lunes, 26 de octubre de 2009

Arte en miniatura

Nikolai Aldunin: Siete camellos en el ojo de una aguja.

Y es que ya no sabes que te vas a encontrar en el mundo del arte. Un mundo en el que son capaces de presentarte un mojón como escultura a contemplar en un museo, dejando al margen supuestos debates que el "artista" quiera abrir, los hay que agudizan el ingenio y aun más el pulso, para llamar nuestra atención. El caso del ruso Aldunin, reclama nuestra atención por tratarse de un arte solo perceptible a través del microscopio, haciendo gala de una maestría inverosímil utilizando pegamento, alambre y cerdas de cepillos.

http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/master-of-miniatures-nikolai

sábado, 24 de octubre de 2009

¿Es el fin de la cabezonería de Enrique VIII?

Catedral de Canterbury.

Uno de esos designios de la historia llenos de mimiedades de gran importancia, fue el que originó el cisma de los británicos con la iglesia de Roma. La sin razón de Enrique VIII y la brillantez de Ana Bolena, hizo que el monarca inglés tratase por todos los medios de divorciarse de su primera esposa Catalina de Aragón, aunque eso le costase la enemistad del auténtico protector de la fe católica Carlos I de España y V de Alemania. A tal punto llegó la obstinación por repudiar a su esposa y tomar a Ana en matrimonio con la esperanza de que esta sí le diese un hijo varón, que el Papa terminaría por excomulgarle, comenzarían las tensiones anglo españolas e incluso, los monarcas Tudor crearían una iglesia propia que les permitiese hacer lo que quisiesen con ellos como sumos pontífices. Había nacido la iglesia anglicana.

E Inglaterra lo sufriría, pues perdería a Tomás Moro, comenzaría un periodo de guerras que casi terminaría con las arcas públicas del reino y solo Neptuno evitaría la invasión hispana de la isla.

Desde el siglo XVI, el Reino Unido ha sabido mantener estos hechos diferenciales desde su posición aislada de la Europa continental, pero la terquedad de su carácter empieza a ceder. ¿Pero para bien, o no?. Ha sido chocante como la Iglesia anglicana tomó, no hace mucho, la determinación de ordenar sacerdotes a mujeres y homosexuales confesos, algo por otra parte que no encuentro reprochable, pero que ha sacudido las bases de los más conservadores fieles. Tal ha sido el debate abierto, que se cifra en medio millón de anglicanos los dispuestos a regresar cinco siglos después a la doctrina católica, junto a muy importantes obispos y clérigos. A lo que Roma ha respondido con los brazos abiertos y mostrando su disposición a crear una infraestructura en Inglaterra, celebrando la llegada inesperada de tanto nuevo fiel, cuando están acostumbrados a perderlos por el ateísmo, o las iglesias evangélicas. En vez de suspender el boto de castidad (impuesto en el siglo XII) o permitir la igualdad de sexos, la Iglesia católico celebra y aplaude las posturas más intransigentes.

Algo parece cambiar en las islas, pues no se muestran tan confiados en su otro hora potente Libra, desconfían de la guía espiritual de su Reina y parecen acatar su papel menos relevante en la escena internacional... lo que no cambia son las historias célebres de alcoba de los miembros de la casa real, en eso siguen pareciéndose a Enrique VIII.

jueves, 22 de octubre de 2009

Los riesgos del calentamiento climático

Mapa del mundo con los peligros del calentamiento climático.

El gobierno británico a tomado las riendas de las negociaciones que se llevarán acabo en Copenaghe dentro de 40 días sobre este problema global, diseñando un gráfico con todos sus mejores científicos, que representa los peligros de que el mundo se caliente 4º C en los próximos años y cómo esto nos afectaría a cada una de la regiones planetarias. No es sino uno más de los pasos adelante que da Europa en la labor de dirigir al mundo hacia un cambio responsable de mentalidad con respecto a nuestra actividad industrial y consumo de energía.

El objetivo marcado es que la temperatura no ascienda nunca más de 2º C con respecto a la temperatura pre-industrial, con lo que se lograría una estabilidad climática óptima, mientras que de seguir en esta situación alcanzaríamos y rebasaríamos los 4º C que representa el diagrama.

El programita:

http://www.actoncopenhagen.decc.gov.uk/content/en/embeds/flash/4-degrees-large-map-final

miércoles, 21 de octubre de 2009

Fotógrafo experimentando

1ª imagen: Txesko, hombre de luz.
2ª imagen: Escultura de Jesús Zugasti.
http://areche.blogspot.com/2009/04/disenaras-tal-y-como-dibujes.html

Lo cierto es que es ya muy común ver este tipo de fotografías, hechas con una linterna y una exposición prolongada a una cámara fotográfica. Pero de normal los resultados dejan bastante que desear y en este caso, la unión de silla y hombre luminoso ha logrado un meritorio resultado, siendo patente el control de escala humana de un aficionado a dibujar comics y especial conocedor del juego que le aporta la cámara fotográfica.

No resulta extraño tampoco, que esta fotografía me recuerde inmediatamente al trabajo de Jesús Zugasti, del que ya hablé, representando el cuerpo humano como una maraña de líneas, metálicas en el caso del vasco. Usando de igual modo, elementos cotidianos como referentes escalares.

Me divierte pensar en esta figura como divina, pues solo un dios es capaz de emitir luz e iluminar una silla que de otra forma no sería perceptible. Es lo que ocurre en el barroco con los cuadros de la adoración a Jesús, en los que es el niño quien emite esta e ilumina al resto de figuras en torno a si mismo, centrando la atención y tomando la mayor importancia, pese a su menor tamaño.
La decepción me ha llegado al animar a Txesko a seguir investigando con la técnica, a lo que me ha respondido que esta imagen quedará como mera anécdota... espero que lo reconsidere.
Enlace a blog de Txesko: http://calacaflaca.blogspot.com/
Vídeo sobre la técnica usada: http://www.youtube.com/watch?v=-WU1Vx7cKD8

lunes, 19 de octubre de 2009

Nuevo, San Mamés Barría

Nuevo estadio de San Mamés Barria. ACXT arquitectos.


Bilbao ha presentado hoy el que será su nuevo estadio de fútbol, con la vista puesta en el mundial que esperan celebrar las federaciones portuguesa y española en 2018. Pero el equipo de arquitectos ACXT, ¿ha logrado vencer el reto que supone sustituir la catedral del fútbol español?

He de reconocer que pese a ser aficionado de la Real Sociedad, eterno enemigo deportivo del Athetic de Bilbao, San Mamés siempre me ha fascinado. Y lo ha hecho pese a estar más que fatigado tras un siglo en funcionamiento y las reformas, que sobre todo se hicieron para el mundial de España y que consumieron el poco espacio que le ofrecía la trama urbana bilbaína. La verdad es que está viejo, es incómodo para el aficionado y sus accesos distan de ser funcionales... pero una vez empieza el partido, quien realmente se siente poderoso es el aficionado roji-blanco y quien sufre de incomodidad es el rival deportivo, asustado por la historia futbolística que le rodea y una afición que siempre aupará a su club. Es la afición más respetuosa y solo protestará por el resultado cuando suene el final del partido.

Y el nuevo estadio dista de gozar de esa personalidad que un equipo con la historia y la filosofía del Athletic reclama. Su protagonismo pasa de estar en la trama urbana decimonónica del ensanche de Bilbao, a como todo nuevo proyecto del "Botxo", en la ría, sobre un promontorio realmente privilegiado en frente de Deusto. El Athletic es Bilbao, y al contrario, ¿no debería seguir estando presente en ella su estadio?

De igual modo, la volumetría unitaria y monótona del recinto, no considero que responda a esa situación, siendo igual de alto el graderío en un fondo vecino de una calle de 20 metros de ancho, como en la zona visible desde la ría. Parece que la única preocupación fue la disposición interna de la grada, que con gran acierto, han sabido disponer cercana entorno al terreno de juego, captando ahora si el espíritu del antiguo campo. Aun así, poco o nada de nuevo podemos aprender de estos anfiteatros. Por su parte la piel externa habla de nuevo en metal, como hacen el Euskalduna, el Guggenheim y el mobiliario en torno al curso fluvial, reafirmando el lenguaje arquitectónico del entorno.

Solo aporta cierta personalidad una serie de balconadas rojas, color bilbaíno por excelencia, que si puede responder al espacio en torno al que se asentará el estadio, pero que veo insuficiente mimetismo. En mi opinión este estadio podría estar tanto en la capital vizcaína, como en Gijón. Una caja metálica redondeada en la que acoger 53.000 espectadores de fútbol.

Viejo San Mamés visto desde el centro de la ciudad.

Puta crisis (III)

Pidiendo en las calles de Madrid.

Este fin de semana me he dado un paseo por el centro de Madrid ejerciendo de guía turístico. Siempre es gratificante recorrer las pinacotecas españolas y ver lo impresionadas que se quedan las visitas extranjeras con nuestro patrimonio. Pero en la calle hay una desastrosa sorpresa, la cara de la auténtica crisis, de aquellos que han sido arrollados por la situación económica nacional. El impresionado fui yo.

Tengo grabada en mi mente la imagen de un señor en Gran Vía, un señor al que solo vi de pasada, pero al que lamento no haber prestado más atención. Estaba sentado, leyendo un libro, con la mente distraida del trauma de tener que pedir junto a un cartel que solo me dio tiempo a leer por las prisas su título: Antes de judgar, detente a leer un momento... no leí, pero mi mente no pudo sino judgar una y otra vez esa situación. Estaba leyendo, luego era cuanto menos razonablemente cultivado. Estaba aseado, con ropa en buenas condiciones y una preciosa barba canosa muy bien arreglada, lo que me da la idea de que tiene donde dormir, un hogar. Pero tal vez eso sea todo lo que tiene, un techo y nada para el estómago, o para ese café reconstituyente sin el que yo no lograría aguantar todo el día.

También recuerdo una chica embarazada que nos demandó atención en una terraza: estoy embarazada y con mis ingresos no tengo suficiente, ¿me podríais ayudar?... una tras otra, imágenes de gente que se nota no están acostumbradas a tener que llegar a estos extremos, que ha tenido la capacidad hasta hoy de valerse perfectamente por si mismos, pero que ante la impotencia de no encontrar trabajo, guardan la honra, la vergüenza y toman las calles en busca de esa ayuda que ni bancos, ni gobierno, ni un mercado exhausto de si mismo, son capaces de darles.

Y lo cierto es que no encuentro otra manera de salir de esta, aguantar en la calle el chaparrón los fines de semana, mientras buscan trabajo los días laborables. Una búsqueda que se hace eterna, desesperante, trágica, desilusionante, humillante...

jueves, 15 de octubre de 2009

Inundación de Tudela. "La noche de la ruina"

Tudela, calle Muro, tras la inundación de 1871.

Pero no es esta la gran inundación a la que me refiero, sino la que ocurrió un 14 de Octubre de 1709, ya hace 300 años y que terminó con la vida de 100 vecinos. Siempre he escuchado de mis mayores los peligros de vivir junto al río más caudaloso del país, e incluso fui testigo de una importante inundación en 2003 que tomó las calles más céntricas de la ciudad, arruinando muchos bares en el casco antiguo así como coches. De hecho escribí sobre ello hablando de la obra de Alday y Jover: http://areche.blogspot.com/2009/08/aprendiendo-de-alday-y-jover.html

Pues bien, también escuché otra frase que me dejó extrañado y es que no era el Ebro el más peligroso, sino uno de sus pequeños afluentes que cruza la ciudad. Al parecer cada 100 años más o menos, coinciden dos situaciones que traen como resultado una catástrofe. En caso de que el Ebro venga crecido y el Queiles, su pequeño afluente, traiga las aguas del deshielo y una tormenta torrencial desde el Moncayo, será cuando el agua alcance fuerzas y alturas insospechadas, pues el río mayor hace tapón al pequeño y este busca su salida por las calles de la ciudad. No en vano, Tudela guarda sorpresas en algunas de sus esquinas, indicando hasta que punto llegó el agua en alguna de sus crecidas.

Pero en 1709, el Ebro no traía gran caudal, sino que fue la mano de los propios tudelanos la que se autoinfligió el drama. Aquellos años estaban marcados por la guerra de sucesión entre partidarios de los Borbones y los Austrias y Tudela como ciudad fronteriza entre ambos bandos, se fortificó para una posible defensa entorno al foso natural que suponía el río Queiles. Fue en este momento de crecida del afluente, que arrastró estas defensas provisionales hacia los diferentes puentes de la ciudad y la aun joven plaza de los Fueros, que estaba edificada justo encima del cauce. Estas empalizadas y defensas al ser arrastradas por las aguas, cegaron cada una de estas construcciones convirtiéndolas en diques y obligando al río a buscar entre las calles y casas de la ciudad una salida.

No parece casualidad que la ciudad en cuanto tuviese ocasión, renegase del Queiles, cubriendo todo su cauce al cruzar la urbe negando su existencia... el Ebro nos da de beber, nos riega las huertas, el Queiles solo trae enfermedad y catástrofe. De igual modo, tampoco resulta casual que las zonas más deprimidas del casco antiguo, coincidan con las de mayor riesgo de inundación, al igual que la situación de palacios, catedral, etc, siempre lejos de dichas zonas de riesgo.

Esto solo es un ejemplo más de la inconsciencia urbanística que históricamente ha existido en España y que cada cierto tiempo el clima se encarga de reprocharnos. No son pocas las localidades que sobre todo en levante, sufren riadas. También recordaremos todos la catástrofe del camping de Biescas, avisos constantes de como los ríos reclaman sus cauces pese a que nos empeñemos en lo contrario.

¿Pero hoy sería posible una crecida de estas características?

Realmente parece improbable. El Ebro hoy es el río más controlado de España, disponiendo de embalses en cada una de las cabeceras de sus afluentes y canales capaces de desviar hasta 500 hectómetros cúbicos como el Imperial de Aragón, cuando el caudal medio del río ronda los 1000. Por su parte no hace mucho el Queiles fue pacificado en las faldas de su montaña madre, el Moncayo, con otro embalse que salvaría crecidas de tamaña importancia. De igual modo, la concienciación por mantener los cauces limpios, impediría la acumulación de escombros que cegasen ojos de puentes como sucedió entonces. Aun así, nunca está de más recordar lo que sucedió entonces.

Noticia:http://www.diariodenavarra.es/20091014/tudela/tudela-mayor-tragedia.html?not=2009101402445966&idnot=2009101402445966&dia=20091014&seccion=tudela&seccion2=tudela&chnl=10

miércoles, 14 de octubre de 2009

Campo Martio: recreación histórica de Roma

Vídeo promocional del evento de recreación histórica "Campo Martio", celebrado este Julio en el parque natural de los montes Sivilinos, Las Marcas, Italia.

No todos conoceréis esta afición mía, pero una de mis pasiones es la historia de Roma y para saciar mi inquietud, reservo todos los verano unos días para acudir al evento mostrado en el vídeo. Se trata de la reunión de 60 chiflados que como yo, gustamos de la misma experiencia y tratamos de vivir, actuar y ante todo, combatir como en la época comprendida entre el siglo III AdC y el siglo I DdC. Ya seamos romanos (mi caso), galos, o griegos.

Y el vídeo muestra el resultado, un conjunto de batallas muy enérgicas, nada coreografiadas y completamente veraces, que nos obligamos a mantener con el mayor respeto a las técnicas de lucha de la Roma clásica, pero con la limitación de ser 30 combatientes por bando, no pudiendo desarrollar todas las estrategias deseadas en campo abierto.

Las reglas que usamos son muy sencillas y están recogidas en un reglamento (SCAB) que nos garantiza la seguridad física de cada participante, aunque el terreno, lo feroz de la lucha y el ímpetu mostrado, ha terminado ya con algún herido por cortes de importancia (ramas, golpes de escudo, etc). Lo único que diferencia nuestro equipo del que existía entonces, son las armas atacantes que han de ir forradas de goma espuma, confiando en que cada oponente acusará el golpe encajado, cayendo al suelo imitando su muerte. Por lo demás, escudos (más de 4.2 kgr mínimo), armaduras pesadas (de metal y de 8.5 kgr mínimo) y ligeras (de cuero y de 4.5 kgr mínimo), son réplicas exactas de las de antaño.

Además se recrean actividades lúdicas castrenses, bailes, ceremonias, se construye el campamento propio de cada nación, e incluso se mantiene la veracidad hasta en las comidas, no permitiendo por ejemplo, ni patatas, ni tomates... aunque mis compañeros legionarios nunca han perdonado el café de la mañana y menos mal.

Más información: http://www.actadruidica.it/ en italiano.

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=BQRnQChq7xI

martes, 13 de octubre de 2009

Poesía o pornografía

Baudelaire encontrando a su musa.

Tu cabeza, tu gesto, tu aire,

son hermosos como un hermoso paisaje.

La risa juega en tu rostro

como una brisa fresca en un cielo claro.

Los refurgentes colores con los que salpicas tus vestidos,

vuelcan en los poetas

la imagen de una danza de flores.

Esos trajes locos son el emblema de tu espíritu abigarrado

loco como yo estoy, te odio tanto como te amo.

A veces en un hermoso jardín

donde arrastraba mi atonía

he sentido como una ironía

al son desgarrar mi pecho,

y la primavera y el perdón

tanto han humillado mi corazón

que he purgado sobre una flor

la insolencia de la naturaleza.

Así yo quisiera una noche

cuando la hora de las voluptuosidades suena

hacia los tesoros de tu persona

como un cobarde deslizarme sin ruido,

para castigar tu carne gozosa

para magullar tu seno perdonado

y hacerte a tu vientre asombrado

una herida ancha y profunda

y vertiginosa dulzura

através de esos rayos recientes

más deslumbrantes y más bellos

infundirte mi veneno, hermana mía.


lunes, 12 de octubre de 2009

Termas naturales en Yesa

Ya hace 14 años que Bautista Irurreta Indakoetxea descubrió las termas naturales del pantano de Yesa, al lado de uno de los poblados que quedó cubierto por el embalse. Esta importante reserva de agua del río Aragón es conocida como el mar de los Pirineos, se divide entre Navarra y la provincia de Zaragoza y solo en épocas de estío revela sus piscinas.

viernes, 9 de octubre de 2009

Madoff aplastado por un toro

Escultura del artista chino Chen Wenling, de nombre 'How to Escape'.

En esta impresionante escultura, la estatua del toro que hay en Wall Street, toma impulso tras haber devorado cuarenta latas de fabada Asturiana y arrolla al demonio de Madoff, uno de los grandes detonantes de la crisis económica mundial que nos asola. Lástima que no quepa en mi salón.

Al margen de los chistes que nos daría para hacer durante días, la obra goza de una tensión magnífica, jugando con la grabedad y el dinamismo diagonal de las obras manieristas y barrocas de la pintura y escultura italiana. Podemos disfrutar durante un buen rato de cada detalle, de la precisión de la propulsión y la estela que esta deja, del zapato caído del demonio, del pitón apunto de perforar el glúteo del sujeto, de la huella dejada por la explosión energética inicial (el pedazo pedo hablando en plata), el cuello comprimido del morlaco por el esfuerzo del impacto y sus músculos en tensión, etc.

Por desgracia no he logrado averiguar donde está expuesta.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Puta crisis (II)

Ya dediqué a este problema mi primer tema en Marzo, cuando comencé a escribir este blog. Pero pese a querer alejarme de comentarios políticos nacionales, escribo acerca de lo que me afecta, me emociona o me duele, y esto lo tiene todo: http://areche.blogspot.com/2009/03/puta-crisis.html

Hace unos días tuve la ocasión de hablar con una buenas amiga, la cual me confesó que había tenido como ponente de una clase al ¿director? del gabinete de comunicación del PSOE. El tipo tubo la cara dura de reconocer cómo había surgido la propuesta de los 210€ de ayuda para la emancipación de jóvenes con rentas bajas: todo surgió en una noche tras el trabajo... salió la idea como cualquier otra y tras un rato vimos su potencial... lo único que variamos de la idea original era poner 210 y no 200 euros, pues 210 da la sensación de estar mucho más calculado y meditado, más parecido a un auténtico resultado de economista... sin comentarios.

Y así funciona este gobierno, a brochazos y ocurrencias surgidas entre cañas, síntomas claros de desconocimiento de la materia, imprevisión política y financiera. Me han sorprendido mucho estos días los comentarios acerca de Pedro Solves, ex ministro de economía, pues como si fuese un difunto de cuerpo presente en su funeral (en lo político al menos si), los contertulios de los diferentes programas han acordado en resaltar una capacidad y talento en lo económico que yo no he visto por ningún lado. Recuerdo, o mas bien me lo han recordado, que en 1996 Solves dejaba el gobierno derrotado de González diciendo que las arcas de la seguridad social no aguantarían ni un año y que recomendaba iniciar planes de pensiones privados... de no ser por Rato esto así hubiese sido. Hoy ha dejado el país con una potencial tasa de paro del 20% a finales de 2009. Sigo sin ver de qué habilidad presume. Y si es cierto que posee una capacidad de gestión notable, no ha sabido imponerse como vicepresidente económico del gobierno y la política financiera ha sido finalmente diseñada por el presidente, tampoco me sirve de mucho, el resultado es el mismo... en ese caso métete en la empresa privada y no en la política.

¿Entonces qué hay que hacer?. No soy ningún experto, ni mucho menos, pero expondré alguna medida que he escuchado o leído y me parece acertada.

Reducción urgente del gasto público en pro del déficit cero del estado. Ya se hizo en el 96 y funcionó, pese a las protestas iniciales acerca de la congelación de sueldos de los funcionarios. También veo lógico la supresión del ministerio de la vivienda, cediendo las competencias a las comunidades autónomas, ¿cómo se pueden promover viviendas de protección oficial de 30 metros en Parla en Madrid, un teatro en Tudela Navarra, el cual sufre retrasos constantes en sus obras, y más promociones de viviendas de protección en Andalucía, desde una oficina de Madrid? las necesidades de cada región o municipio distan tanto de parecerse, que desde la capital parece imposible coordinar esta labor. Supresión del ministerio de igualdad, que pese a parecer políticamente incorrecto, no es sino un pozo sin fondo, sin resultados reales lejos de la imagen pseudo progresista de la medida y una hipocresía. ¿Acaso la igualdad no es labor de todos?, legisla en consecuencia como se viene haciendo y que sea la justicia la que se encargue de garantizar la igualdad.

Replantear el Plan E, pues pese a ser otra ocurrencia más, guarda un fondo interesante y que ha logrado unos ciertos resultados ayudando a muchos pequeños empresarios a aguantar la tormenta. Lo que no se puede pretender es que los ayuntamientos tengan listos los proyectos en menos de 3 meses y que las obras estén terminadas en 9... así se pintan casas en Ferrol, rehacen aceras de escasos años de antigüedad, etc. Para ello habría que destinar parte del presupuesto de fomento y no comenzar ningún nuevo proyecto, pues construir una carretera o un AVE, dan muchos menos puestos de trabajo por euro invertido. Esto significaría por ejemplo, terminar los tramos ya comenzados de la A-15 a su paso por Soria, pero dejar en espera su conexión con Navarra (me sacrifico por el bien de todos, que ganas tengo de ir a casa con todo auto-vía). Recordemos que Francia ha hecho esto mismo con la conexión de tren de alta velocidad con España por Girona.

Reducción de impuestos y no al contrario. No recaudar el IRPF a las rentas inferiores a 16.000 €, potenciando así el consumo interno y el desahogo de las familiar más humildes. No recaudar la seguridad social durante un año a todo aquel empresario que cree un nuevo puesto de trabajo, lo que significaría que no pagaría si ha final de ejercicio tuviese más empleados de con los que lo comenzó. Con esto se animaría a la creación de empleo y las arcas estatales pese a no recaudar dicho impuesto, tampoco tendría que abonar el subsidio al nuevo empleado.

Y muchas más medidas que no me molestaré en expresar por no aburriros. Pero también es cierto que poca esperanza nos queda si la oposición ha de estar más pendiente de sus problemas internos, que de plantear una verdadera alternativa de gobierno.

P.D. Mis amigos que comenté en el primer post siguen casi igual, tan solo uno ha encontrado trabajo y no guarda muchas esperanzas en conservarlo... y si me van a caer muchas críticas, que sean con respeto por favor.

lunes, 5 de octubre de 2009

Tomémoslo con humor

Terminal de transportes del WTC de Nueva York: Santiago Calatrava.

No me resisto a copiar el post que han subido los amigos de proyectos sinergias: http://www.proyectosinergias.com/2009/10/un-poco-de-humor.html

Extraído de El Mundo Today. Escrito por Xavi Puig:


"El arquitecto español Santiago Calatrava ha presentado en Nueva York su proyecto para el intercambiador de transportes que se construirá en la “zona cero” de Manhattan. Calatrava ha definido su diseño como “otra de esas cosas blancas que hago, pero con pinchos. Será el único edificio de la ciudad preparado para una lluvia de aceitunas”. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, visitó ayer la exposición “Santiago Calatrava: World Trade Center Transportation Hub” en el Instituto Español Reina Sofía y no escatimó elogios para el proyecto: “en un viaje que hice a Valencia vi una de sus cosas blancas y pensé que quería una. Esto es lo mismo pero encima con pinchos. Impone respeto, lo primero que piensas es ’si me subiera allí arriba me haría daño, joder’. Calatrava demuestra que el color blanco y el pincho son suficientes. No se necesita más. Cuantos más pinchos blancos, más bonito y cosmopolita parece todo”. Calatrava asegura, además, que el edificio “podría petar 513 globos de golpe”.


Según los expertos, el proyecto de Calatrava bebe de la influencia del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, autor de la célebre “Casa de les Punxes” (”Casa de los pinchos”) situada en la Avenida Diagonal de Barcelona. El propio arquitecto reconoce la importancia del referente modernista, pero apunta que “lo mío es en blanco, sigue siendo una cosa blanca y el modernismo siempre optó por cosas marrones”. En cuanto a sus futuros diseños, admite que “muy probablemente seguiré pensando en cosas blancas, que tengan pinchos también, pero no necesariamente orientados hacia arriba. Puede que haga pinchos mirando hacia abajo, como estalactitas. Sí, una cueva blanca sería lo óptimo. Algo muy cromañón minimal”."


Publicado por c. leticia huerta

domingo, 4 de octubre de 2009

El mejor año para la arquelogía (III)


Esperando aun a la publicación del trabajo de Zahi Hawass sobre las tumbas de Marco Antonio y Cleopatra, el anuncio que hizo el egipcio sobre que este año sería el mejor para la arqueología va tomando fuerza.
Algunas catástrofes nos han permitido conocer mucho acerca de nuestros antepasados, como ocurrió en Pompeya, pero en el caso de la Domus Aurea, fue al contrario. El palacio que mandaría construir Nerón, de entre los restos calcinados de Roma, sería ocultado, olvidado y enterrado por una sociedad que se avergonzaba de él. Tal es así, que aun hoy seguimos encontrando estancias y habitaciones del que podría haber sido el mayor palacio de la Roma imperial. En este caso además ha servido para hacer cierta una leyenda, que decía que el palacio contenía una sala giratoria en la que se ofrecían banquetes. La sala parece que se inundaba, y el suelo de tarima flotante quedaba a merced de la rotación de la tierra, así pues, completaba una vuelta cada día.
Por su parte, en Navarra por fin se ha descifrado, tras 16 años, lo que siempre se había creído un mapa de la era megalítica. Efectivamente se ha encontrado en la Navarra media, un paraje que tras los debidos estudios, parece responder a los dibujos representados en esta piedra y que ayudaría a nuestros antepasados a recordad donde se encontrarían las zonas de caza, cuevas habitables, etc.

Y por último, el encuentro hecho en Alemania de un eslabón perdido de la evolución, el dinosaurio que podría haber dado inicio a la aparición de las aves. Solo hay que ver la comparación de ambos cráneos.

sábado, 3 de octubre de 2009

Brasil: orden y progreso

1ª imagen: Brasileños celebran en Copenague la elección de Río.
2ª imagen: Viñeta de Oroz en Diario de Navarra. Lula celebrando el haber ganado a Madrid.

Recuerdo el día de las elecciones Brasileñas en las que salió ganador Lula da Silva. Toda Europa temía su populismo, las políticas de izquierdas que empezaría a aplicar en un país con muchos intereses económicos para nosotros (España es el primer inversor extranjero en latinoamérica). En definitiva, temíamos que comenzase un proceso de nacionalización de empresas y recursos naturales, un proceso muy parecido al que realiza Venezuela y Bolivia hoy.
Pero qué sorpresa mayúscula nos ha dado el tiempo, pues sin defraudar a su electorado, ha puesto en marcha las medidas prometidas sin dejar de hacer una gestión responsable del gobierno. Realmente desconozco cómo se ve a Lula dentro de su país, pero la imagen que de él tenemos en el exterior es difícilmente superable. Ha tomado las riendas de la política exterior sudamericana y junto ha Brasil le acompañan Argentina, Chile y todos su vecinos. Mientras los españoles mendigábamos sillas para el G-20 por toda Europa hasta lograr ser invitados por Francia, Da Silva se mostró como una voz a tener en cuenta, de liderazgo y contundente, situando a su nación en primera plana internacional.
Y ayer por fin todo esto se vio recompensado con la proclamación de Río como sede olímpica. Las lágrimas del presidente mostraban todos los logros antes expuestos y el duro trabajo realizado: ya no seremos un país de fabelas y violencia, ya era la hora de América Latina, ya era la hora de Brasil. Río se lo merecía, perdía turismo, perdió la capitalidad. Hay que dejar de bailar samba y ponerse a trabajar... ya es año nuevo en Río de Janerio (río de enero).
Que tome ejemplo toda América, no es hora de populismos ridículos y tiránicos, no es la hora de Chávez, no es la hora de Morales, no es la hora de golpes de estado y luchas de poder al margen de la ley... es la hora de ponerse a trabajar y lograr lo que reza la bandera brasileña: ORDEN Y PROGRESO.

viernes, 2 de octubre de 2009

60 años de dictadura "comunista" China

1ª imagen: Parada militar en Pekín.
2ª imagen: Empire State Building de Nueva York, con los colores de China.

No entiendo nada. Al mismo tiempo que China muestra su poderío militar, sacando sus tropas de elite, tanques, aviones, misiles de gran alcance con capacidad nuclear y un sin fin de armamento portado por más de 100 mil participantes, Nueva York rinde homenaje vistiendo con los colores comunistas chinos su edificio más emblemático.
¿Acaso no siente esta ciudad vergüenza de apoyar la celebración de la separación de un país tras una guerra civil?, recordemos que aun hoy está abierta esa declaración bélica entre China y los refugiados en Taiwán. ¿no sienten vergüenza de lucir los colores de una dictadura que encarcela obispos por practicar de forma libre su religión?, ¿o que niega el conocimiento de su historia impidiendo toda publicación o comentario acerca de la marcha estudiantil sobre Tiananmen?, ¿o que mantiene penas de muerte para presos políticos mandándoles a la familia la factura de la bala?.
Ridículo, bochornoso e hipócrita. Pensaba que era Estados Unidos la nación que exportaba la democracia al mundo, a sangre y fuego si era necesario, que mantenía el bloque sobre Cuba para ayudar a los disidentes a crear descontento y así formar una nueva democracia... y tantísimos otros ejemplos.