miércoles, 24 de junio de 2009
Se quema el gran proyecto de Koolhaas en Pekín
lunes, 22 de junio de 2009
domingo, 21 de junio de 2009
La sorprendente catedral de Tarazona
sábado, 20 de junio de 2009
¡¡¡Tomemos las calles!!!
En especial en Bilbao, hay que lograr que la Gran Vía se quede sin espacio en el que alojar un nuevo manifestante.
viernes, 19 de junio de 2009
Probando el puente de Endarlatsa
martes, 16 de junio de 2009
Banksy
Artista inglés que se dio a conocer con sus grafitis, ha dado un salto enorme al ser expuesto en muchos de los museos más importantes de arte en todo el mundo y cotizar muy al alza en el mercado. Pero ante todo, capaz de realizar algunas de la imágenes más poderosas que muchos habremos visto sin conocer su autoría.
miércoles, 10 de junio de 2009
A Moneo le ha mirado un tuerto
Energía nuclear
En mi opinión, no solo no se deberían garantizar la vida útil prolongada de estas centrales, sino que se tendría que acometer la construcción de nuevas. Es arto sabido por el mundo especializado, que las medidas de seguridad de las que hoy disponemos, son suficientemente fiables como para no correr riesgos, es más, esto ha calado de tal forma en la población de las localidades en las que se instalan, que es extraño encontrar quienes las quieran cerrar, que muy al contrario, agradecen la riqueza creada en zonas deprimidas del país y poco habitadas. La posibilidad de disponer de energía barata sin emitir gases de infecto invernadero a la atmósfera, debería ser suficiente motivación para su promoción.
Por el contrario, nuestro gobierno se obstina en cerrar esta puerta una y otra vez, prefiriendo la construcción de grandes redes eléctricas que importen la energía nuclear francesa vía Pirineos. Hipocresía del más alto grado. Ya somos un país suficientemente dependiente de hidrocarburos y gas natural, no lo seamos también de aquella energía de la que podemos surtirnos nosotros mismos. En vez de suprimir las nucleares, yo propondría la supresión de las térmicas, las cuales si causan efecto invernadero al ser las instalaciones industriales más contaminantes, que a su vez, nos permitiría no depender tanto de países como Argelia que nos niegan gaseoductos y obras a nuestras constructoras. Al mismo tiempo, que se está llevando a cabo el desmantelamiento del sector minero asturiano.
Como problemáticas mayores, están la aceptación social en los lugares en donde se quieran instalar. En el recuerdo quedan casos como Lemóniz, o la fatídica muerte de una manifestante anti-nuclear en Tudela. Por ello, sería conveniente la ampliación de aquellas plantas capaces de serlo y construir nuevas únicamente bajo referéndum vecinal. Y tan bien la producción de residuos, los cuales pese a estar controlados en cementerios nucleares, no deja de ser un parche al problema. Por suerte recientes estudios en EEUU, parecen ir muy encaminados en la depuración de estos, o la reinserción en el proceso nuclear.
Si el gobierno quiere evitar pequeños sustos como el de Ascó, será mejor que garantice la continuidad de estas plantas, para que con el futuro asegurado, acometan las reformas necesarias para la fiabilidad de las mismas.
martes, 9 de junio de 2009
El manual del anarquista
En mi opinión, se trata de la respuesta estadounidense a películas europeas como "Dreamers" y "Edukadores". La visión de una comuna pseudo anarquista que se ve transformada en una asociación terrorista por la influencia del miembro más radical y que toma "El libro de cocina del anarquista" como único credo.
El sexo libre, las drogas y los valores iniciales, se ven cuestionados ante la realidad. Una visión en mi opinión muy acertada de estas antiguas corrientes de "organización" social, que nos dejó el siglo XX y que aun hoy pueden sobrevivir en adultos añorantes de Mayo del 68 y jóvenes idealistas descontentos con el mundo que les toca vivir.
Pese a su origen norteamericano, muestra un enfoque muy parecido a las películas europeas antes comentadas y sospecho que tras verla, terminareis teniendo una reflexión muy parecida.
lunes, 8 de junio de 2009
El mejor año para la arquelogía (II)
Como ya escribí por Abril ( http://areche.blogspot.com/2009/04/el-mejor-ano-para-la-arqueologia.html ), el egiptólogo Zahi Hawass, predijo que este año podría ser el mejor para la arqueología. Pero a la espera de reanudar los trabajos por el parón veraniego en las excavaciones egipcias, en el resto del mundo se hacen descubrimientos de gran importancia. El primero es esta estatuilla en Alemania. En Rumanía por su parte, se ha encontrado el que han denominado palacio de Trajano, pues al parecer fue construido por las legiones para el acomodo del emperador hispano durante la guerra de Dacia hacia el año 100 D.C. Ha sido calificado como el descubrimiento más importante de los últimos tiempos en dicho país. No en vano, ven en la mezcolanza de los nativos Dacios con los veteranos legionarios, el comienzo del pueblo rumano.
También es destacable el descubrimiento de un homínido que podría ser uno de los eslabones perdidos de nuestra evolución por parte de un grupo estadounidense. Y por último, uno de los eventos culturales en Londres, en donde se realiza una exposición muy amplia sobre Enrique VIII.
En dicha exposición, entre otras muchas cosas, podremos admirar algunos manuscritos del propio monarca, como cartas a Ana Bolena, o despachos para el Papa.