las artes escénicas tras la explosión de la romanización que favoreció Augusto a finales del Siglo I AdC y la "Pax Romana", pese a que los cómicos sufrían de desprestigio social.
Y sorprendente también es, que aun hoy seguimos encontrando nuevos teatros. No hace mucho se descubrió el propio teatro de Cartagena, el de Zaragoza y más recientemente el de Medellín en Extremadura. El hallazgo del Teatro Romano de Cartagena en estos últimos años ha dejado al descubierto un monumento excepcional, que hace difícil entender, dadas sus dimensiones, cómo permaneció oculto durante siglos... Rafael Moneo, Arquitectura Viva 123.
Trabajos de recuperación del teatro de Medellín.
Si regresamos al caso de Carthago Nova (Cartagena), vemos como junto a la recuperación monumental, le acompaña otra urbanística y arquitectónica que ha de lidiar no solo con el teatro, sino con la iglesia de Santa María la vieja o el Palacio de Riquelme, siendo partícipe de un eclecticismo que pocos podrían afrontar. Es por eso que se optó por que Moneo realizase el proyecto debido a su experiencia anterior en Mérida y ampliación del Prado, entre otras obras.
Al igual que en el Prado, el edificio ha de salvar una cota considerable (17,01m) y ha de resolver su unión con los ya existentes de importante valor histórico y artístico. Con el palacio en un lógico "implubium" que nos da la bienvenida tras el recibidor y nos hace partícipes de la diferencia de edificaciones en el interior del edificio. Tras este, pasaremos igual que en la pinacoteca madrileña por una galería y finalmente un conjunto de escaleras mecánicas que nos ascenderán a cotas superiores en donde se encuentra el teatro. La exposición consta de elementos extraídos por los arqueólogos, siendo iluminada por estratégicos lucernarios.
Interior del Museo del Teatro de Cartagena. Vemos la diferencia de cotas, el juego de alturas, de luces y las escaleras que nos facilitan el cambio de cota.
Pero no creo que sea el último teatro que saldrá a la luz, pues muchos fueron construidos en llano (como el de Zaragoza o el Marcelo de Roma), una de las diferencias con los griegos (que aprovechaban laderas en las que excavar las cábeas) y tras siglos, quedan ocultos en las tramas urbanas. Hace tiempo escuché la teoría de que en las calles de Pamplona, podemos sospechar por su disposición, donde podría encontrarse dicho edificio público. En la confluencia de la calle Nueva con Jarauta, se forma una curva que casi corresponde a un perfecto semicírculo, que en época romana quedaría justo a las puertas de la muralla, entorno al ayuntamiento o Estafeta. Es por eso que el Burgo medieval construido encima, pudiese utilizar los cimientos romanos para su asentamiento y los materiales para iglesias o murallas.
Vista aérea de Pamplona y las calles en donde se pordría situar el teatro romano.
P.D. Añadir una curiosidad. En el Siglo III y II AdC, Roma aun no poseía un teatro construido, sino que las obras se estrenaban en estructuras provisionales de madera en el Foro. Era la época del autor cómico Plauto, su mote que hace referencia a algo canino. Es por este escritor que Disney llamó así a Pluto el perro, por su pronunciación en inglés.